Ago 19, 2021 | Sociedad

El Gobierno Porteño votó a favor del proyecto Costa Urbana

La Legislatura de CABA dio media sanción a la reforma del convenio de construcción urbana.

Gobierno Porteño IRSA
La Legislatura Porteña dio media sanción al proyecto que pretende construir en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors. Crédito: Buenos Aires Travel.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó este jueves 19 un proyecto que intenta cambiar una norma de urbanización en favor de un emprendimiento constructivo. Este proyecto comprende un sector de  Costanera Sur de exclusivo uso deportivo.

Un convenio firmado entre el Gobierno Porteño y el grupo inmobiliario IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) determinó excepciones para permitir que en 71 hectáreas de la es Ciudad Deportiva Boca Juniors se construyan decenas de torres.

Por otro lado, el convenio establece una cesión parcial del predio por parte de IRSA al dominio público Metropolitano para destinarlo como parque  público. Su mantenimiento estaría a cargo del grupo empresario por diez años.

La intención del oficialismo y aliados es votar una ley de modificación de planificación urbana mediante mayoría simple (mitad más uno). En tanto, el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires prevé la mayoría absoluta  de 2/3 en lo que atañe al otorgamiento de dominios públicos.

Aspecto legal

Este tipo de expedientes están dentro de una categoría de proyectos de “doble lectura” puesto que precisan de dos votaciones de diputades y una audiencia pública entre ambas.

En este sentido, el Juez Porteño Guillermo Scheibler ordenó el pasado mes a les legisladores suspender el debate e hizo lugar a una acción de amparo presentada por el Observatorio del Derecho de la Ciudad.

Dicho organismo sostenía que debía realizarse un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública antes de iniciar el debate parlamentario.

Gobierno Porteño IRSA
Una aprobación definitiva del proyecto daría lugar a un barrio exclusivo. Crédito: crédito Ramiro Gómez, Télam.

Finalmente, la semana pasada, una resolución del Juez Luis Ammirato revocó la medida de su colega y permitió a la Legislatura avanzar con el convenio.

El oficialismo ganó la primera lectura por 37 votos contra 20. La alianza ganadora se conformó por Vamos por el Cambio, Coalición Cívica, Unión Cívica Radical (UCR) y el Socialismo. Todos argumentaron la necesidad de desarrollar la zona sur como fundamento de sus votos.

El abogado en Derechos Humanos, Ambientales y Urbanos y presidente del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, declaró a Nota al Pie que “esa organización ciudadana, no sólo de la audiencia, si no de la bicicleteada y abrazo de este domingo, las acciones judiciales y los talleres conforman una gran vitalidad democrática”.

“Confío que esa vitalidad organizada de la ciudadanía que demostró ser tan fuerte va a lograr frenar este emprendimiento”, aseguró Baldiviezo.

Postura de la oposición

En rechazo al proyecto, el bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT) realizó este miércoles un abrazo al predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors del que también participaron vecines del Barrio Rodrigo Bueno y referentes de entidades deportivas.

Estas organizaciones resaltaron la importancia de proteger el medio ambiente, los espacios verdes y el acceso público a la zona. 

Luego de la votación, el FdT y otros opositores expresaron que este avance permite al Jefe de Gobierno de la Ciudad establecer un modelo urbano elitista.

Además, advirtieron el riesgo de perder uno de los pocos humedales de la Ciudad y restricciones del acceso público al río.

Por su parte, el Observatorio del Derecho de la Ciudad, mediante comunicado de prensa, alertó acerca del modo inconstitucional y antidemocrático de la votación.

El organismo señaló que no se respetaron las reglas de mayorías aplicables y necesarias para esta clase proyecto.

Antecedentes

Este sector de la Ciudad frente a la Reserva Ecológica está protegido por la Convención Internacional Ramsar de preservación de humedales.

En 1964, cuando los terrenos fueron cedidos a Boca Juniors, el uso asignado a ese predio era deportivo. IRSA adquirió las tierras por 50 millones de dólares bajo esa condición.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad