viernes 29 de marzo de 2024

Libres del Sur lanza la consulta popular sobre el acuerdo con el FMI

El movimiento indagará en la opinión de les argentines con respecto al acuerdo, con urnas en todo el país. Nota al Pie estuvo presente en el acto de lanzamiento, y habló con sus principales referentes.
“Un millón de votos contra el FMI”
En Plaza de Mayo y con una urna gigante, les referentes Libres del Sur y Barrios de Pie dieron inicio a la consulta popular nacional. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

Este jueves 17 de febrero a las 12 hs, la organización Libres del Sur estuvo presente con una urna gigante en Plaza de Mayo. El objetivo de la concentración fue lanzar la campaña de una consulta popular, para que el pueblo se exprese con respecto al acuerdo con el FMI.

El acto contó con la presencia del presidente del movimiento, Humberto Tumini; la coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Saravia; y la ex precandidata a la legislatura porteña, Daniela Gasparini.

El gobierno de Alberto Fernández acordó terminar de pagar la deuda contraída por su predecesor. Sin embargo, muchas personas se manifestaron en contra de este o cualquier acuerdo que implique pagar una deuda ilegítima. Es por eso que la consulta popular del 3 al 6 de marzo mostrará la opinión de la población.

Las distintas organizaciones sociales han convocado marchas y concentraciones para reclamar que no haya acuerdo con el organismo, con la justificación que pagar una deuda fraudulenta perjudica a les trabajadores y compromete a las próximas generaciones.

¿Por qué es una deuda ilegítima?

La deuda con el Fondo fue contraída en el año 2018 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. A pesar del claro rechazo de las mayorías a este tipo de acuerdos, acordaron pagar 44.500 millones de dólares en un corto plazo.

Las organizaciones señalan que la deuda fue fraudulenta. Aseguran que Macri la contrajo en un contexto de presiones políticas y buscando financiar la campaña electoral. Además, los dólares desembolsados por el FMI no se vieron reflejados en obra pública, ni en inversión productiva, ni en ningún aspecto que pudiera beneficiar al país. Por el contrario, los dólares se fugaron del Banco Central en operaciones bancarias y de empresarios pertenecientes al círculo íntimo del gobierno macrista.

credito Estela Gacia 15
Gran parte de les argentines rechazan el acuerdo con el organismo. Créditos: Estela García (Nota al Pie)

Estas características revelan la ilegalidad del acuerdo, ya que las mismas normas del organismo supranacional establecen que no se pueden realizar préstamos con fines políticos, ni para financiar la fuga de capitales. El gobierno de Alberto Fernández, que reconoció la ilegitimidad de la deuda, pagó todos los vencimientos y se comprometió con el Fondo para pagar la totalidad del dinero prestado.

Ante esta realidad, el movimiento Libres del Sur realizará del 3 al 6 de marzo una consulta popular. Con urnas en todo el país, obtendrán la opinión de les argentines acerca del nuevo acuerdo con el FMI.

Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur, organización que desarrolla la consulta, explicó a Nota al Pie: ‘’Cuando un gobierno se apresta a tomar determinadas decisiones que van a afectar a una parte muy grande de la población y al propio país por muchos años (porque esta es una deuda que dura hasta el 2034), lo mínimo que podría haber hecho es una consulta popular. Como hizo Alfonsín cuando en el año 1985 hizo el acuerdo del Canal de Beagle con Chile y llamó a la sociedad argentina a pronunciarse. Ahora además tenemos la figura constitucional’’.

  • Libres del Sur No al FMI
    Se realizará una jornada de difusión este 22 de febrero a las 11 horas en el Obelisco. Crédito: Estela García.

‘’No lo ha hecho porque tiene miedo de que la ciudadanía se le pronuncie en contra, entonces lo que hacemos nosotros es reemplazar al gobierno. Desde Libres del Sur haremos una consulta para que al menos un millón de argentinos puedan pronunciarse, porque es algo muy grave para la soberanía y la sociedad argentina’’, explicó sobre la iniciativa de la organización.

Por su parte, Daniela Gasparini declaró: ‘’Estamos en un país donde la mitad de los niños son pobres, los jubilados no tienen acceso a una vejez digna, donde hay inflación y cuando vamos al supermercado no nos alcanza para comprar para comer. En estas condiciones el presidente no puede ser un débil político e ideológico, tiene que recordar las necesidades económicas de nuestro pueblo. Vamos a poner estas urnas para que el pueblo se manifieste’’.

El referente de Libres del Sur contó que van a colocar ‘’10 mil urnas en todo el país, en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires con boletas que digan: ‘¿Usted está de acuerdo con el acuerdo del FMI?’ Y las opciones ‘Sí’ o ‘No’. Nosotros aspiramos a juntar un millón de boletas y vamos a ver qué dice la sociedad, pero estamos seguros de que hay una porción mayoritaria que está en desacuerdo’’, finalizó Tumini.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto