lunes 29 de abril de 2024

Comienza el ciclo de documentales andinos “Alturas Doc”

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas brinda al público siete películas documentales bajo el ciclo denominado “Alturas Doc”.
Sembradoras de vida Peru 21
Escena del documental «Sembradoras de vida», de Álvaro y Diego Sarmiento. Foto: Perú 21.

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas brinda al público siete películas documentales bajo el ciclo denominado “Alturas Doc”. Una muestra internacional para  descubrir producciones de la región norteña del país, donde se exponen problemáticas locales y miradas distintas. 

La cita comienza este jueves 22 de abril y se extiende hasta el 28, en la web www.cinedelasalturas.com.ar. Todos los films son gratuitos para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Este ciclo de cine andino va por su sexta edición y este año se pueden ver, entre otras opciones, los dos documentales ganadores de la Selección Oficial: “Sacachún” de Gabriel Páez, de Ecuador, y “Juan” de Adrián Geyer, de Venezuela.

Además, se exponen atrapantes films como “Apurimac” de Miguel Mato, de Argentina; “Jinetes del paraíso” de Talía Osorio Cardona, de Colombia y “Sembradoras de vida” de Álvaro y Diego Sarmiento, de Perú, que fue galardonado con el Premio del Público. Otros documentales que se presentan son “El Guru” de Rory Barrientos Lamas, de Chile y “Mar Negro” de Omar Alarcón, de Bolivia.

Los documentales se habilitan cada día desde las 00 hs de cada país, y se mantendrán online por 24hs. 

Programación y sinopsis

El documental que abre el ciclo este jueves 22 es «Sacachún«, de Gabriel Páez. El nombre del film hace referencia a un pequeño pueblo de la ciudad ecuatoriana asediado por la sequía. Además, se trata de una comunidad envejecida, ya que a excepción de un niño, Justin, todes sus habitantes tienen más de 70 años.

Con este panorama, les pobladores recuerdan la mejor época de Sacachún, antes de que la estatua de San Biritute, procedente de culturas ancestrales, sea llevada a un museo de Guayaquil. Sin embargo, les vecines siguen venerando la imagen, por lo que se confía en que su regreso podría revivir al pueblo.

San Salvador de Jujuy 3 Cristian Dominguez
Crédito: Raquel Flotta Prensa.

El viernes 23 es el turno de «Juan», de Adrián Geyer. El director emprende un viaje en el que se adentra en la historia del artista ermitaño Juan Féliz Sánchez. En este recorrido, transita los recuerdos de quienes lo conocieron y las huellas que dejó en donde vivió. Así, Geyer descubre que el artista es parte de su vida y lleva a reflexionar sobre la lucha por dejar una marca en la sociedad.

Por su parte, el sábado 24 se expone «Sembradoras de vida«, de Álvaro y Diego Sarmiento. Este documental acompaña a cinco mujeres de los Andes peruanos que luchan por mantener su tradición de trabajar la tierra de forma orgánica. En este sentido, queda expuesta la interrelación que la cosmovisión andina establece entre las mujeres y la tierra, según la cual ambas son capaces de dar vida. Así, son ellas quienes, en un contexto de industrialización de la cultura, asumen el papel de protectoras de la tierra.

Para cerrar el fin de semana, el domingo 25 se puede ver “Apurimac”, de Miguel Mato. En este film, las protagonistas son cuatro comunidades de la cordillera peruana, a 3700m de altura. Unidas por un ritual ancestral, llevan a conocer la renovación del puente Q`eswachaca, así como otra mirada sobre el mundo.

La próxima semana, el lunes 26 es el momento de “Jinetes del paraíso”, de Talía Osorio Cardona. El film muestra los paisajes colombianos en los que se inspiró el campesino Orlando “Cholo” Valderrama, ganador de un Grammy.

El martes 27 “El Guru” de Rory Barrientos Lamas se lleva la atención. El documental narra la historia de Carlos Ruiz, operario en una industria de alimentos para salmones en Chiloé, Chile. Sin embargo, en su tiempo libre, retoma su carrera como boxeador profesional. Cuando se sube al ring es apodado «El Guru», que da nombre al film. Tras un año de preparación, se enfrenta a un combate que, de ganarlo, le permitirá ser recordado en su territorio.

Finalmente, el miércoles 28 Omar Alarcón dará un cierre al Festival con «Mar Negro«. El documental se basa en la historia del poeta Hugo Montero, que murió a los 85 años en un hospital psiquiátrico. Fue allí donde escribió gran parte de su obra. Una parte de ella es el libro «Penumbras» editado en 2004 y en cuyo prólogo se pregunta: «¿Escribir es acaso resucitar?»

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto