Abr 13, 2021 | Cuidándonos

COVID-19: aumenta la ocupación de camas hospitalarias

Ante el aumento de casos de COVID-19 la CICOP reclama mayores medidas sanitarias

La CICOP denuncia el estado crítico de la situación sanitaria. Crédito: redes CICOP

Los efectos de la segunda ola de COVID-19 se vieron reflejados en el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires  desde el pasado fin de semana largo. La CICOP denuncia el estado crítico de la situación sanitaria de los hospitales. 

Desde Nota al Pie pudimos dialogar con Silvana Scali, vicepresidenta de la CICOP, y Guillermo Pacagnini, secretario general, quienes se refirieron a la situación delicada que se vive. 

Scali mencionó que se produjo un gran crecimiento de consultas por síntomas, hisopados y que esto desembocó en el aumento de ocupación de camas hospitalarias especialmente en el AMBA y en La Plata. “Tenemos regiones como La Plata donde hay más de un 90% de ocupación real y un promedio de camas de terapia intensiva de un 70%. Situación similar a lo vivenciado en el AMBA, aunque con una proyección de aumento” mencionó Pacagnini.

También hizo referencia al complejo escenario previo, el rebrote y el principio de la segunda ola señalando que se sostuvieron alrededor de 4.000 a 5.000 casos diarios. “No se bajó de forma significativa la cantidad de casos. Es por eso que hoy crece tanto, llegando a los 20.000 casos diarios aproximadamente”, afirmó el funcionario.

Medidas que reclaman

Frente a esta situación reclamaron que se refuerce el sistema de Salud a través del cierre estricto de fronteras, la jerarquización del comité de crisis provincial y el nombramiento de personal. Afirmaron que sin los recursos humanos no se podría sostener el sistema y que existe un faltante de elles, sobre todo del área de la unidad de terapia intensiva (UTI)

Otro de los reclamos estuvo ligado a las condiciones laborales de les esenciales: salarios, elementos de protección personal y sobre todo el plan de vacunación. “Si bien se avanzó en hospitales espinales con un promedio de más del 90%; hay municipios con menos del 50% de vacunados y hospitales privados que llegan solo al 30%”, denunció Pacagnini.

Ambos funcionarios hicieron hincapié en que la inmunidad comunitaria es muy importante. Según el Ministerio de Salud Argentino solo el 1.6% del total de la población accedió a recibir la segunda  dosis de vacunación. Aseguraron que el país tiene capacidad instalada, tecnológica y les recursos humanes para producir vacunas. 

“Lo que falta es que el Estado invierta y tome la decisión política. Se debe suspender el tema de las patentes, porque sino el bien social se transforma en un negocio. En el mundo hay más de 400 plataformas de investigación de vacunas y gran parte del planeta no está vacunado. Nosotros siendo un país que puede producirlas, estamos vedados y la gente no se puede vacunar”, concluyó el secretario general de la CICOP.

Reducir la cantidad de contagios

Reclamos de dirigentes de la CICOP. Crédito: redes CICOP

Por otra parte pidieron mayores medidas de restricción de circulación y concentración de personas, para bajar la cantidad de casos y que no colapse el sistema de salud provincial. Manifestaron que estas medidas deben ser acompañadas con programas de asistencia económica y social. 

La vicepresidenta dijo que “Cada día que se logra reducir la cantidad de contagios y al mismo tiempo vacunar a la población en condiciones de vulnerabilidad es un día ganado”.

Además realizaron un llamamiento a la población a sostener las medidas de autocuidado, el uso de barbijo, mantener la distancia social, el lavado de manos y no salir de las casas al menos que sea totalmente necesario. “Llamamos a la responsabilidad estatal primordialmente y en segunda medida a la población”, finalizó la vicepresidenta de la CICOP.


Fuentes:

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie