martes 30 de abril de 2024

Batman en una aventura estilo H. P. Lovecraft

Homenajeando una mítica historia del escritor, el equipo de Mignola, Pace y Nixey llevan a Batman a enfrentar a un terrible mal primigenio.
1 Doom 1
La portada nos introduce a los diseños de Nixey y los colores fríos que abarrotan las páginas desde el comienzo. Créditos: Historia por Mike Mignola y Richard Pace, dibujos de Troy Nixey.

En 1920, H. P. Lovecraft publicó una historia corta titulada “La Maldición que cayó sobre Sarnath”. Una historia que recuerda una ciudad abatida por un mal primigenio. En 2001, los escritores Mike Mignola y Richard Pace, junto al dibujante Troy Nixey hicieron su propia versión. Usando a Batman, crearon el elseworldLa Maldición que cayó sobre Gotham”.

Los “elseworlds” (palabra acuñada a partir de la publicación de Batman: Gotham by Gaslight de 1989) es una línea para historias fuera del canon. Dentro de estas posibilidades, los creadores juegan con conceptos casi ilimitados. En Gaslight, el Cruzado de la Capa enfrentaba al mismísimo Jack el Destripador. En Nota al pie hemos hablado ya de “El Clavo” y “Superman: Hijo Rojo”.

Una antigua maldición

En el año 1928, Bruce Wayne llega al Cabo Victoria en la Antártida en una misión de rescate. El objetivo es encontrar a los miembros de la expedición de Oswald Cobblepot. Al dar con el barco perdido, y encontrar a todos los tripulantes muertos, Bruce divide a una persona en una cueva. Este hombre buscaba liberar una especie de monstruo congelado.

2 Doom 2
El primer encuentro con el mal encarnado, una criatura atrapada en el hielo que busca liberarse controlando hombres. Créditos: Historia por Mike Mignola y Richard Pace, dibujos de Troy Nixey.

Bruce decide que debe volver a Gotham, han pasado más de 20 años desde que se fue. Sin embargo, traerá consigo el mal descubierto en la expedición de Cobblepot. En su ciudad natal, Harvey Dent se postula para Alcalde, pero fuerzas primigenias obrarán en su contra. Una misteriosa mujer aparece, y de alguna forma está relacionada con el hallazgo antártico.

La ciudad de Gotham peligra desde su propia alma, y Bruce Wayne, Batman deberá aliarse incluso con fuerzas infernales para detener el peligro. Todo llevará al secreto más oscuro que oculta la ciudad desde su mismísimo origen. Algo que los padres fundadores pensaron que podrían ocultar por siempre.

Los elementos claves

La mitología de Lovecraft trabaja el concepto de horror hacia lo desconocido. Para esto el autor ha creado una raza de seres primigenios que civilizaciones antiguas adoraban como dioses. Este es el elemento central del que se valdrán Mignola y Pace para crear esta historia. La introducción en la Antártida, es una mera sugerencia para recordar que este mal, otrora dominaba el mundo.

La clave es utilizar bien los elementos del mundo de DC comics (y sobre todo relacionados con el Murciélago) para resignificarlos. Así uno de los enemigos más grandes de Batman es quien será el representante del enemigo: Ras Al’ Ghul, y su hija Talia. El primer contacto de Bruce Wayne con la certeza de este peligro, es Jason Blood, quien está enlazado con el demonio Étrigan.

3 Doom 3
La historia de Ras Al’ Ghul donde se nos describe los restos de una civilización precursora es uno de los aciertos más grandes. Créditos: Historia por Mike Mignola y Richard Pace, dibujos de Troy Nixey.

Con el correr de las páginas, varios personajes desfilarán por las viñetas, cambiados a versiones post victorianas. Bárbara Gordon (Oráculo) será una mujer que diseñó un dispositivo que le permite comunicarse con los espíritus. También habrá una versión de La Cosa del Pantano, así como varios villanos de la galería clásica de Gotham.

Aprovechando que se trata de un Elseworld, la historia da una conclusión lovecraftiana, pero al mismo tiempo, acorde a un héroe como Batman.

Dando vida al mito

Troy Nixey fue el elegido para ilustrar esta miniserie de tres números. El estilo de Nixey es dinámico, por lo que no sorprende que se haya mimetizado con los dos escritores (que también son dibujantes). La forma en la que son ilustrados los personajes, con facciones concretas, pero siempre tendiendo a una leve deformidad, recuerda el estilo de Mignola.

4 Doom 4
La corrupción no sólo es espiritual, Harvey Dent recibe su rasgo característico de la peor manera. Créditos: Historia por Mike Mignola y Richard Pace, dibujos de Troy Nixey.

Los diseños de páginas suelen ser de pocas viñetas, pero pocas veces se ven cuerpos enteros, ya sea por el plano cerrado, o porque los elementos no caben. Esto es hecho con el fin de, pese a una distribución de menos viñetas, transmitir una suerte de claustrofobia. Cuando llegan las grandes apariciones, incluso ahí las splash pages (ilustraciones de doble página) son desbordadas.

¿Por qué funciona?

Lovecraft trabaja sobre el horror, las imágenes que deforman los rasgos de sus personajes por el terror extremo al que son sometidos son un ícono de su obra. Batman es un ser que utiliza el miedo como herramienta, elemento que lo ha llevado a las historias más oscuras de DC (para el público general). Por lo que resulta en una combinación perfecta.

Batman se ha visto envuelto en temas relacionados con la magia, y lo oculto, él mismo siendo una suerte de mito urbano. Ubicándolo en una época donde este tipo de supersticiones mueven al mundo con sus reglas, es una oportunidad fantástica para jugar con esto. Ver cómo sus propias herramientas se vuelven en su contra y logra sortear los riesgos, es parte de lo que caracteriza al personaje.

Editada originalmente como una miniserie de título propio, Batman: The Doom That Came to Gotham (título original) duró 3 números. En Argentina llegó dentro de “La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de DC” por Editorial Salvat en el tomo 50.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto