viernes 26 de abril de 2024

Museo exEsma aspira a convertirse en Patrimonio Mundial por la UNESCO

El Gobierno argentino busca impulsar la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
exESMA
En 2004 se inició un período de recuperación de tres años para transformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. Hoy, el Museo Sitio de Memoria ESMA es un monumento histórico nacional. Créditos: UNSAM

El próximo lunes se llevará a cabo la entrega del expediente de nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA (exEsma) a la lista de patrimonio mundial. Esta ceremonia será de carácter público y estará encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti

Al destacar la candidatura, Corti había afirmado para Telam: «Para nosotros es de suma importancia poder estar presentando esta candidatura, ya que entendemos que este espacio tiene un simbolismo muy importante por lo que representa en nuestro país; donde se secuestró, se torturó y se planificó el exterminio de militantes»

El secretario hizo estas declaraciones durante un acto que se llevó a cabo de manera virtual. Se realizó en simultáneo desde la exEsma, en Buenos Aires, y la Casa América, en Madrid. En esta es que se presentó públicamente la postulación, en septiembre de este año.

exESMA
Horacio Pietragalla Corti y Alejandra Naftal comentaron la necesidad de que la exEsma sea declarada Patrimonio de la Humanidad en defensa de la historia reciente y de los derechos humanos. Créditos: Télam.

La exESMA en la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio Mundial

Cabe mencionar que la petición para nominar al Museo Sitio de Memoria ESMA (o exEsma) fue impulsada en el 2015 por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria. La aceptaron en 2017 en la Lista Tentativa del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su valor universal excepcional está dado por ser testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas. También por ser testimonio y símbolo de la importancia del consenso social como medio para obtener justicia. 

Los sitios que ya conforman esta lista son estampas del dolor y entereza de personas que atravesaron el sufrimiento, la tortura y la muerte. La directora general de UNESCO, Irina Bokova, manifestó que “estos sitios hablan de la necesidad de renovar la manera en que protegemos y compartimos el patrimonio, para difundir una narrativa en contra de la propaganda del odio e insistir en el poder de la cultura para ayudar a la recuperación de los pueblos”. 

exESMA
A partir 1976, en la ESMA funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio por el que pasaron por lo menos cinco mil detenidos-desaparecidos. Créditos: Télam.

La UNESCO y el Patrimonio Mundial

La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó en 2015. 

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares excepcionales pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Si bien todos los países tienen sitios de interés nacional, para que ser considerado Patrimonio Mundial es necesario que, además, posea un «valor universal excepcional».

Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. Forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto