Abr 20, 2021 | Sociedad

Ataque neonazi a familiares y amigues de detenides

Un grupo de 12 familiares y amigues de personas privadas de su libertad, fueron agredides la noche del 17 de abril en la Ciudad de Buenos Aires por neonazis en complicidad con la Policía Metropolitana. Les atacades están acampando desde el 1° de febrero frente al Palacio de Justicia porteño para visibilizar la compleja situación […]
Les atacades se encuentran acampando frente a la Corte Suprema de la Nación. Foto: Facebook Colectivo nacional de detenidxs y familiares.

Un grupo de 12 familiares y amigues de personas privadas de su libertad, fueron agredides la noche del 17 de abril en la Ciudad de Buenos Aires por neonazis en complicidad con la Policía Metropolitana. Les atacades están acampando desde el 1° de febrero frente al Palacio de Justicia porteño para visibilizar la compleja situación de las cárceles.

En una entrevista realizada este domingo por Radio Semilla FM 106.5, dos compañeros del acampe, Alfredo Cuellar y Leo, quien no brindó su apellido, contaron que el Gobierno y la Justicia desoyen sus reclamos. Además, explicaron que este ataque no fue el primero que sufrieron, pero sí el más violento. 

El hecho ocurrió cuando estaban a punto de cenar. Leo declaró que alrededor de 40 personas portando vestimenta y banderas con inscripciones nazis los emboscaron y golpearon con palos y fierros. “A Alfredo le pegaron en la cabeza, lo dejaron convulsionando y la ambulancia tardó cerca de 40 minutos en llegar”, exclamó el joven. Además, añadió que un grupo de personas en situación de calle se acercó rápidamente para asistirles y enfrentarse a los atacantes. 

“Por ser pobres y no tener estudios piensan que no somos nadie”, sostuvo Leo. Por su parte, Cuellar advirtió que el reclamo sobre la situación carcelaria es invisibilizado, silenciado e ignorado. Les Familiares de Detenides y Liberades eligen manifestarse por la vía pacífica. Sin embargo, la respuesta del Estado oscila entre desestimar sus pedidos y reprimirlos con la complicidad de la Policía de la Ciudad

Alfredo Cuellar luego de la agresión. Foto: Antonella Giuso / Revista Resistencias.

Las medidas que reclaman

Desde el Acampe le exigen al Poder Judicial que responda al petitorio que presentaron en febrero y haga cumplir la ley con urgencia. La situación que atraviesan las personas privadas de su libertad en las prisiones de todo el país es cada vez más compleja y requiere una solución inmediata.

Les familiares y amigues señalan que “debido al alto índice de hacinamiento que existe en las cárceles argentinas”, las medidas básicas de prevención para evitar el contagio son “irrealizables”. En consecuencia, el virus del COVID-19 se propaga rápidamente en los penales. 

El petitorio solicita a los poderes ejecutivos y legislativos, tanto de Nación como de las Provincias, que implementen medidas concretas y adecuadas para solucionar la crisis de la población carcelaria que se viene arrastrando desde hace tantos años en todas las cárceles.

Las banderas reflejan los reclamos de les familiares y amigues de detenides. Foto: Antonella Giuso / Revista Resistencias.

Asimismo, Cuellar destacó que “el único derecho que tienen suspendido las personas privadas de su libertad es el derecho a la libre circulación”. Esto no habilita a ningún Poder, funcionario ni persona a vulnerar los derechos humanos de les detenides. En este sentido, reconoció que la propia corrupción del Estado deja en evidencia el desinterés que tienen por la vida de las personas que se encuentran tras las rejas. 

Les Familiares y Amigues de Detenides se encuentran realizando una rifa solidaria para sostener el acampe. El sorteo se hará el 23 de abril y los premios son un tatuaje de 15 x 15 centímetros, libros, remeras estampadas, licores artesanales y más. El número cuesta $100 y se puede solicitar por celular al (11) 6932-3654.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie