viernes 26 de abril de 2024

Jujuy: Gerardo Morales se impuso en las elecciones legislativas de la provincia

El Frente Cambia Jujuy obtuvo la victoria 41,69% de los votos.
1 Pablo Florines
Triunfo y festejo de Morales. Créditos: Télam.

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas este domingo en la Provincia de Jujuy se dieron a conocer. El total de las mesas habilitadas fueron de 2.356  y escrutadas el 98,39%. El Frente Cambia Jujuy se impuso con el 41,69% de los votos; el partido del Frente de Todos obtuvo el 13,45%; y en el tercer lugar se ubica el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 7,53% de los votos.

Por otra parte, quedaron el resto de las listas, el Frente Primero Jujuy con el 7,22%, el Frente Todos por Jujuy 6,51%, el Frente Unidad para la Victoria 5,36% y Valores Ideas Acciones (VIA) con el 5,06% de los votos.

La fragmentación del Peronismo

Estas elecciones legislativas dieron cuenta de la fragmentación del Peronismo, que se encontró dividido en cuatro listas. 

Por un lado se encontraba el Frente de Todos-PJ, por otra parte el Frente Todos por Jujuy, el Frente Unidad para la Victoria y por último Jujuy Puede que obtuvo el 2,74% de los votos.

“Un triunfo contundente”

Luego de que se dieran a conocer los resultados, Gerardo Morales reflexionó: “El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados”.

En su red social Twitter también expresó: “Fue un gusto compartir la jornada en la que los jujeños elegimos el futuro que queremos, junto a amigos y correligionarios. 

Así también, felicitó a sus oponentes y saludó a les ciudadanes jujeñes por la participación  democrática que tuvieron en estas elecciones legislativas.

Otras voces

Nota al pie diálogo con el dirigente de Libres del Sur, José Chocobar, para saber más sobre estas elecciones.

“La victoria de Morales fue una sorpresa. Ellos mismos no esperaban hacer una tan buena elección, eso lo expresó hoy el jefe de bloque Alberto Bernis. Ellos calculaban que iban a renovar las 13 bancas que tenían en juego en esta elección, pero fueron superadas”, reflexionó el dirigente.

Por su parte, respecto al impacto de estos resultados en la sociedad y en la política, agregó que “ya se vienen haciendo ciertos acuerdos entre Rivarola Jefe de banca del PJ (Partido Justicialista) y Guillermo Jenefes empleado de gobierno de Morales”.

Asimismo aseguró que considera que “van a cerrar filas los sectores poderosos, que ya lo vienen haciendo, pero esta victoria le da un sello de que va a permanecer en el tiempo, al menos a 20 años”.

telam elecciones jujuy Pablo Florines
Elecciones legislativas en Jujuy. Créditos: Télam.

El impacto en la economía

Respecto a la situación económica, mencionó que “el cambio en la matriz productiva, como lo es el tema de producción de la marihuana medicinal y de litio va a generar en la provincia en los próximos años un ingreso de dinero importante”.

“Obviamente ese ingreso no para la distribución equitativa de esos recursos, sino que va a haber una concentración en el empresariado jujeño” agregó. 

La fragmentación del peronismo en estas elecciones   

El dirigente de Libres del Sur mencionó que “era evidente la debilidad en que iban a quedar. Morales al tener acuerdos con otros partidos marca las claras que es con una intencionalidad de debilitar el partido opositor o de tenerlo controlado”. 

“Muestra una gran debilidad el PJ, esta alianza encubierta con el radicalismo lo deja mucho más desprestigiado”, subrayó. 
Por último, Chocobar dijo que “en el peronismo no se llegó a un consenso por la fragmentación que hay en la dirigencia, principalmente por las mezquindades”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto