martes 30 de abril de 2024

Fútbol Femenino: Villa San Carlos descendió a Primera B

Luego de competir durante 10 años en la máxima categoría, con una breve bajada de división durante el 2016, el equipo de Berisso descendió a la Primera B. Nota al Pie repasa su estadía en la élite de la disciplina.
1 Creditos Prensa Villa San Carlos Pablo Cabe
La última vez que se enfrentaron, UAI Urquiza venció 2-1 a Boca Juniors por la final de la Copa Federal 2021. Créditos: Prensa de Villa San Carlos.

Culminó la vigésima jornada del Campeonato Femenino YPF, y todos los flashes se posan sobre la definición por el título entre Boca Juniors y UAI Urquiza. No obstante, los tres descensos también empiezan a concretarse y uno de ellos es el caso de Villa San Carlos.

Las Villeras disputarán la próxima temporada en la Primera B, producto de cosechar 4 puntos durante 19 encuentros disputados: una victoria, un empate y 17 derrotas. Se ubican anteúltimas, ya que Deportivo Español posee 3 unidades. Por encima, el último cupo por la permanencia lo disputan Comunicaciones y Excursionistas.

Las Carteras cuentan con 11 puntos mientras que las del Bajo Belgrano con 14. El domingo desde las 11:00 horas enfrentarán a Independiente de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima La Plata respectivamente, para así darle una definición.

La historia de Villa San Carlos

El conjunto de Berisso buscará repetir lo sucedido en 2016, año en el que bajó de categoría, para meses más tarde consagrarse campeón en el ascenso y regresar a donde pertenece.

Al repasar su historia, la Villa abrió la disciplina a mitad de 2013, y debutó allí mismo en la Primera División, Esto se debe a que, en aquel entonces, no existían tanto la Primera B como la C. 

Permaneció en la máxima división hasta finales de 2015, momento en el que la Asociación del Fútbol Argentino decidió hacer un gran recorte en la cantidad de participantes en Primera División, con un total de 7 descensos y una promoción. Justamente, la institución de Berisso disputó el desempate ante Independiente de Avellaneda, y perdió 2-0 en el Monumental de Villa Lynch.

2 Creditos Prensa Villa San Carlos Pablo Cabe
En aquel entonces solo Estudiantes de La Plata y el propio Villa San Carlos eran los clubes de la región platense que contaban con la disciplina y competían en AFA. Créditos: Prensa de Villa San Carlos.

Por eso mismo, de forma veloz y contundente meses después logró el ansiado retorno a la máxima división. Cosechó 67 puntos en 26 partidos jugados, producto de 21 victorias, 4 empates y solo una derrota. Además, convirtió 62 goles y recibió 11. Un equipo histórico con Mauro Córdoba como entrenador, y futbolistas con enorme potencial.

Ya en Primera, durante la temporada 2016-2017 vivió una inolvidable campaña, en la que finalizó en la quinta posición, por encima de clubes como Platense, Huracán e Independiente.

Así se mantuvo durante varios años, hasta que en 2019 los dirigentes del club tuvieron la firme intención de cerrar la disciplina. Allí, el rol de las futbolistas y los medios de comunicación fue clave, y el tema alcanzó repercusión nacional. Tan grande fue el movimiento, que la comisión directiva dio marcha atrás.

Figuras que pasaron por la institución

Son muchas las futbolistas que dejaron su huella en Villa San Carlos, como también el club en ellas. Algunas ya se retiraron, como es el caso de Verónica Fuster, hoy entrenadora de arqueras en el Lobo. Es una de las jugadoras con mayor cantidad de presencias en el conjunto de Berisso, con un total de 71 partidos disputados.

3 Creditos Prensa Villa San Carlos Pablo Cabe
Florencia Gaetan también tuvo un paso por ADIP en la Liga Amateur Platense. Créditos: Prensa de Villa San Carlos.

Entre otras tantas, también destacaron Milagros Díaz, con actualidad en River Plate, Agustina Maturano, lateral izquierda titular de Gimnasia, y Marilyn Esquivel, quien es incluso la goleadora histórica del equipo, con 35 goles convertidos.

En el presente, la figura del plantel comandado por el entrenador Juan Cruz Vitale es Florencia Gaetan. La delantera, con un breve paso por Racing Club durante el Torneo Transición 2020, es la segunda máxima artillera de la institución.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Todo listo para los octavos de final de la Libertadores y Sudamericana

Este lunes, la CONMEBOL dio a conocer el sorteo de la segunda instancia de las copas internacionales. Desde Nota al Pie te contamos las posibilidades de cada uno de los representantes argentinos en sus respectivas competencias.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto