martes 30 de abril de 2024

Un balneario adaptado para ir a la playa con tu perro

En Mar del Plata se encuentra la “playa canina”, el primer balneario Pet Friendly del país, especialmente diseñado para compartir con perros. En esta nota te contamos cómo funciona.
1 YES
En la playa, los perros pueden realizar sus primeras prácticas en la tabla de paddle surf. Crédito: YES Playa Canina.

Considerando que cada vez son más las personas que eligen vacacionar con sus mascotas, una familia marplatense creó “Yes”, la primera playa canina, ofreciendo todo lo necesario para pasar la jornada con los perros. Este balneario se ubica en “playas del balcón”, en ruta 11 Km 5,5 y funciona desde hace unos años. 

“Nosotros somos una familia marplatense que una vez alquilamos en un balneario, donde si bien nos dejaron pasar con nuestra mascota, nos mezclaron con gente que no quería estar cerca de nuestros perritos”, nos cuenta Nair Sapienza, una de las creadoras del proyecto. “Además, observamos que había muchas cosas que como clientes nos gustaría recibir como servicio y no estaban”, relató. 

Cuenta que, en ese momento tomaron una libretita y diseñaron cómo serían aquellos servicios que les gustaría tener, como familia con mascotas. Así nace esta idea que se mantiene desde la temporada 2015 y que en 2021 fue declarada de interés municipal por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

Cuidados que hacen especial esta propuesta

Para ingresar a la playa canina se realiza un test de admisión de sociabilidad donde se chequea con adiestradores que los perros puedan convivir armónicamente con otros humanos y animales. “Una mascota agresiva que no pase los estándares de aptitud canina que proponemos, no podrá ingresar al balneario, porque así aseguramos una buena convivencia de todos”, explicó Nair. 

2 YES
Las actividades recreativas como caminatas, parque de juegos y yoga con tu mascota atraen a les visitantes a esta playa. Crédito: YES Playa Canina.

Además, en el ingreso se chequea que la mascota cuente con todas las vacunas al día y la desparasitación externa e interna completa. Si tiene más de diez años se le solicita un apto médico, realizado por une veterinarie, donde indique que puede estar en la playa sin ningún tipo de complicaciones. 

Por otro lado, el lugar cuenta con sectores exclusivos donde los perros pueden hacer sus necesidades, llamados “pipi room”, lo que ayuda a mantener la limpieza en el lugar. Si ocurre alguna deposición fuera del sector marcado, la familia de la mascota se hace responsable de limpiarlo con los “kits de limpieza” ya preparados y se desinfecta con un producto antiferomonas para que otros perros no sigan orinando encima.

Pautas de convivencia

“Todo esto forma parte de las pautas de convivencia que entregamos a las familias una vez que ingresan a las instalaciones”, cuenta Nair. Además, en el sector común se trata de ubicar especialmente a las mascotas alternando macho y hembra para evitar conflictos. Otro de los cuidados que se consideran es climatizar la arena mediante aspersores y manguera de riego para que las mascotas no se quemen las patitas. 

Además, a través de la aplicación Hooli, el lugar utiliza la nueva tecnología en seguridad biométrica y su acceso con escáner de rostro. Cada persona puede operar con total seguridad todo con su celular: reservar en la playa, pedir servicio de gastronomía a la carpa, pagar en alguno de los restaurantes que están en la plataforma, obtener descuentos y reintegros por sus consumos, etc.

Entretenimiento pensado para mascotas

3 YES
Las actividades recreativas como caminatas, parque de juegos y yoga con tu mascota atraen a les visitantes a esta playa. Crédito: YES Playa Canina.

La playa cuenta con una “pileta canina”, donde las mascotas pueden bañarse y realizar juegos acuáticos. Por ejemplo, una de las propuestas más interesantes es que los perros pueden hacer paddle surf, subiéndose a la tabla con sus familias. “En la pileta pueden hacer sus primeros acercamientos con la actividad y después pueden tener su bautismo en el mar”, relató Sapienza. 

Además, el lugar propone un sector de juegos para perros, la posibilidad de hacer caminatas en el bosque o realizar “doga”, una práctica de yoga con los perros. Todas las actividades están coordinadas por adiestradores y profesionales expertos en el tema. Por otra parte, en el sector de hamacas las personas pueden sentarse con sus mascotas, ya sea para tomar sol o disfrutar el mate. 

Mar del Plata como ciudad Pet Friendly

“Fuimos a conocer un fin de semana y quedamos encantados. Nuestros perros aman la pileta, el mar y el sector de juegos. Pero sobretodo como los miman y atienden”, comentó Sebastián, quien concurre con sus perros Penny, Morgan y Antonio. Por su parte Paola, otra usuaria del lugar, destacó: “Con Negrura, venimos al balneario hace cinco temporadas y nos gusta que es una playa espaciosa. Nuestra mascota, como labrador, disfruta mucho de la pileta y del duchador.” 

Desde el momento que la Playa canina fue declarada de interés municipal, comenzaron a trabajar junto al concejo deliberante para promover a Mar del Plata como ciudad “pet friendly”. La propuesta está en curso y la idea es armar un circuito oficial que incluya corredores gastronómicos y alojamientos donde las familias puedan estar tranquilamente con sus mascotas, teniendo los servicios adecuados. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto