Nov 25, 2021 | Política

Ley de alquileres: Vuelve el tire y afloje en el Congreso

Tras un claro fracaso en el 2020 de la norma sancionada, Sergio Massa llamó a una discusión para que una nueva ley deje satisfechos ambas partes.

Sergio Massa dentro del Congreso, dentro del Recinto de Diputados. Créditos: Archivo Telam

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pretende que se trate una nueva ley de alquileres. La cual tendría como objetivo brindarle “certezas” al propietario y a la vez “garantías y tranquilidad “ al inquilino; haciendo hincapié en que la propuesta hecha durante el macrismo no tuvo la solución buscada.

Massa fustigó que, “en el Gobierno anterior”, se sancionó una ley que fracasó”. Además, “pretendían asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbres y dificultades para el inquilino”.

Para el titular de la cámara baja, la nueva ley busca que “el sector de alquileres pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble a lo largo y ancho del país”. Se refirió al tema durante su participación en el acto por el Día de la Construcción dentro del edificio de la Confitería del Molino, frente al propio Congreso.

La idea del ex intendente del partido de Tigre acompaña lo señalado por María Eugenia Vidal antes de las elecciones legislativas del corriente año para derogar la actual ley, al igual que su rival del Frente de Todos, Leandro Santoro. Ambos candidatos se plantaron para la modificación de la ley que sancionó el Senado en junio 2020; cuyo aval por parte de la Cámara de Deputados venía desde noviembre del año anterior durante la administración de Mauricio Macri.

Reclamos a flor de piel por los ciudadanos por la reforma de la Ley de Alquileres. Créditos: Telam

¿Por qué fracasó la actual ley de alquileres?

La ley de alquileres vigente, perteneciente al Código Civil y Comercial, apunta a la regulación de los derechos y obligaciones del inquilino y del propietario. Además, prohíbe pagos adelantados a excepción del pago de un mes de alquiler y el depósito en garantía.

A partir de la misma, pretende ciertas modificaciones que regulen de manera más equitativa, segura y correcta las responsabilidades de ambos sectores. Uno de los puntos que se quiere cambiar es la reducción de los propios contratos, con el fin de que pasen de 3 a 2 años. 

Afiches que demuestran la disconformidad de  la gente por el precio en que se manejan los alquileres al día de hoy. Créditos: Facebook Inquilinos Agrupados

Al respecto, semanas atrás, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, señaló a Radio Rivadavia que “antes los alquileres aumentaban por encima de la inflación por los ajustes semestrales” y en la actualidad “con un contrato de 3 años, es menor el nivel de aumento que con uno de 2 años con las variaciones semestrales del 15%”.

La propuesta también busca modificar el aumento progresivo de los contratos de acuerdo al índice del Banco Central Argentino. Desde que la norma sancionada entró en vigencia el 11 de junio de 2020, hubo un gran porcentaje de propietarios que decidieron dejar de alquilar sus inmuebles. 

Este número alcanza al 45% de los dueños; lo que condujo a que solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de 200.000 propietarios optarán por inclinarse a la venta antes que a los alquileres.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad