Jun 7, 2021 | Gremiales

Continúan las jornadas de lucha docente por la salud y la vida

Distintos gremios convocan a realizar, durante toda la semana, jornadas de protesta contra el regreso a la presencialidad en CABA.
Movilización hacia la Escuela 13 DE 21 por el fallecimiento de Daniel Bravo, auxiliar de dicha institución. Crédito: UTE.

Ante el fallo de la Corte Suprema que permite el regreso a las aulas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), diferentes gremios docentes han llevado a cabo medidas de fuerza. Se oponen a la presencialidad mientras el número de contagios de coronavirus siga siendo elevado. Hasta el momento, hay 26 trabajadores de la educación, entre docentes y auxiliares, que han fallecido por COVID-19.

Tanto la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) como la Central de les trabajadores de la Argentina (CTA), comunicaron que “Tal como venimos llevando adelante desde que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió no respetar las políticas sanitarias vigentes y mantener la presencialidad en las escuelas, esta semana continuamos con las Jornadas de Lucha por la salud y la vida”.

En contacto con Nota al Pie, la Secretaria de Comunicación de UTECTERA, Paula Galigniana, comentó que las Jornadas de lucha incluyen diferentes actividades, como radios abiertas, semaforazos, abrazos a escuelas y homenajes a docentes y auxiliares que fallecieron desde el regreso a la presencialidad. Además, aclaró que las actividades se irán anunciando a medida que se vaya concretando la organización de cada una.

Docentes recordaron a Silvia Di Paola, docente jubilada del Distrito 21, que falleció por COVID sin recibir la vacuna. Crédito: UTE.

Dentro de una amplia gama de actividades, este lunes se realizó una caravana en el Distrito Escolar 21, que corresponde al barrio de Villa Lugano, y en la que se recorrieron las escuelas en donde fallecieron dos docentes. También se realizó un homenaje a Mario Sandoval, docente de la Escuela 9 DE 19 del barrio de Pompeya, que falleció la semana pasada. 

Para continuar visibilizando la realidad de lo que ocurre en las escuelas de la Ciudad y exigiendo el pase a la virtualidad; seguirán con la retención la presencialidad y manteniendo el vínculo pedagógico a distancia en los lugares donde consiguieron el pase a la virtualidad.

Baja adhesión a las aulas

Según los relevamientos que realizó la Multisectorial por la Escuela Pública sobre la presencialidad en las escuelas públicas de la CABA, sólo el 18% de la matrícula asiste a clase. 

Para este estudio se tomaron en cuenta los niveles inicial, primario y especial. Estos son los que siguen sosteniendo la presencialidad por disposición del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje más alto es del 23% y corresponde a primaria; mientras que el más bajo se da en el nivel especial y es del 11%.

Caravana por las calles reclamando el fin de la presencialidad hasta tanto no disminuyan los contagios y se vacune a todo el personal docente. Crédito: UTE.

Galigniana explicó que ese porcentaje no es solo resultado de las medidas de fuerza del sindicato, como el paro o la retención de servicios. “También influye que son muchas las familias que deciden no mandar a sus hijos a la escuela”, explicó; y detalló que hay “muchas situaciones en las que se ha tenido que pasar a la virtualidad por personas que fueron diagnosticadas con COVID o que fueron contactos estrechos o diferentes situaciones que hicieron que se activen protocolos”.

En el mismo sentido, desde UTE afirmaron: “No vamos a ser cómplices del negacionismo del gobierno de la Ciudad que expone a la comunidad educativa al contagio y la muerte”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie