martes 30 de abril de 2024

Nuevo test para detectar la gripe en pocos minutos

La ANMAT autorizó el uso de esta nueva prueba desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Abbot. Podrá detectar rápidamente la presencia del virus de la Influenza A y B.
influenza pioneer press Joaquin Corbetta
El nuevo test asegura resultados de entre cinco a ocho minutos. Crédito: Pioneer Press.

A raíz del aumento de los casos de gripe, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso del test Bioline Influenza Ultra. Se trata de una prueba rápida de uso profesional desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Abbott. En pocos minutos permite la identificación del virus de la Influenza A y B a través de un clásico hisopado.

Lo peor de la pandemia del COVID-19 pareciera haber pasado. Sin embargo, con la llegada del invierno se produjeron incremento de casos por el virus de la Influenza A y B, mejor conocida como Gripe A.

Por esta razón, la ANMAT autorizó el uso de este test que ofrece resultados en un lapso de entre cinco y ocho minutos. Su uso está recomendado en hospitales, salas de emergencia y laboratorios clínicos.

El aumento de la Gripe A

Si bien en los últimos dos años los casos de Gripe habían descendido producto del aislamiento y la pandemia, con el regreso de la presencialidad plena el país registró un aumento de casi 130.000 casos de Influenza durante las primeras doce semanas de este año. Gripe que circula, mayormente, a finales de otoño y durante el invierno. 

Un estudio clínico de rendimiento versus cultivo celular utilizando hisopos nasofaríngeos demostró que el nuevo test rápido tiene una sensibilidad del 88,5% para la Influenza A y del 91,5% para la Influenza B y una especificidad del 97,4%.

gripe3 cajadesaludmendoza Joaquin Corbetta
El país registró 129.916 casos de gripe las primeras 12 semanas del año. Crédito: Caja de salud.

La idea es que funcione como una herramienta eficaz para la detección de la influenza. Esta enfermedad respiratoria tiene una mayor prevalencia durante la temporada de invierno. En particular, este año reapareció con más fuerza, tras dos años de pandemia.

Opinión de los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de manera enfática la vigilancia nacional de la gripe. Como así también las medidas de prevención y planificación del control de dicha enfermedad. Vacunas, diagnóstico temprano y tratamiento para reducir el impacto, son los tres pilares de la OMS para combatir la gripe.

Según un informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2019, en Argentina fallecieron 32.541 personas por gripe o neumonía. Cabe recordar que su sintomatología es muy similar a la del COVID-19: resfrío, tos, dolores de cabeza y cuerpo, y un intenso cuadro febril.

El test Bioline Influenza Ultra fue desarrollado por Abbott. Se trata de una compañía farmacéutica fundada en 1888 en Chicago, Estados Unidos. Cuenta con oficinas en toda la región latinoamericana e impulsa tecnología y desarrollo para la salud. 

En Argentina, tiene más de 1300 empleades en las oficinas centrales y siete plantas de fabricación. Además, se especializa en cuatro líneas principales de diagnóstico: química clínica; sistemas integrados de composición química e inmunoensayo; inmunología y hematología.

Dagens Medicin
El test desarrollado por Abbott es muy similar al del COVID-19. Crédito: Dagens Medicin.

Oscar Guerra, director médico de Abbott en Latinoamérica, señaló: “Los expertos en salud pública esperan ver un regreso más fuerte de la gripe a medida que las economías se reabren, aumenten los viajes y las actividades sociales. Para prepararnos, debemos estar atentos a las pruebas sintomáticas y el tratamiento temprano para reducir la propagación de la gripe”.

Además, Guerra indicó: “Para apoyar la salud pública, debemos estar un paso adelante en el diagnóstico. Los profesionales de la salud deben tener las herramientas de primera línea que necesitan para identificar rápidamente la influenza tipo A y B; y recomendar un tratamiento temprano, especialmente para los grupos en riesgo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto