lunes 29 de abril de 2024

Estefanía Banini: la futbolista que integra el 11 ideal de la FIFA, pero no juega en la selección

La mendocina es la primera jugadora argentina que logró este galardón, pero su presencia con la albiceleste no se da desde 2019.
Destacada 3
Estefanía Banini no disputa un partido oficial con la Selección desde el mundial de 2019. Créditos: AFA

Estefanía Banini hizo historia este lunes. La oriunda de Mendoza, que en la actualidad milita en el Atlético Madrid y brilla en el fútbol europeo, fue seleccionada en el 11 ideal femenino por la FIFPRO (organización que nuclea a las jugadoras profesionales), convirtiéndose en la primera argentina en conseguirlo.

«La verdad es un honor para mí, es increíble. La verdad que el simple hecho de permanecer en este 11 con estas increíbles jugadoras es espectacular, así que estoy agradecida por pertenecer y ser parte», manifestó la jugadora de Atlético Madrid a través de una videoconferencia, luego de ser reconocida.

La jugadora de 31 años comenzó su carrera en Colo Colo de Chile en 2011. Luego, tuvo un paso por el Washington Spirit de Estados Unidos y dio el salto a Europa, donde vistió las camisetas de Valencia y Levante en la Liga española.

Cuerpo 1
El equipo ideal del 2021 cuenta con tres jugadores sudamericanas. Créditos: FIFPRO

En diálogo con el diario mendocino Los Andes, amplió sus declaraciones y aseguró: “Sin dudas esto marca un antes y un después para Argentina y su fútbol femenino, pero no por lo que haya hecho yo o porque mi nombre haya aparecido primero. Sino porque la Liga se está haciendo profesional, se le está dando mucha importancia a las mujeres”.

En ese sentido, agregó: “Los clubes están apostando y la federación y asociaciones hacen lo propio para que crezca. Y nosotras, las que estamos en el presente, pensamos en las que vienen, en que tengan el camino más fácil, sin obstáculos. Eso es lo más importante, eso es lo que lo hace histórico”.

Banini es una de las tres sudamericanas que quedó en esta formación que también integran: Christiane Endler (Lyon), Lucy Bronze (Manchester City), Wendy Renard (Lyon), Millie Bright (Chelsea), Magdalena Eriksson (Chelsea), Barbara Bonansea (Juventus), Carli Lloyd (NJ/NY Gotham FC), Marta (Orlando Pride), Vivianne Miedema (Arsenal) y Alex Morgan (San Diego Wave FC).

Cuerpo 2
En la actualidad, es la figura del Club Atlético Madrid de España. Créditos: Prensa Atletico Madrid

Banini y la selección

El lector de esta nota creerá que la mendocina forma parte de las convocatorias de la Selección Argentina Femenina. Sin embargo, no es así. Desde el 2019 Banini no forma parte de las mismas, lo cual tiene una explicación. 

En la selección tuvo su gran momento durante el mundial de Francia 2019, pero por discusiones con el entrenador de ese momento, Carlos Borrello, fue marginada y no la convocó para los Juegos Panamericanos de Lima.

​“Tras haber vivido varios torneos con Borrello, veíamos que la calidad de los entrenamientos era mala y la preparación física, peor», confesó Banini en 2019.

La selección cambió de rumbo y la jugadora lo ve con buenos ojos: “Ahora se firmó un proyecto a largo plazo en la Argentina y eso es importantísimo, es lo que nosotras buscamos. Yo a la selección argentina nunca le dije que no, pero siempre voy a querer que crezca”.

“Creemos que se ha cambiado y se está creciendo y eso a mí me deja muy tranquila porque fui parte de esa lucha. Estoy muy feliz por la Selección Argentina”, destacó la galardonada tras la premiación.

Si bien, la Selección Argentina Femenina cuenta con el nuevo entrenador, Germán Portanova, Banini continúa sin ser convocada. Mientras el mundo la reconoce como una de las mejores, los seleccionadores nacionales continúan pasando por alto su legado.

“De la Selección Argentina no sé nada, es un tema que yo no puedo hacer nada, no depende de mí. Lo que depende de mí es seguir entrenando, de estar al máximo nivel posible”, concluyó Banini.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto