Este jueves 29 de abril, a las 14:30 hs, el grupo de Familias por Retorno Seguro a las Escuelas presentó un documento ante la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo contó con más de 16 mil firmas, quienes apoyaron la suspensión de las clases presenciales en las escuelas porteñas.
La iniciativa pretende el retorno a las clases cuando haya una vacunación masiva y se reduzca al mínimo el número de contagios diarios. También reclamaron por el derecho a la conectividad para el acceso a clases virtuales, que se otorguen permisos por cuidado de menores y por convivir con personas de riesgo; y que se brinde ayuda social y económica.
Los datos crudos de una realidad
En la actualidad, la ciudad autónoma cuenta con solo 72 camas sin ocupar en terapia intensiva del sistema público. Además, las clínicas privadas trasladan pacientes a la provincia y el número de contagios crece día tras día.
A este escenario se le sumó la estrategia jurídica del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien no acató las disposiciones del DNU 241/2021 de Nación. La misma planteaba la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante 15 días para restringir la circulación del virus.
De esta forma, les niñes, docentes y familias porteñas deben enfrentarse diariamente a los contagios, con el riesgo del colapso del sistema de salud de la ciudad.
Las familias y el reclamo presentes
Frente a esta situación actual, el grupo Familias por Retorno Seguro a la Escuelas proclamó: “Responsabilizamos especialmente a Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña y Fernán Quirós por los contagios, las internaciones y las muertes que está produciendo su política aperturista y les exigimos la inmediata suspensión de clases presenciales.”
Además de esto, el grupo también presentó en la red social Facebook gráficos en donde se muestra la incidencia del comienzo de clases con el aumento de contagio de chiques de entre 10 a 19 años.