Jul 1, 2021 | Actualidades, Gremiales

Trabajadores de la salud protestan contra la precarización

La organización FESPROSA realizará jornadas de lucha en varias provincias del país
FESPROSA reclama por el derecho a la salud
Imagen: FESPROSA reclama por el derecho a la salud (Credito: Canal abierto.com edición NAP)

Desde este jueves 1 de julio, hasta al menos el lunes 5, se verán en varios puntos del país los reclamos de quienes trabajan en el sistema de salud. Los gremios regionales de la organización FESPROSA (Federación Sindicales de Profesionales de la Salud), convocan a jornadas de paro para reclamar salarios dignos, la regularización del trabajo y visibilizar casos de violencia estatal.

El viernes 2 de julio se transmitirá vía Zoom el Plenario Nacional de Salud, un encuentro abierto que tendrá como eje principal la reapertura de paritarias en todos los niveles de gobierno, con el objetivo de recomponer el salario ante la pérdida del poder adquisitivo debido al aumento de la inflación. 

Además, les trabajadores exigen al Estado y la sociedad un mayor reconocimiento a la labor de todo el personal de salud. Ya que se encuentran en un rol que los expone al contagio del Covid-19 y a un agotamiento físico y mental como consecuencia de más de un año de pandemia.

Actividades por provincia

En la provincia de Chaco, APTASCH (Trabajadores de la Salud Pública de Chaco) convocó a un paro nacional de 72 horas, desde el 30 de junio hasta el viernes 2 de julio. Ese mismo viernes, se realizará una concentración frente al Hospital Pediátrico.

En Chubut, el Sindicato de Salud Pública, a través de 48 horas de paro, repudia las amenazas y persecuciones a trabajadores de la salud que reclaman el pago de salarios adeudados.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevará a cabo una jornada de lucha provincial este jueves 1 de julio para dar visibilización a demandas históricas del sector de salud. En la provincia de La Rioja, las protestas que comenzarán el 5 de julio alzan la premisa del aumento salarial digno.

Imagen: Los trabajadores de la salud pública reclaman mejores condiciones salariales y laborales (Credito: Europa Press)

Los motivos y el objetivo del reclamo

Nota al Pie dialogó con Jorge Yabkowski, Secretario General de FESPROSA, quien evidenció la realidad de les trabajadores de todo el país y su plan de luchar para hacerle frente a ese contexto:

¿Cuáles son los motivos de las jornadas de lucha?

Al frente de los reclamos está la reapertura de paritarias en todos los municipios y a nivel nacional. Los cierres de las paritarias fueron del 29%, que ya está difunto como pauta inflacionaria para este año 2021. 

También reclamamos mayor protección para los trabajadores de la salud y la derogación de la Resolución 4/2021 del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud. Que obligan a volver a trabajar a los sanitarios que tengan comorbilidades y hayan recibido las dos vacunas. Nosotros creemos que deben seguir con licencia preventiva.

¿Cuál es la situación de les trabajadores de la salud a nivel nacional?

La situación de los trabajadores de la salud se define con dos palabras: agotamiento y desilusión. Agotamiento, porque la batalla contra el coronavirus se ha prolongado mucho. Los equipos de salud están sobre exigidos al máximo para que funcionen las salas de internación y las terapias intensivas. Desilusión, porque la mirada del Poder ha sido hipócrita, es hipócrita el aplauso y el agradecimiento cuando se le niega una paritaria nacional de salud, una recomposición salarial real y mejorar las condiciones laborales.

Han habido casos de persecución en Rio Negro, en La Rioja, casos muy graves en Córdoba con la sanción e intimidación de dirigentes y delegados por parte del gobierno provincial, descuentos masivos de salarios en Tucumán.

Imagen: En defensa de la salud pública, continuarán reclamando por varios dias (Fuente: Quepasa web)

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie