Feb 11, 2022 | Zona Ambiental

Corrientes: los incendios alcanzaron 335 hectáreas y el fuego sigue avanzando

Se anunció la creación de una base para equipar y capacitar brigadistas a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego.
Corrientes Noticiasd.com
Se conformará un Comando Unificado para combatir los incendios en Corrientes. Créditos: Noticiasd.com

En Corrientes los incendios forestales ya alcanzaron las 335 hectáreas siendo así la provincia más afectada hoy. Frente a esta situación, se conformará un Comando Unificado para combatir los incendios en la provincia generados por la sequía.

Además, para cubrir el costo operativo se hará un aporte nacional de 200 millones de pesos. Así lo anunciaron este jueves el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, y el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo

Asimismo, el ministro de Ambiente de la provincia anunció la creación de una base en Apóstoles, Misiones, con el objetivo de equipar y capacitar brigadistas a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego en esta zona del país. 

Por otra parte, Anselmo definió la situación como “crítica”. Sin embargo, señaló que “hay menos focos ahora, concentrados en la región norte, zona de esteros, bañados y forestación”.

Concluyeron explicando que el Comité de Crisis Ígnea es un espacio donde se aborda la “problemática de los incendios forestales mediante una coordinación con las fuerzas de seguridad nacionales y locales, distintas áreas ministeriales de la provincia y bomberos voluntarios de cada localidad donde se presenten focos activos». 

Corientes Corrientes.gob .ar
193.459 hectáreas corresponden a pastizales y malezales; 77.177 a esteros y bañados y 16.277 hectáreas a bosques nativos. Créditos: Corrientes.gob.ar 

Focos de incendios

Los focos que se concentraban en las localidades de Villa Olveria, Santa Rosa, San Luis del Palmar, Concepción y Empedrado fueron controlados, según el SNMF. Santo Tomé, Concepción, San Miguel y Caruzú Cuatiá, donde han operado cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y 62 brigadistas. También se sumaron un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo. 

Según el SNMF, el fuego que en las últimas horas avanzaba en las localidades de Villa Olveira, Santa Rosa, San Luis del Palmar, Concepción y Empedrado fue controlado. Zonas donde han operado cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y 62 brigadistas. También se sumaron un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo. Mientras que las zonas más complicadas y que continúan con focos activos son El Tacuaral en Santa Rosa y Villa Olvari. 

Corrientes Perfil.com
Epígrafe: Los incendios de Corrientes captados por un satélite desde el espacio. Créditos: Perfil.com

El INTA informó que 193.459 hectáreas corresponden a pastizales y malezales; 77.177 a esteros y bañados y 16.277 hectáreas a bosques nativos.

Alberto Seufferheld, director nacional de Manejo del Fuego, viajó hoy para ser parte de la conformación del Comando Unificado entre Nación, provincia y Parques Nacionales para las acciones destinadas a combatir los incendios. 

Crecen las tensiones 

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dispuso el envío de un medio aéreo más y ofreció ayuda para la conformación de una brigada local de combatientes forestales. 

El jefe de la cartera ambiental aseguró que son les brigadistas nacionales quienes se están ocupando del fuego. Además expresó que atendieron la situación de los incendios tarde: “Le estamos ofreciendo recursos a Corrientes desde el 23 de enero y ellos recién nos los solicitaron el 5 de febrero».

En tanto sobre los cruces con Gustavo Váldes, gobernador de la provincia, agregó: “luego sale el gobernador a decir que nadie le ofreció ayuda. Él tiene todo el derecho de hacer política, pero no se jode con lo ambiental”. 

Por otro lado, Federovsky explicó que se está atravesando una profunda sequía de un período de casi 2 años: “Hay que considerar que tenemos un escenario climático muy adverso que es una consecuencia del calentamiento global”.  Asimismo, agregó que «se montan acciones muy discutibles como la quema de pasturas”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto