Jul 7, 2021 | Gremiales

Jornada de lucha por una paritaria nacional de salud

Más de 40 organizaciones de profesionales de la salud convocaron a movilizar este miércoles 7 y jueves 8.
Uno de los principales reclamos de les trabajadores de la salud es la recomposición salarial. Crédito: fesprosa.org.ar.

Este miércoles 7 y jueves 8, más de 40 organizaciones de profesionales de la salud de 20 provincias, convocaron a una Jornada Nacional de Lucha; en reclamo de una paritaria nacional de salud.

Como vienen haciendo hace meses, y particularmente desde principios de julio; les trabajadores de la salud denuncian la precarización laboral. Uno de los gremios que encabeza la Jornada es la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Por este motivo, Nota al Pie se contactó con la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti; quien  explicó que las jornadas de lucha surgieron “como necesidad de seguir visibilizando y de continuar reclamando las condiciones de trabajo”.

En este sentido, recordó: “No hemos tenido recomposición salarial, tan sólo aumentos en algunas provincias y jurisdicciones, que arañan al proceso inflacionario”. En cuanto a la salud psicofísica de les trabajadores, aseveró que “no ha habido cuidado” de la misma.

Dado que uno de los ejes de la jornada es la “desprecarización laboral”, desde FESPROSA brindaron algunas cifras al respecto. “El personal del sistema de salud público sostiene más de 1.600 hospitales y 7.000 unidades sanitarias en 24 provincias”, expresaron en su página de prensa.

Además, comentaron que “atiende el 90% de los accidentes y llega donde la medicina del lucro no”; y recordaron el tan repetido: “son la primera línea frente a la pandemia”. Sin embargo, denunciaron que une de cada cuatro profesionales no está registrade.

“O está con problemas en su contratación, sin estabilidad laboral”, agregó Boriotti. Por eso, remarcó que reclaman “una paritaria nacional de salud, donde se pueda fijar un piso de derechos” y “pautar cuál es el salario mínimo; que nadie esté por debajo de la línea de pobreza, que podamos avanzar en campañas de desprecarización laboral en todo el país”.

La presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, expresó la necesidad de visibilizar la situación laboral de les profesionales de la salud. Crédito: fesprosa.org.ar.

Combatiendo el “doble discurso”

Desde FESPROSA denuncian que el gobierno en todos sus niveles tiene un “doble discurso” frente a les trabajadores de la salud. “Por un lado aplauden, por un lado, los héroes, la primera línea; y por el otro lado no ha habido en ninguna provincia ni en municipios ni en Nación, una política de Estado que vaya en concordancia con tantas palabras y loas hacia el recurso humano en salud”, expresó Boriotti.

Además, aseguró que “hay una gran diferencia según en qué provincia se trabaje, según la política de salud que aplique esa provincia; porque no hay un órgano rector central que pueda obligar ni condicionar a las provincias a determinada política de salud en general y con el recurso humano en particular”. Es por eso por lo que reclaman “la paritaria nacional de salud, con la reapertura de las paritarias en cada una de las jurisdicciones en el momento actual”.

Retomando la situación de la salud justamente de quienes se encargan de cuidar la del resto, Boriotti manifestó: “estamos arañando las licencias correspondientes”. En relación con esto, explicó: “no nos otorgan la posibilidad de tomar vacaciones como se necesitan. Hay una necesidad psicofísica, hay un gran desgaste, algunos compañeros dicen ‘estamos arrasados’”.

“Tener que estar peleando para tener unos días de descanso; tener que estar peleando para una recomposición salarial; para que el estar reclamando no implique persecución como está pasando en Córdoba, en Tucumán, en Río Negro, incluso en La Rioja; la verdad eso habla de una política muy encontrada con lo discursivo”, aseveró la representante de FESPROSA.

Les profesionales de la salud luchan contra la precarización laboral (foto de una movilización anterior). Crédito: María Caucia, Nota al Pie.

Jornadas de lucha en todo el país

Con las ya mencionadas consignas de “reparar la deuda con las y los trabajadores de salud, la reapertura de paritarias y la convocatoria a la paritaria nacional de salud”; les trabajadores de la salud se manifiestan en distintas provincias.

En el caso de Córdoba, habrá movilizaciones frente a la Maternidad provincial y en la ciudad de Alta Gracia; así como frente a la Casa de Gobierno en Tucumán.

Este jueves, Río Negro realizará paros y movilizaciones en todos los hospitales de la provincia; mientras que Santa Fe lo hará en su ciudad capital, en Rosario y en Reconquista.

La Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también adhieren a la Jornada Nacional de Lucha; al igual que San Luis, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Catamarca.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie