Jul 9, 2021 | Derechos Humanos

Denuncias por violación de Derechos Humanos en una penitenciaria bonaerense

Aislamientos de 24 horas continuas y condiciones edilicias precarias, entre las problemáticas denunciadas por la CPM
comision por la memoria - Fede Wajchman
La sede de la CPM, agrupación que está llevando a cabo la denuncia contra la Unidad N° 2 de Sierra Chica. Fuente: www.comisionporlamemoria.org

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) continúa tratando de exponer las terribles condiciones de detención que hay en la Unidad N° 2 de Sierra Chica. El pasado 7 de junio, fue aceptado por el Juzgado Correccional N° 1 de Azul, y autorizado por el Estado Provincial, un pedido colectivo de Habeas Corpus. A pesar de esto, desde la cárcel negaron las denuncias en el informe legal correspondiente, y afirmaron que efectivamente se entregan cuatro comidas al día, no hay aislamientos extremos y la atención sanitaria se cumple.

El mes pasado, el juzgado correccional N° 1 de Azul (Provincia de Buenos Aires) no sólo reconoció las denuncias de la CPM, sino que las amplió, identificando graves condiciones de detención. Esto sucedió terminadas las inspecciones del ente judicial sobre la unidad penitenciaria.

De esta manera, el juez Anibal Álvarez ordenó el cese de las medidas de aislamiento extremo que se sobre extiende de la ley. A su vez, dispuso una serie de medidas para la reparación y el mantenimiento de la prisión.

Informe de las condiciones de la penitenciaría

La información recopilada detalla que les persones alojades en el pabellón 11 B y SAC deben afrontar regímenes de 24 horas de encierro absoluto, sin poder salir al patio o acceder a comunicación telefónica, ni contacto con el exterior.

Sumado a esto, el estado de las celdas es deplorable. Las mismas tienen mucha humedad, están frías y tienen los techos y las paredes rotas. Tampoco gozan de buena ventilación ni luz natural, y las condiciones eléctricas son precarias. Por otro lado, los colchones están en mal estado, y hay serios problemas para proveer agua potable.

En cuanto al área de salud mental, muches persones dentro del establecimiento requieren de servicios de psicología o asistencia médica, pero no pueden recibirlos, por falta de recursos y de personal.

Unidad N° 2 de Sierra Chica (Crédito: FM10Bolivar.com)

Respuesta de la penitenciaría

A raíz de estos procesos legales, desde la dirección de la Unidad Penitenciaria presentaron un informe donde reconocieron algunos de estos agravios, y explicaron que ya están en vías de reparación de las instalaciones.

A pesar de esto, negaron algunas denuncias realizadas por la CPM y les persones detenides que participaron de la audiencia de habeas corpus. Desmintieron los aislamientos de 24 horas continuas, y afirmaron que les persones que se encuentran en los pabellones señalados si tienen acceso al patio de recreos y pueden mantener comunicación telefónica con sus familiares, o entrevistas con el personal superior de la penitenciaría.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie