sábado 20 de abril de 2024

Conflicto en Just: ¡Lucharemos y seremos escuchados!

Les trabajadores de Swiss Just lograron su reincorporación tras casi dos meses de lucha
reincorporados Just Argentina
Imagen: trabajadores reincorporados Just (laizquierdaweb)

El jueves 8 de abril, cerca de cumplirse los dos meses del despido injustificado, la empresa Swiss Just Argentina acordó traspasar los contratos de los 52 empleades a Transfarmaco. Esto se realizo con la promesa de mantener su antigüedad, salario, obra social y una compensación económica para subsanar el tiempo que pasaron sin trabajar. 

Este logro se debe gracias a la lucha colectiva que iniciaron les trabajadores de la planta de distribución el 17 de febrero, cuando establecieron una asamblea permanente. También fue importante la decisión de acampar frente a la fábrica de Just situada en General Rodríguez (Partido de General Rodriguez, Buenos Aires) desde el 22 de marzo.

La propuesta de las empresas, en la mesa

La organización y resistencia de les empleades fue clave para que Swiss Just y Transfarmaco acordaran el traspaso de los contratos, garantizando la estabilidad laboral de los afectados por 24 meses, aunque con un recorte de horas laborables.

Asimismo, las empresas se comprometieron a ofrecer un medio de transporte desde la antigua planta de distribución, situada en Cavia 832, Lomas del Mirador (Partido de La Matanza, Buenos Aires) hasta las instalaciones de Transfarmaco que quedan en el km 51500 de la ruta 9, en Escobar (Partido de Escobar, Buenos Aires).

Los despedidos de Just decidieron levantar el acampe en General Rodríguez pero sostendrán la toma de la planta en Lomas del Mirador hasta que no hayan firmado los nuevos contratos con el Ministerio de Trabajo. 

La resolución de les trabajadores

A continuación se puede leer el comunicado de les trabajadores de Swiss Just:

09 de abril de 2021.-

A los medios y opinión pública en general.-

Los Trabajadores de SwissJust Argentina comunicamos:

“El día 08/04 los trabajadores de Just Argentina firmamos un acuerdo colectivo donde se establecen las condiciones generales de trabajo que nos regirán durante los próximos años, conservando nuestros derechos adquiridos con sus usos y costumbres además de incorporar otros beneficios.

Dadas las circunstancias en las que surgió nuestro conflicto nos vimos obligados– y nos veremos- a garantizar las mayor seguridad jurídica sobre la estabilidad laboral, los derechos adquiridos y la libertad sindical conquistadas a lo largo de los años en nuestra trayectoria laboral.

Por ello, y hasta tanto no se concluya el proceso administrativo de las cesiones de los contratos de trabajo con nuestro nuevo empleador Transfarmaco, -tal como lo hemos acordado por escrito en la mesa de negociación- mantendremos ocupadas las instalaciones de Lomas del Mirador, aunque sí, en virtud de los significativos avances, hemos resuelto levantar el acampe en la planta Just en General Rodríguez que mantuvimos por 18 agobiantes días.

Lo que viene es la etapa de implementación de los nuevos puntos acordados, más el respeto de nuestros derechos adquiridos aplicados al nuevo contexto laboral todo en el marco de la legislación prevista a tal fin.

En ese sentido, hemos arribado a un acuerdo colectivo cuyos puntos principales son:

  • Seguiremos realizando las mismas tareas para Just Argentina en los días que la actividad lo requiera, de esta manera nuestro verdadero empleador será Just Argentina, así como también, Just International LATAM más allá de prestar servicio en la empresa Transfarmaco
  • Garantía de movilidad para acceso al trabajo por tiempo indeterminado. 
  • Prohibición de despido sin causa por 24 meses (dos años). 
  • Jornada laboral limitada de siete horas y media. 
  • Gratificación por aceptar el traslado de nuestros puestos de trabajo al nuevo punto de origen. 
  • Dado que nuestras conquistas históricas y acuerdos de empresa, son superiores a los convenios que rigen en el rubro, se nos reconocerá como trabajadores no conveniados y, por lo tanto, nuestros salarios serán actualizados porcentualmente a la par que el salario mínimo vital y móvil. 
  • Al respecto de la caracterización como trabajadores no conveniados, podemos asumir que los puntos mencionados representan en sí mismo las bases de un nuevo convenio colectivo de trabajo. 
  • Finalmente, la aplicación de todos nuestros derechos adquiridos y las garantías sobre el ejercicio de nuestras libertades en términos generales será motivo del nuevo proceso de discusión.

Dicho esto, agradecemos el acompañamiento a todos los sectores sociales y sindicales que se han hecho eco de nuestra problemática haciéndola suya. Sin mencionar que contamos con el apoyo de todos en lo que resta de la negociación, así como también, en las batallas futuras por venir”.

Trabajadores Just Argentina.

171544934 387494949335330 9014937264269758422 n Lucia S.R.
Imagen: (Facebook Trabajadores SwissJust Arg)

Facebook: Trabajadores SwissJust Arg

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto