May 29, 2021 | Economía

Emprendedores reclaman medidas de fondo para impulsar su actividad

El presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, Rodolfo Llanos, habló con Nota al Pie sobre la situación del sector y consideró que las medidas del gobierno no fueron adecuadas.
Presidente de la Unión de Emprendedores, Rubén Llanos. Foto: www.fmlacosta.com.ar.

La Unión de Emprendedores de la República Argentina es una una organización que trabaja para representar a emprendedores de todo el país; y agrupa a quienes se desempeñan en diversos rubros de la actividad productiva. La cámara fue creada con el objeto de desarrollar una red de apoyo entre quienes llevan adelante emprendimientos. Sus principales actividades son la capacitación, la creación de nexos entre emprendedores, y el asesoramiento sobre modelos de negocio. También se aboca a la generación de proyectos de políticas públicas para impulsar el sector.

La palabra de la Unión de Emprendedores

Nota al Pie diálogo con el presidente de la entidad, Rodolfo Llanos, para conocer el impacto que ha tenido la cuarentena y sus restricciones en sus integrantes.

¿Cómo afecta la cuarentena a les emprendedores?

Para responder esa pregunta considero que primero es importante empezar a contarle a la sociedad qué son los emprendedores; porque no somos lo mismo los emprendedores que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). El sector emprendedor está comprendido por los monotributistas, por sociedades de hecho, monotributistas sociales, las personas jurídicas como las Sociedades Anónimas (S.A.), las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y las cooperativas. Todo lo mencionado, si tienen hasta siete años desde el momento en que iniciaron su actividad, hasta veinte empleados trabajando bajo relación de dependencia y facturan hasta un límite que fija la AFIP para las microempresas, son emprendedores. De ahí para arriba ya es el universo de las PyMEs.

Habiendo definido conceptualmente qué son los emprendedores, ¿cual es la situación de ese sector ante las restricciones que ha impuesto el gobierno con el objeto de prevenir la propagación del Covid?

El sector de emprendedores es a mi criterio el sector más golpeado por la crisis. Esto se debe a que muchos de los planes que ha desarrollado el gobierno para asistir al sector productivo está dirigido a quienes tienen un cierto grado de formalidad en sus actividades. Sin embargo, el emprendedor forma parte de un segmento de la economía que parte del trabajo informal, del autoempleo y recién a medida que va creciendo se incorpora dentro del sistema. Nosotros venimos batallando y luchando, tratando de hacerle entender a las autoridades que los emprendedores y las PyMEs no son la misma cosa. Si quienes gobiernan siguen creyendo que las medidas que lanzan para las pequeñas y medianas empresas son beneficiosas para los emprendedores están equivocando el diagnóstico. Y obviamente los resultados que se van a obtener van a ser negativos.

Problemáticas del sector

Puntualmente, ¿cuáles son las problemáticas del sector de emprendedores? 

El emprendedor viene golpeado desde el año pasado. Muchos pasaron de tener una actividad con buenos planes estratégicos y visión de crecimiento a una situación muy distinta. Con la cuarentena del año pasado todo cambió y el nuevo contexto los obligó a repensar su situación y a encarar otro rumbo. 

¿Podría brindarnos algún ejemplo?

Hoy por hoy los comerciantes que son uno de los sectores que llamamos emprendedores  se han visto perjudicados por el las restricciones que establecen un escenario de cierre, comercios que operan pero donde los clientes no pueden ingresar. Entonces se sumaron al “take away” que es el ir y comprar en la puerta del comercio y te venden desde allí. Eso si bien permite generar comercio, limita mucho la venta puesto que la gente desde afuera del comercio no puede percibir la totalidad del inventario que tiene el negocio. El cliente compra sólo lo que fue decidido a comprar y no puede mirar otras cosas que hay y por ende no se lleva otra cosa. Se vende menos.

¿Considera que fue un error establecer restricciones tan rigurosas?

Creo que el gobierno se ha equivocado en las medidas que ha tomado para enfrentar la pandemia y la cuarentena adoptada. Se ha equivocado muchísimo en relación a los emprendedores y las PyMEs. Y lamentablemente, las entidades que tienen que ver con la el rubro comercial y emprendedor, ninguna ha salido a defender la actividad. Somos pocas las cámaras que estamos luchando para que haya mejores medidas, para que el gobierno entienda que las medidas que tiene que tomar no son sólo de coyuntura.

Propuestas

El gobierno anunció un paquete de medidas que se llama REPRO (Programa de Recuperación Productiva), que opina de esa asistencia?

El programa REPRO otorga 20 mil pesos a una persona que trabaja y eso no resuelve absolutamente nada. Es más, genera que muchas personas que tienen un pasar medianamente bueno trabajando como empleado o como mozo de restaurant pasen a caerse del sistema. Con 20 mil pesos una persona no se puede mantener. Entonces lo que nosotros estamos pidiendo al gobierno y a la política en general, que dejen de legislar pensando en grandes empresarios como Marcos Galperin (titular de Mercado Libre), porque  nosotros no estamos en su situación. 

¿Qué proponen ustedes desde la Unión de Emprendedores?

Nosotros hemos encarado dos proyectos de ley. Uno de ellos es un proyecto de denominación, que consiste en poder darle a este gobierno y a todos los que vengan una definición de lo que es un emprendedor. Porque el gobierno anterior determinó que un emprendedor tenía determinadas características y con esa definición quedamos afuera un montón de personas que desarrollamos actividades económicas. Entonces hemos encarado un proyecto para que la denominación de emprendedor tenga una validez legal. Y la segunda iniciativa tiene por objeto reactivar el sector con medidas de fondo. Esto incluye propuestas de créditos y microcréditos, asistencia técnica, pago progresivo de impuestos y esquemas progresivos de contribuciones laborales. También se establecen iniciativas para la generación de empleo en grupos vulnerables, incentivos para la formalización laboral de personas que perciben planes sociales, entre otros.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie