lunes 29 de abril de 2024

Bicicleteada en defensa de los humedales de Costanera Sur

Se realizó una bicicleteada y un abrazo al ex predio deportivo de Boca, en rechazo del proyecto edilicio IRSA.
Bicicleteada humedales
La bicicleteada pasó por el Congreso de la Nación, donde se visibilizó la consigna “Humedales sí, torres no”. Crédito: Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Este domingo se organizó una bicicleteada y abrazo al predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca en Costanera Sur. Fue programada por organizaciones sociales y ciudadanes en defensa de los humedales, y para rechazar el proyecto edilicio de IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) que  pone en peligro el humedal de la reserva ecológica.

A partir de las 14 horas se realizó una caravana de ciclistas que partió desde el Congreso hacia Costanera Sur para expresar el rechazo a la media sanción  de la Legislatura Metropolitana que habilita al grupo IRSA a llevar adelante el proyecto  de construcción llamado “Costa Urbana”.

La postura ambientalista

En oposición a este emprendimiento, se posicionan los proyectos “Reserva ecológica Sur ll” y “Nuestro Río”. Estos son propulsados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que ya cuenta con más de 5 mil firmas. La finalidad de los mismos es extender la costa del predio deportivo, proteger el humedal y garantizar el acceso público al río.

La propuesta prevé que el espacio de 71 hectáreas sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación con el fin de crear una nueva extensión de la Reserva Ecológica.

Bicicleteada humedales
Imagen aérea de la bicicleteada. Crédito: Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Observatorio advirtió, por medio de un comunicado institucional, que a estas consecuencias ambientales se suman impactos sonoros; modificación de escurrimientos de aguas; vientos; y de asoleamiento de esa zona.

Desde el organismo, acusan al Gobierno Porteño de llevar adelante una política privatista de superficies verdes. Estas ocasionan nocivas consecuencias ambientales a ese sector del sur de la Ciudad.

Aspecto legal

Además del Observatorio, participaron del evento otras organizaciones como la Defensoría de Laburantes, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La marcha tuvo paradas intermedias en el Obelisco y frente a Casa Rosada. Las consignas dominantes fueron “Humedales si, torres no” y “Costanera verde y pública”.

Todes les actores sociales involucrados convocaron y alentaron a una participación masiva para la próxima audiencia pública a realizarse antes de la votación definitiva en la Legislatura Porteña.

Bicicleteada humedales
Una de las consignas de la bicicleteada fue el reclamo por la Ley de Humedales. Crédito: Leslie Sanches, Nota al Pie.

En este sentido, cabe recordar que el mecanismo de votación del convenio con IRSA consta de una primera sanción (ya efectuada) de les legisladores; un posterior informe de la audiencia pública y finalmente una segunda votación de la cámara legisladora.

Las organizaciones presentaron demandas ante la Justicia de la Ciudad denunciando el modo inconstitucional del tratamiento del convenio de rezonificación en sede legislativa. Sostienen que no se respetó el tipo de mayorías previstas en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

El nombre que se dio al evento del último domingo fue el de “Bicicleteada carpincha”. El caso de sobrepoblación de estos roedores en el Nordelta puso en evidencia las consecuencias ecosistémicas del desarrollo inmobiliario y edilicio sobre los humedales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto