martes 30 de abril de 2024

Estados Unidos designó a Colombia como aliado de la OTAN

El pasado lunes se oficializó lo que era un secreto a voces. El país sudamericano será un socio militar más de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
agenciadeperiodismoinvestigativo Joaquín Corbetta
Biden y Duque comenzaron a preparar el acuerdo el 10 de marzo de este año. Crédito: Agencia Periodismo Investigativo.

El pasado lunes, Estados Unidos designó a Colombia como aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a través de un comunicado de la embajada: “La designación como aliado no perteneciente a la OTAN es una decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos que proporciona un marco a largo plazo para nuestra cooperación en seguridad y defensa». De esta manera, establece al país sudamericano como un aliado extra y un socio clave para los 29 países que componen la organización. 

Al ser aliado de la OTAN, Colombia podría acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para equipos y materiales de investigación. Asimismo, tendría privilegios en trámites de compras de tecnología espacial y podría participar en proyectos cooperativos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

revistasemana Joaquín Corbetta
Colombia ahora es la tercera nación latinoamericana en lograr ese estatus especial, luego de Brasil y Argentina. Crédito: Revista Semana.

Doctrina OTAN

Es importante evidenciar que la nueva alianza no implica un compromiso de defensa mutua en caso de que ocurran ataques contra Colombia o Estados Unidos. Más bien, se trata de una cooperación en defensa y seguridad –que se materializaría en ayudas militares y económicas–, aunque sí podrían realizar maniobras conjuntas.

Sin embargo, el Principio de Seguridad Colectiva obliga a los Estados miembros de la OTAN a desarrollar operaciones militares ante cualquier ataque a un Estado de la Organización. «El posible escenario valorado por el Pentágono consiste en utilizar a Colombia para atacar a Venezuela», señaló TeleSur, lo cual permitiría usar al ejército colombiano a gusto y placer. 

Cabe resaltar, que Colombia se adhirió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2018. Las Fuerzas Armadas colombianas ya adoptaron la Doctrina OTAN, estandarizaron sus procedimientos y persiguen la interoperabilidad mediante un «portafolio de capacidades y entrenamiento» impartido por la Organización.

Solo 17 países en el mundo han obtenido el estatus de Aliado Principal No Miembro de la OTAN: Australia; Egipto; Israel; Japón; Corea del Sur; Jordania; Nueva Zelanda; Tailandia; Kuwait; Marruecos; Pakistán; Baréin; Filipinas; Afganistán y Túnez.

politikaucab Joaquín Corbetta
En abril, Joe Biden notificó al Congreso estadounidense su intención de otorgar este estatus a Colombia. Crédito: Politikcaub.

Colombia aliado de la OTAN: repercusiones

Este acuerdo ya se sabía desde hace meses, cuando el presidente colombiano, Iván Duque, visitó la Casa Blanca el pasado 10 de marzo. 

El primer mandatario se expresó en sus redes sociales y destacó: “Celebramos el memorando enviado por el presidente Joe Biden, al secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales”.

Biden ha informado que ha hecho esta designación este mismo lunes, en un memorando ante el Registro Federal, según un comunicado de la Casa Blanca. Lo realizó tras una visita de la semana pasada del ministro de Defensa combiano, Diego Molano, al Pentágono, precisamente para tratar este tema con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

“Por la autoridad que me ha sido conferida como presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, por la presente designo a Colombia como Aliado Principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN a los efectos de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas”, se lee en el memorando aprobado por Biden.

Por su parte, Austin expresó en sus redes sociales: «Tuve el agrado de recibir al ministro Diego Molano aquí hoy y extender mis felicitaciones por la designación de Colombia como un importante aliado no perteneciente a la OTAN. Discutimos cómo nuestra asociación puede promover la seguridad regional y global, al tiempo que mantiene altos estándares de transparencia y derechos humanos».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto