martes 30 de abril de 2024

Lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Nota al Pie dialogó con Romina Doncel, estudiante de abogacía, diplomada en trata de personas e integrante de “Se trata de no + trata”.
DESTACADA Crédito NEA HOY Karen Cuesta
Desde 2015, PROTEX funciona como enlace entre la línea 145 y las distintas dependencias tanto del sistema de administración judicial como de organismos administrativos. Crédito: NEA HOY

La trata de personas es un problema en nuestro país. Desde enero a julio de este año, 719 personas se comunicaron con la línea 145 para denunciar este delito. Nota al Pie habló con Romina Doncel, diplomada en trata de personas e integrante de Se trata de no + trata, organización que acompaña a las sobrevivientes y que realizará, en la última semana de este mes, acciones para visibilizar la problemática.

Romina es coordinadora del equipo de asistencia de Se trata de no más trata. Según ella, la trata de personas con fines de explotación sexual es sutil, por lo que desde la organización entienden que lo más importante es educar.

En este sentido, contó que dicho espacio surgió como una red de artistas, profesionales, familiares y vecines que se unieron con el objetivo de realizar acciones para visibilizar la problemática. También, desde la organización, acompañan a sobrevivientes y su entorno familiar.

2.Romina Doncel Crédito YouTube Karen Cuesta
Romina es estudiante de abogacía e integrante de distintas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, entre ellas Se trata de no más trata. Crédito: YouTube.

Trata y explotación de personas en Argentina

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), elaboró un informe sobre las denuncias recibidas durante 2021 a través de la Línea 145 que coadministra junto al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, desde julio de 2015. 

En total, fueron 1.667 denuncias recibidas entre enero y diciembre del año pasado. De esta manera, la fiscalía especializada detalló que hubo 341 formularios más que en 2020, donde el registro había sido de 1.346.

En relación al tipo de delito involucrado en las denuncias, el listado es encabezado por los casos de explotación sexual (763), seguido por la explotación laboral (342), la posible captación (223) y la búsqueda de personas (152).

Desde el 2015, año en que la Protex empezó a registrar las denuncias, se contabilizaron 12.579 llamados a la línea 145. La información fue actualizada hasta el primero de julio de este año, donde ya se habían realizado 719 denuncias.

Un Estado que no alcanza

Respecto al rol del Estado, la entrevistada denunció que el mismo no está a la altura de lo que se está viviendo. “Hay una crisis económica muy profunda, cada vez más violencia machista y sexual naturalizada y entonces creo que el Estado no está pudiendo dar respuesta ni entender la gravedad de lo que está pasando”, sostuvo.

Denunció, además, que el Gobierno de la Ciudad dejó sin financiación el programa de asistencia a sobrevivientes. “Lo vació al 90%, podemos decir que la política pública en materia de trata de personas es nula, no podemos abordar un delito tan complejo con cero presupuesto”, explicó y agregó: “Las asociaciones civiles tratamos de brindar contención ante una situación que es desbordante”.

Del mismo modo, contó que a las sobrevivientes las dejan sin asistencia económica y habitacional en una situación vulnerable donde pueden ser nuevamente captadas por redes delictivas. Reclamó que no las protegen ni brindan seguridad, “si estás denunciando a proxenetas, mafias y no te garantizan la seguridad estás como carne de cañón”.

A modo de ejemplo mencionó el caso de Paula Martínez, donde trabajó como asistente. “La familia de Paula sigue amenazada; el Ministerio de Seguridad no les garantiza protección y están incumpliendo una orden del juez que prometió una custodia fija para la puerta del hogar porque dice que no tiene personal disponible”, detalló.

1. Crédito La Retaguardia Karen Cuesta
La línea 145 es de atención telefónica gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Sirve para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas. Crédito: La retaguardia

Derecho, consentimiento y deseo

La integrante de Se trata de no + trata habló sobre la importancia de no naturalizar este delito e involucrarse. “Creo que lo importante es empezar a debatir sobre lo que implica la soberanía sexual, está muy naturalizada la explotación sexual y más de personas con determinadas vulnerabilidades”, dijo y agregó que muchas veces “los vecinos prefieren no meterse o no saber qué pasa en la puerta de al lado”.

En ese sentido, criticó que en general se pone el foco en las chicas que están en situación de prostitución y no en los clientes. “Hay personas que están explotando sexualmente a otras porque tienen plata en un contexto económico muy grave”, manifestó.

Con respecto a esta discusión, mencionó que “parecería que es una eximición de culpa tener plata en la billetera a la hora de abusar de una persona, parece que uno puede comprar la voluntad de alguien cuando tiene dinero de sobra y cuando a la otra persona le falta”. 

En paralelo, sostuvo que el debate sobre qué es el consentimiento y qué es el deseo no se da por estar relacionado a creencias sociales y económicas. “Una persona puede consentir su propia explotación porque justamente está en situación de vulnerabilidad, eso no implica que no sea un delito”, explicó.

Semana contra la trata

Como hace ya años, para los últimos días del mes de septiembre, desde Se trata de no más Trata están organizando una semana de lucha y visibilización contra la trata de personas. Esto se extiende a nivel nacional donde las distintas agrupaciones y espacios que abordan el tema visibilizan y denuncian el delito de la trata.

A partir de una agenda nacional se realizan distintas actividades. Dentro de los principales objetivos se encuentran “visibilizar lo invisible” y que “circule toda la información posible”.


Doncel asegura que no es delito estar en situación de prostitución y que siempre se puede pedir ayuda. Por otro lado, existe la línea gratuita 145, donde se puede denunciar la desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto