martes 30 de abril de 2024

Ley de alquileres, ¿qué cambios vienen?

En el discurso de la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández pidió a les legisladores revisar la normativa. Enterate en esta nota las modificaciones que se discuten.
Ley de alquileres
“Estuve con el Colegio de Martilleros y la semana que viene me reúno con la Cámara Inmobiliaria”, aclaró la diputada Passo. Crédito: BAE Negocios

A un año y medio de su sanción, el presidente Alberto Fernández pidió revisar la Ley de Alquileres ya que mostró falencias, tanto para propietarios como inquilinos. “Le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda”, expuso el mandamás en el Congreso.

Ahora, les legisladores se encaminan a pensar modificaciones. La diputada nacional, Marcela Passo del Frente de Todos impulsará el debate y, consultada por Infobae, adelantó los dos principales ejes de la discusión: el plazo de los contratos y el mecanismo de actualización.

“Estuve con el Colegio de Martilleros y la semana que viene me reúno con la Cámara Inmobiliaria. De esta forma, vamos generando los contactos para cuando se debata el tema”, aclaró la diputada a Infobae.

En esta línea, la legisladora aseguró: “El plazo de los contratos y el mecanismo de actualización van a ser los ejes. No tanto la fórmula del índice, sino su periodicidad, que sean al menos dos ajustes anuales en lugar de uno”.

Y agregó: “La ley actual también trajo cuestiones interesantes, como el tema de la multiplicidad de opciones de garantías. Pedir una garantía hipotecaria para un alquiler no funciona”.

Ley de alquileres
“Le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual”, expuso el presidente en el Congreso. Crédito: Cámara de Diputados

Más sugerencias y modificaciones

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina explicaron que su propuesta es que la actualización de los contratos sea cada seis meses. Además, que sea de acuerdo al índice actual o a otros índices alternativos, como puede ser el que mide la evolución de los salarios.

“También creemos que las provincias deben tener injerencia en la aplicación, porque no todo el mercado inmobiliario es igual a lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires”, comentó en una entrevista para Infobae Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.

Según explicó este portal, la Cámara “va a pedir que la extensión del blanqueo para la construcción incluya una opción que permita destinar el dinero no declarado a la compra de propiedades usadas”.

En una nota de El Cronista, se informó que la Federación Nacional de Inquilinos “espera un encuentro con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para discutir herramientas para blanquear los contratos (existen 170.000 formalizados, sobre un universo de 2 millones)”.

Ley de alquileres
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina explicaron que su propuesta es que la actualización de los contratos sea cada seis meses. Crédito: El ciudadano

Los barrios más caros

Según explica una nota de Página 12, sin modificaciones en la Ley los precios de los alquileres en los barrios porteños, siguen aumentando. “El más caro es Puerto Madero con un alquiler promedio que se ubica en $105.990 por mes. Los más baratos son San Telmo, La Boca y Constitución”, aseguró el portal.

Y agregaron: “La rentabilidad anual del alquiler en esta zona se mantiene baja en 2,8%. A Puerto Madero, le siguen entre los barrios más caros, Palermo con $61.614 por mes y Núñez con $59.188”. Los datos surgen del relevamiento mensual que releva el portal inmobiliario ZonaProp, informaron.

Además, según el último estudio del portal inmobiliario, “los barrios más económicos para alquilar son San Telmo ($40.915), La Boca ($42.164) y Constitución ($42.247)”. 

Página 12 aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires “el alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 mt2 se ubica en un precio medio de $50.891 por mes, un 4,5% por encima del mes anterior”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto