El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) es la organización que agrupa radios populares y comunitarias en Argentina, y es desde allí que nace esta iniciativa. La Cooperativa Cambá y Cooperativa Viarava encontraron la manera de ampliar los vínculos que tienen las radios comunitarias de Córdoba con la población. Unieron su creatividad y necesidad junto a las radios Panamericana de Huerta Grande, Pueblo de Deán Funes, Tortuga de Alta Gracia, Central Ferroviaria de Cruz del Eje, Garabato de San Marcos Sierras, y Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, generando la creación de esta aplicación para celular. Es un paso más de un proyecto llamado, “Comunicando cultura, construimos comunidad”.
Este martes 20 de julio fue su lanzamiento oficial. Es un proyecto que promete mayor diversidad en la región. De esa manera, brinda al oyente una manera de estar más actualizado con los últimos contenidos y actividades de artistas populares.
Un Proyecto que promueve la construcción colectiva
Para su creación se basaron en otra aplicación ya creada por la emisora local, Radio Ahijuna, como vía más rápida de estar comunicados. Y con nuevas necesidades, le sumaron más opciones y sesiones, como catálogos de emprendimientos de la economía social, locales, y artistas de la región. Más herramientas de comunicación y contacto con los emprendimientos o el contenido que se brinda.
La aplicación es un trabajo cooperativo de software libre, un canal más de comunicación. Y se la puede encontrar en la tienda de Google bajo el nombre, “Una Radio Muchas Voces”. Es un proyecto que vio la luz gracias al apoyo económico del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la República Argentina.
La idea es que en pocas semanas otras radios también se sumen al proyecto y sea una construcción colectiva. Y que más adelante cada radio tengo su propia aplicación. La meta inicial, como el nacimiento de esta radio de Córdoba en el 2017, es fomentar el arte, la conexión comunitaria y la economía social de la región. Además de ampliar y potenciar los nexos que tienen dichas emisoras comunitarias con la gente.