martes 30 de abril de 2024

Vecines de CABA se movilizaron en rechazo de un proyecto de Metrobús

El proyecto promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluye las avenidas Alberdi y Directorio. En ese marco, comerciantes de las comunas 7, 9 y 10 protestaron contra una obra “inútil, costosa y nociva para el barrio”.
Metrobús
Les vecines marcharon esta tarde en plena Ciudad de Buenos Aires ante la inminente llegada del Metrobús en la zona. Crédito: Télam.

Durante la tarde de hoy vecines y comerciantes de las comunas 7, 9 y 10 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) marcharon en rechazo del Metrobús que se realizará en las avenidas Alberdi y Directorio. En ese sentido, según precisaron, se trata de un proyecto inutil, costoso y nocivo para el barrio. 

Vecines en contra del Metrobús en Alberdi y Directorio

 El Metrobús es un sistema de carriles exclusivos para los micros creado en el año 2011. El 31 de mayo de ese año se inauguró en Buenos Aires el primer Metrobús de Argentina. El mismo se realizó sobre la avenida Juan B. Justo, con una extensión de 12 km. Desde entonces y en 8 años, la red se amplió en 108 kilómetros.

Si bien el sistema puede resultar útil en avenidas muy transitadas, cuando se transforma en caótico y poco práctico se producen complicaciones. Por ello, las obras anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las avenidas Alberdi y Directorio causaron indignación en les vecines.

Por ello, pasado el mediodía de este viernes, comerciantes y vecines pertenecientes a las comunas 7, 9 y 10 se movilizaron en contra del proyecto. Dicha movilización se llevó a cabo cerca de las 13 horas en la intersección de las avenidas Alberdi y Mariano Acosta.

Metrobús
La inauguración está prevista para el año que viene, pero las obras comenzarían pronto. Crédito: Ámbito.

Sobre el nuevo proyecto de Metrobús

De ser puesto en marcha, el carril tendría una extensión de 5,8 kilómetros y quitaría todos los estacionamientos posibles en ambas avenidas. De modo que esto podría perjudicar a todos los comercios de la zona. Además, según expresaron les vecines, se trata de un proyecto “costoso” e “inútil”. 

Incluso, les integrantes de la Junta Comunal N° 9 porteña de Juntos por el Cambio (JXC) y el Frente de Todos (FDT) firmaron una resolución en la que manifestaron el rechazo a la ejecución del Metrobús.

Por su parte, desde la Ciudad indicaron los objetivos que tiene este proyecto, aunque parece no contentar a les manifestantes. Así, aseguraron que el mismo “tiene como objetivo brindar una adecuada accesibilidad con mayor cantidad de interconexiones y una completa cobertura espacial, reducir los efectos negativos del transporte sobre el medioambiente, brindar previsibilidad y comodidad al usuario disminuyendo los tiempos de viaje”.

La palabra de les vecines

Quienes tomaron la posta fueron les habitantes de dichas zonas implicadas por el nuevo proyecto del Metrobús. En efecto, bajo la consigna: “Decimos NO al Metrobús” marcharon este viernes pasadas las 13 horas. “Por inconsulto, inútil y nocivo para el comercio y el barrio”, continúa el comunicado.

En diálogo con Télam, distintas organizaciones de la zona expresaron: “Alberdi no tiene problemas y si nos quitan el estacionamiento perjudican a los comercios y al barrio”. Cabe destacar que la zona tiene varios comercios y con el Metrobús ya no se podrá estacionar allí.

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El carril de Metrobús tendrá una longitud de casi 6 kilómetros e impedirá el estacionamiento en la zona. Crédito: Télam.

Otro punto del cual se jactan es que el Gobierno de la Ciudad no cumple con la Constitución. Esto debido a que jamás ha dado participación en una obra que repercutirá de lleno en les vecines de la zona. “No consultaron a las 3 comunas involucradas, no respeta zonas de Protección histórica y saca mucho árbol añoso”, reza el documento.

Además, brindaron más argumentos que demuestran la supuesta inutilidad del proyecto: “Destruirá el comercio local, colapsará las calles laterales, no beneficia en nada al transporte público (que seguirá colapsándose en la Alberdi angosta)”.

Por último, acusaron al Gobierno de la Ciudad de haber hecho un informe de impacto ambiental lleno de falsedades. Además, tildaron al proyecto de “descabellado con el único fin percibido de un negocio inmobiliario”.

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