lunes 29 de abril de 2024

Consulta Popular: más del 90% de les encuestades dijeron no al acuerdo con el FMI

Libres del Sur realizó una conferencia para presentar los resultados de la votación. Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie.
PSX 20220309 172524
En tan solo 4 días de recolección de votos, se logró la participación de 1.295.580 votantes. Crédito: Estela García

El pasado 17 de febrero, el Movimiento Libres del Sur lanzó su Consulta Popular bajo la consigna “Un millón de votos contra el FMI”. La misma se llevó a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de marzo en todo el país con la finalidad de que les argentines se expresaran luego de que se conociera el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Una vez finalizado el relevamiento, en el día de hoy a las 16, Libres del Sur realizó una conferencia de prensa para presentar los resultados detallados que obtuvieron en la consulta.

En la misma estuvieron presentes Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur; Silvia Saravia, coordinadora Nacional de Barrios de Pie; Mauro López, coordinador de Barrios de Pie de Buenos Aires; Daniela Gasparini, presidenta de Libres del Sur de la CABA y Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Politica Ciudadana (ISEPCi).

En ese sentido, destacaron que a pesar de la corta jornada de recolección de votos, se logró la participación de 1.295.580 votantes. Cifra que incluso superó el objetivo plasmado en la consigna de la Consulta Popular. 

“Nuestra percepción es que, quienes se han acercado a las mesas, sienten que la dirigencia política con responsabilidades legislativas no les está representando”, aseguró Saravia en dialogó con Nota al Pie.

Por su parte, durante la conferencia, Tumini expresó: «A nosotros nos hubiera gustado que la consulta la hubiera llevado adelante el gobierno nacional porque eso implica la posibilidad de hacer participar a toda la ciudadanía en un tema que la va afectar». Y al mismo tiempo, opinó que «seguramente no estaba seguro de obtener la legitimidad necesaria», por eso lo hicimos nosotros.

PSX 20220309 172304
 El informe nacional de la Consulta Popular reveló que, del total de votantes, 1.180.823 personas expresaron no estar conformes en acordar con el organismo internacional. Representando así el 91,1% del total. Crédito: Estela García

Datos relevados

El informe nacional de la Consulta Popular reveló que, del total de votantes, 1.180.823 personas expresaron no estar conformes en acordar con el organismo internacional. Dicha cantidad representa el 91,1% del total. 

“Entendemos que hay una gran parte de la población que quiere participar, que quiere opinar, que quiere que su voz sea escuchada”, agregó la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie.

Asimismo, se informó que el 56% de quienes participaron fueron mujeres. Mientras que el 43,6% hombres, y el 0.4% no binaries.

Las provincias que contaron con mayor participación fueron Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán con 449.893, 102.294 y 116.981 votantes respectivamente. En contraparte, las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut y La Rioja tuvieron una participación menor a 5.000 ciudadanes.

Al respecto, Saravia afirmó que la mayor participación se relaciona con el despliegue respecto a la cantidad de urnas que el movimiento pudo generar y la cantidad de habitantes.

En tanto, la entrevistada explicó que, en primer lugar, creen que el interés de les ciudadanes se debe a la realidad social y económica que está atravesando la gente en general. “La bronca frente al aumento de los alimentos producto de la inflación que impacta, también, en todo lo que tiene que ver con las necesidades de la familia”, manifestó.

PSX 20220309 172345
«Nuestra percepción es que, quienes se han acercado a las mesas, sienten que la dirigencia política con responsabilidades legislativas no les está representando», aseveró Saravia en dialogó con Nota al Pie. Crédito: Estela García

En segundo lugar, entiende que existe un enojo con el actual gobierno de Alberto Fernández en torno a las expectativas que plantean, pero que no cumplieron. Entre esas expectativas, se encuentra la forma en que se manejó con el FMI.  

“Cuando el gobierno asumió se inició una denuncia penal contra Mauricio Macri y sus funcionarios que luego no terminó de profundizarse. Tampoco se llevó a estrados internacionales, que es donde debería haberse planteado esta situación, para que tuviera mayor contundencia el reclamo”, criticó Saravia.

Por otro lado, en las provincias de Catamarca, Formosa, Misiones, Neuquén, San Juan y Santa Cruz más del 98% de les habitantes se manifestaron en contra del acuerdo.

Un acuerdo que espera ser legitimado

El pasado lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expusieron en Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el FMI

El mencionado proyecto fue modificado a fin de conseguir la aprobación del mismo en el Congreso. De esa manera, el primer artículo aprueba la refinanciación de la deuda; y el segundo, el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico.

La coordinadora del movimiento entiende que desde el gobierno quieren apurar su aprobación debido a que se aproximan los vencimientos de pago y nuestra nación no cuenta con el dinero para saldarla. Situación que llevaría a dejar a nuestro país en un default. 

«Por mi parte, insisto en que en realidad también se ha tenido tiempo para profundizar todo el aspecto de investigación de la deuda y de condena de quienes se apropiaron de ese dinero para fines, para los cuales no había sido otorgado”, concluyó Saravia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto