lunes 29 de abril de 2024

El Museo Sitio de Memoria ESMA celebró un nuevo aniversario

Nota al Pie estuvo presente en el séptimo aniversario del Museo. Allí, referentes de Derechos Humanos hablaron sobre la importancia de la búsqueda de Memoria, la Verdad y la Justicia.
PSX 20220519 154924 Ariel mc grath
El Museo que lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue inaugurado en el año 2015. Créditos: Federico Groba, Nota al Pie.

Esta tarde, en el Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado en Av Libertador 8151, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el séptimo aniversario del espacio que, durante la ultima dictadura civico-militar, fue utilizado como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Desde el 2015 es un lugar para la defensa, la lucha y la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Nota al Pie participó en la ceremonia en donde asistieron el Ministro de Justicia y DDHH, Martin Soria; el secretario de DD.HH, Horacio Pietragalla Corti; representantes de organismos de DDHH; sobrevivientes del Centro Clandestino ESMA; miembros del cuerpo diplomático; funcionaries; integrantes de organizaciones sociales políticas y culturales, entre otres.

Mayki Gorosito, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, destacó la participación de les referentes presentes en el acto. “Es una emoción muy grande porque significa un apoyo a todo lo que estamos haciendo”. Además, ratificó la importancia que tiene la asistencia de sobrevivientes; y nietes recuperades porque es una forma de reconocer el trabajo de “transmisión de memoria que realizamos”.

Un espacio para la defensa los derechos humanos

El predio de la Escuela de Mecánica de la Armada había sido recuperado durante el mandato de Néstor Kirchner con el objetivo de transformar el significado de ese espacio; y que represente la lucha y la promoción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Credito Federico Groba 2
“Ninguna de las compañeras con las que me he vuelto a encontrar perdió su ideología, seguimos militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, sostuvo Ana María “Rosita” Soffiantini. Créditos: Federico Groba, Nota al Pie.

Ana María “Rosita” Soffiantini, sobreviviente de la ESMA, recordó lo que representó ese momento: “Fue algo extraordinario, impensado y poco soñado”. También remarcó que cuando elles fueron llevades secuestrades a la ESMA estaban “absolutamente desaparecidos en todos los sentidos”; y que en con Néstor entraron en libertad. A su vez, enfatizó el significado que tuvo su abrazo con él. “Nos volvió a dignificar, nos devolvió la palabra”, señaló.

Tras años de debates y consensos, en mayo del 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo presente en la inauguración, el Museo Sitio de Memoria ESMA realizó su apertura oficial.

Para Guillermo Perez Roisinblit, nieto recuperado, es fundamental que “todo el mundo se dé una vuelta para que sepan lo que realmente sucedió en este lugar y que no vuelva a suceder Nunca Más”. Roisinblit compartió que él nació en la ESMA durante el tiempo que su madre estuvo detenida-desaparecida.

Credito Federico Groba 3
Guillermo Perez Roisinblit enfatizó con que “es sumamente importante este tipo de políticas para que no vuelva a suceder Nunca Más”. Créditos: Federico Groba, Nota al Pie.

La resignificación del predio

Durante el acto de ceremonia, una de las palabras que más apareció fue sobre la resignificación que tuvo el lugar, y es acá donde Gorosito ratificó el alcance que tiene la voluntad política. En ese sentido, dijo que fue indispensable para que “este espacio se transformara en lugar de democracia y de organismos de Derechos Humanos, de agencias del Estado y regionales”.

En su discurso, Pietragalla Corti revalorizó esta resignificación al mencionar la posibilidad de recorrer el predio y que, funcionaries que nacieron en la ESMA, hoy ocupen un lugar en el poder ejecutivo: “Es fuerte, pero a la vez es un símbolo de cómo pudimos dar vuelta la historia a pesar del horror y del ocultamiento».

La ESMA para “Rosita” representa una instancia de vida. “Nosotros no venimos a pensar en la muerte, sino en la vida de todas y todos los compañeros”, contó. Al mismo tiempo, reflexionó sobre ‘la obligación’ que tiene todes les que sobrevivieron, de traerlos a la vida y “tratar de que el pueblo los reviva en la memoria”.

En tanto, sostuvo que hay que buscar el “canto a la vida, no a la muerte. Lo que dejamos acá fue la maravillosa juventud que éramos”.

Patrimonio Mundial de la Unesco

La directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA subrayó que, en caso de darse este nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este representaría un gran reconocimiento, pero a la vez una exigencia aún mayor en las tareas que ya se implementan.

Credito Federico Groba 1
Para Mayki Gorosito, que les embajadores asistan lo que se realiza como institución, representa que la Argentina es una referente en la lucha de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Créditos: Federico Groba, Nota al Pie.

Estos trabajos, que promueven los Derechos Humanos y la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue unos de los motivos por los que se consiguió la nominación; y representan a “una institución que genere proyectos de educación y memoria, que incluya la mayor cantidad de visitantes y que tenga una gestión sostenible”, compartió Gorosito.

Asimismo, para Soffiantini esto es vital para combatir el mensaje negacionista que existe hasta la actualidad. “Primero, por la lucha de todos y todas los que trabajamos por los Derechos Humanos, este reconocimiento a nivel universal de la UNESCO sería fundamental”, remarcó. De esta manera, agregó que, sin importar el gobierno que esté a cargo, el Museo Sitio de Memoria ESMA sería un lugar ‘intocable’.

Por último, Roisinblit valoró el peso que tiene el espacio y que en estos siete años se llevó de forma ininterrumpida una política de Memoria, Verdad y Justicia. “Me parece super que se esté conmemorando esto y se impulse la candidatura en la UNESCO”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto