Jun 15, 2021 | Género & Sexualidad

PENA PERPETUA PARA EL PRIMER CONDENADO POR FEMICIDIO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA

Primera condena por femicidio en La Rioja
Víctor Sebastían Condorí, en el juicio, condenado a prisión perpetua por femicidio. Foto: Nicolas Castro Nota Al Pie

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja finalmente condenó a Víctor Santiago Condori. 25 años de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial. Esto se convierte históricamente en el primer juicio con condena firme con la figura de Femicidio en la provincia de La Rioja.

El 9 de enero de 2018 Deolinda Torres fue asesinada a golpes por su ex pareja y papá de sus 4 hijes, Víctor Sebastián Condori. Ellos mantenían una relación siempre violenta, siempre abusiva. La golpeaba, insultaba e incluso la amenazaba que si lo dejaba la iba a matar, en una ocasión llegó a darle dos puntazos. 

Ella ya había ido a la fiscalía de violencia de género en busca de ayuda, pero le respondieron que vuelva en febrero después de la feria judicial. Algo que jamás podría hacer porque su femicida llegó antes que la Justicia, como pasa en la mayoría de los casos.

EL CASO DEOLINDA TORRES

Cabe señalar que el hecho por el cual se lo condena, se perpetró el 8 de enero de 2018. Donde en horas de la madrugada Condorí se dirigió en su motocicleta hasta el lugar en donde trabajaba donde extrajo una barreta de hierro. 

Se dirigió a la vivienda de su ex pareja, en el Barrio Carlos Onetto. Tras abrir la puerta con el elemento que traía en sus manos, se metió en el dormitorio donde dormían las víctimas. Deolinda Torres e Ivan Herrera, actual pareja de Torres. Enseguida se abalanzó sobre él y comenzó a golpearlo con la barreta en la zona de la cabeza. Deolinda se levantó y tomó al condenado para evitar que siga golpeando a su pareja, quien aprovecha y sale del lugar hacia la calle. 

Luego, Condorí comenzó a golpearla con el mismo elemento en la zona de la cabeza, dejándola gravemente herida. Después de golpear a Deolinda huye de la vivienda en su vehículo.

Deolinda y Herrera quedan con heridas muy graves, por lo que fueron llevados al Hospital Vera Barros. Donde minutos después Deolinda Del Valle Torres muere producto de los golpes y maltratos. 

Se hizo justicia

Diego Torres, hermano de Deolinda, y su abogada Querellante Maria Perovich en Radio Libertad. Foto: Radio Libertad.

En declaraciones a Radio Libertad, el hermano de Deolinda, Diego Torres, tras la lectura de la sentencia dijo: “Estoy muy contento, creo que toda mi familia también está muy contenta. Esperábamos hace tres años esto, fue una lucha. Se hizo justicia.”

La abogada querellante Maria Perovich expresó: “Estamos muy felices, hoy se marcó una historia. No solamente en el sistema judicial, sino en la lucha que tenemos las compañeras de erradicar la violencia. Este fallo fue trascendental, no solo porque es la primera condena de femicidio. Sino también porque ha sido declarada como parte de la lucha de la violencia en contra de las mujeres y los niños.”

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie