Por el genocidio en Gaza, ATE Capital e H.I.J.O.S. denuncian a Netanyahu y piden su detención

La asociación y la agrupación presentaron una denuncia ante la Justicia Federal para solicitar la detención del primer ministro de Israel por su responsabilidad en crímenes de guerra y de humanidad contra el pueblo palestino. Según trascendió, el líder israelí visitará el país a comienzos de septiembre.
denuncia
Crédito: ATE Capital.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, encabezada por su secretario general Daniel Catalano, junto a la agrupación H.I.J.O.S. Capital, presentó una denuncia formal ante la Justicia Federal para solicitar la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por “su responsabilidad en crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad contra el pueblo palestino”.

Según detallaron los denunciantes en un comunicado, la denuncia quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan. Además, detallaron que la misma se respalda en las órdenes emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) el 21 de noviembre de 2024 y en el artículo 59 del Estatuto de Roma, aprobado por Argentina mediante la Ley 25.390.

Desde ATE Capital y la agrupación H.I.J.O.S exigen que se libre una orden de captura contra Netanyahu, quien planea visitar el país a comienzos de septiembre de 2025, según información publicada por medios como La Nación. “Subsidiariamente, se solicita la aplicación del principio aut dedere aut iudicare (extraditar o juzgar), para que, en caso de no ser entregado a la CPI, sea juzgado en tribunales argentinos por los graves delitos imputados”, agregaron.

Entre los fundamentos se menciona el informe de la Relatora Especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, que señala la violencia sistemática de Israel desde el 7 de octubre de 2023 como parte de un proceso de desplazamiento forzado y destrucción de Gaza. También se cita el informe de la Comisión Internacional Independiente, que documenta crímenes cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel contra manifestantes palestinos, incluyendo 184 muertes y más de 6.100 heridos.

“Los denunciantes instamos a las autoridades argentinas a cumplir con las obligaciones internacionales asumidas en el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra, asegurando que no se otorguen garantías de impunidad a Netanyahu”, pidieron en el escrito. “En un contexto donde potencias como Estados Unidos han intentado deslegitimar la acción de la CPI, esta denuncia reafirma el compromiso con la justicia internacional y el cese de la impunidad frente a violaciones masivas de derechos humanos”, sostuvieron.

“Por la justicia, la memoria y la verdad, exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la rendición de cuentas de los responsables”, concluyeron en el comunicado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Del oeste a la cima: ¡Ferro campeón de División de Honor femenina de vóley!

Este martes, ante un Parque Olímpico colmado, el conjunto de Caballito dio vuelta la serie final frente a Boca. De este modo se quedó con el certamen metropolitano tras 35 años. Nota al Pie repasa los momentos clave del cotejo decisivo.

Sinodar lanza LABURO: una iniciativa internacional para enfrentar al crimen organizado desde el trabajo

La Asociación Civil Sinodar presentará el viernes 12 de diciembre este proyecto que combina producción, inclusión y organización comunitaria para enfrentar el avance del crimen organizado en el mundo.

A un año del multipago en el Subte, el 35% de los pasajeros paga con tarjeta o celular

El sistema, que habilita el pago con tarjetas de débito, crédito y dispositivos móviles, ya suma más de 174 millones de transacciones y se consolida como una alternativa más ágil y con múltiples descuentos frente a la SUBE, que continúa vigente.

Ultimas Noticias

Más del autor