viernes 26 de abril de 2024

Literalmente: un podcast sobre la cultura pop con anteojos feministas

Las chicas de Literalmente el podcast se encargan de analizar los consumos culturales masivos desde una mirada de género.
Literalmente, una mirada feminista de la cultura pop
Imagen: Blog (Literalmente el podcast)

Geri Panno Burs, Mar Helman y Lucila Aranda son tres amigas que realizan Literalmente el Podcast. Allí, hablan de series, películas, libros y otros consumos culturales masivos con una mirada feminista. Se encuentran en Spotify y ya grabaron más de cien episodios. 

A través  de una charla amena, las chicas rememoran series clásicas como Friends y Gilmore Girls, películas como las del universo de Marvel y libros como Harry Potter. También referencian música de diferentes artistas, principalmente Harry Styles y Taylor Swift.

Además realizan coberturas especiales sobre los premios Oscars o Grammys, y de días históricos en el país como el 24 de marzo (en memoria del comienzo de la última dictadura militar argentina).

Una manera de reeducarnos

Literalmente el podcast surgió en 2018, cuando Geri Panno Burs y Mar Helman quisieron trasladar sus debates sobre las series que veían o los libros que leían a una instancia más pública. Para conocer otras perspectivas, Junto a Luli Aranda, su compañera del club de lectura feminista La Ronda Púrpura, comenzaron esta aventura. 

Con un micrófono recién comprado se largaron a grabar de forma casera. En un contexto en el que el movimiento feminista comenzaba a ser masivo en Argentina, la finalidad del podcast era; “desarmar y problematizar nuestros consumos, como una manera de reeducarnos y de desarticular el sistema patriarcal en el que vivimos”, compartio Geri Panno Burs.

Por su parte, Mar Helman comentó que a pesar de tener gustos culturales parecidos, cada una de ellas tiene una opinión diferente sobre los mismos. Eso es lo que quisieron reflejar en cada episodio: “la idea del Podcast es ver -con anteojos feministas- películas, series y libros, tanto las que disfrutamos mientras crecíamos como las que son nuevas”. 

podcast 03 01 1
Imagen: Grafica Nota Al Pie

¿Productos solo para mujeres o adolescentes? 

Existe una subcategoría en los consumos culturales que considera a su público como adolescente o femenino. La música pop, o las series, películas y libros románticos a veces no son vistos con la misma seriedad que otros productos. 

¿Cuántas veces se dice la frase “esta serie/música/libro/película es de minita” o “para chicos”, de forma despectiva?. Las chicas de Literalmente el Podcast tienen otra mirada al respecto.

“Los consumos culturales son nuestra educación emocional, nos dotan de sentido y nos muestran una visión del mundo que terminamos tomando como propia”, explicó Mar Helman. Finalizó su idea al indicar, “nos parece importante no repetir a través de ellos patrones patriarcales y machistas”.

Consumo distorsionado 

Los consumos culturales a los suelen acceder sobre todo las mujeres desde muy chicas, tienen casi nula supervisión de adultes. “Muchas veces en estas obras se romantizan situaciones peligrosísimas y muy oscuras, o se transmiten valores que responden a una lógica absolutamente retrógrada” índico Mar.

“Necesitamos leer más esos libros y ver más esas películas para no dejar solas a las chicas sin al menos ofrecer otras alternativas, otros modos de pensarse a ellas y al mundo”, reflexionó la podcastera. 

Las series de nuestras vidas

Su compañera de grabación, Geri Panno Burs, confesó que realizar el podcast significó “una instancia de descubrimiento pero también de sanación. Me sirvió para entender a lo que estuve expuesta, a los patrones y modelos inalcanzables a los que éramos sometides”.

Un ejemplo claro de una serie masiva que analizan las chicas es Friends. Esta serie estadounidense que trata sobre seis amigues, fue vista por millones de personas y se filmó entre 1994 y 2004. Hay tramas de la historia que vistas en la actualidad no envejecieron bien:

¿Qué tan tóxico era Ross Geller cuando celaba a su novia Rachel por tener un amigo varón en su nuevo trabajo?, y ¿qué pasa con todos los chistes sobre la “apariencia gay” de Chandler que se realizaban a lo largo de las temporadas?

literalmente integrantes instagram literalmenteelblog Romina Natalia 1
Imagen: Blog (Literalmente el podcast)

Derrumbando los clichés narrativos

Cómo nos aclaró Mar Helman, no se trata de cancelar estos consumos para siempre, sino de disfrutarlos pero con un “ojo crítico y no naturalizando ciertas narrativas”. 

Por su parte, Geri Panno Burs reflexiono:“¿cómo no vamos a naturalizar los vínculos tóxicos o buscar ser las salvadoras de los varones hetero-cis violentos, si estuvimos siete años de nuestra vida adolescente romantizando a Chuck Bass (personaje de la serie Gossip Girl)?”.

Enfatizó para finalizar:“¿Cómo no vamos a perseguir el modelo de cuerpo hegemónico si todas las protagonistas exitosas de las series y películas respondían a eso?”

Recomendaciones para no perderse

Si bien cada gusto es personal, Nota al Pie ha realizado algunas recomendaciones sobre las emisiones más sobresalientes:

  • Episodios sobre Harry Potter: tanto Geri, Mar y Luli son fanáticas de esta saga inglesa sobre un joven mago y su lucha en la comunidad mágica. Con amigas invitadas hacen un repaso sobre cada libro. Un aspecto que destacan es: ¿cuál es el rol de la mujer en los libros?. Su teoría es que la mayoría de ellas aparece en el rol de “salvadoras” de Harry, y no se indaga en su feminidad ni lo que pasa en sus vidas cotidianas. 
  • Episodio “La saga Crepúsculo”: en febrero la plataforma Netflix subió las películas de esta saga sobre vampiros, basada en los libros de la estadounidense Stephenie Meyer. Si bien fueron furor a fines de la década de los 2000, hoy, a diez años de su lanzamiento, las chicas se preguntan: ¿Por qué la protagonista Bella no tenía amigas mujeres?,¿Siempre necesitaba hombres a su alrededor que la protegieran? y ¿Su novio, el vampiro Edward, decidía cada aspecto de su vida?
  • Episodio “Especial Cris Morena”: no hay duda de que para les veintiañeres y treintañeres argentines, las series de Cris Morena marcaron la infancia. Chiquititas, Casi ángeles y Floricienta entre otres: un análisis sobre mundos fantasiosos, príncipes azules y malvadas madrastras. 

Las podcasteras de Literalmente invitan a quienes quieran a sumarse a su comunidad, dónde formaron “amigues virtuales” que hablan “el mismo idioma”. “La gente nos dice que somos su compañía cuando estudian, trabajan o viajan” comentaron, y orgullosas, las chicas concluyeron: ”tenemos les mejores oyentes del mundo”.

literalmente elpodcast podtail lucas carballo 1
Imagen: Literalmente, la cultura con ojos feministas (Podtail)

Redes

Instagram: Literalmente el blog

Twitter: Literalmente OK

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto