martes 30 de abril de 2024

Las consecuencias de los incendios en Chaco

En el último mes se vieron distintos focos de incendios que provocaron todo tipo de daños dentro del territorio chaqueño. Nota al Pie charló con el bombero voluntario Fabian Sosa y la bióloga Noelia Got sobre las repercusiones de las quemas en la provincia.  Según ambos profesionales, una de las causas más comunes de su […]
WhatsApp Image 2022 02 12 at 10.56.34 1
Personal del equipo de bomberes de la Zona Sur acudiendo al lugar para extinguir el fuego. Crédito: Fabián Sosa.

En el último mes se vieron distintos focos de incendios que provocaron todo tipo de daños dentro del territorio chaqueño. Nota al Pie charló con el bombero voluntario Fabian Sosa y la bióloga Noelia Got sobre las repercusiones de las quemas en la provincia. 

Según ambos profesionales, una de las causas más comunes de su origen son las quemas provocadas por les mismes ciudadanes. Además se agrega la gran sequía que azota al sector nordeste del país.

Fabian Sosa, bombero voluntario de la Zona Sur de Resistencia, afirmó: “No sé cuántas hectáreas se incendiaron, pero sí cuantos servicios tenemos por día, rondan alrededor de 6 salidas. En enero del 2022 hubo una cantidad de 106 servicios y en lo que va de febrero ya vamos por más de 40”.

WhatsApp Image 2022 02 12 at 10.56.34 4
Destrucción de construcciones precarias en la periferia de la ciudad. Crédito: Fabian Sosa.

Además, agregó que: “Los incendios son intencionales, la quema de basura y la sequía no ayuda en nada, generan más fuego en los pastizales. Es así que se dan los incendios forestales por las rutas, campos, zonas rurales y en la zona céntrica. También se dan por usurpaciones que generan la propia gente”.

Según explicó el bombero, la demanda de este personal es muy variada. El equipo de bomberes de la ciudad recibe 6 llamados por día, y la policía unos 30. La razón es la presencia de fuego en la zona de Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana y otras localidades. “Los bomberos voluntarios con la colaboración de la policía, están las 24 horas del día sin descansar, recibiendo llamados por incendios forestales”, finalizó Sosa.

Destrucción de flora y fauna

Por su parte, Noelia Got, bióloga e integrante del equipo de trabajo de la Dirección de Fauna de la provincia estableció: “Gran parte de las quemas causa que la fauna deba migrar y con ello provoca problemas en los sectores urbanos. La expansión territorial, agregado a los incendios, hace que sea cada vez más normal el ver animales silvestres, pero esto es un peligro por las enfermedades que pueden llegar a ocasionar, además de los ataques que reciben por los animales domésticos”

Asimismo, también hizo mención que: “En condiciones óptimas de buenas precipitaciones, dependiendo de las especies, pueden volver a su hábitat en dos o tres años. Pero el principal inconveniente es la falta de lluvias y que generalmente las quemas son intencionales para expandir la urbanización”. 

WhatsApp Image 2022 02 12 at 10.56.34 3
Quema de pastizales en aproximaciones al aeropuerto de la ciudad de Resistencia. Créditos: Fabián Sosa.

En cuanto a la fauna, la licenciada en biología contó que teniendo en cuenta sólo las aves, se puede decir que hasta más de 80 especies se ven afectadas por estos incendios. “Esto complica aún más a las que utilizaban el territorio para descansar en los procesos migratorios, al desaparecer estos lugares hacen que muchas no puedan completar sus viajes”. 

También dejó en claro que la fauna, según el grado de destrucción de un bosque, puede llegar a tardar hasta más de 15 años para su recuperación, en el caso de que solo haya sido una quema parcial.

Contexto regional

Al igual que en Chaco, los incendios también llegaron a Corrientes. A este gran conflicto ambiental, hay que agregar la mayor bajada histórica del río Paraná, que dificulta no solo la preservación de las especies, sino también la posibilidad de agua potable.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto