martes 30 de abril de 2024

Nuevas masacres en Honduras: se cobraron la vida de 16 personas

El país caribeño atraviesa una ola de asesinatos masivos. Esta vez sucedieron en los departamentos de Comayagua y Comayagüela. Por este motivo, Xiomara Castro, mandataria de la nación, exigió explicaciones.
masacres en Honduras
Desde el comienzo del año se registraron 536 homicidios, según datos preliminares de la Policía Nacional. Crédito: Secretaría de Seguridad de Honduras.

Durante las últimas horas, un grupo organizado asesinó al menos nueve personas en Comayagua, Honduras. En dos días, se registraron dos masacres, la primera en Comayagüela, y ocasionaron un total de 16 muertes. Por esta razón, la presidenta, Xiomara Castro, instó a les responsables de la Seguridad Nacional a brindar respuestas y resultados inmediatos.

“No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios”, ratificó la mandataria. Asimismo, expuso su preocupación: “¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas! ¡Se terminó el tiempo de espera!”.


Los asesinatos consumados en El Portillo de La Mora, en Comayagua acabaron con la vida de nueve personas. Mientras tanto, en la ciudad de Comayagüela se registraron siete víctimas fatales en un hotel. 

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, informó la captura del presunto autor material. También certificó la aprehensión de los posibles asesinos de Comayagüela. “Acabamos de capturar al autor intelectual y material de las muertes múltiples de la primera avenida de Comayagüela”, explicó.Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, respondió ante los dichos de la presidenta. “Tratamos de hacer un uso correcto de los escasos recursos que tenemos porque el Estado no goza de la mejor economía”, puntualizó.

masacres en Honduras
Según Sánchez, a la DIPAMPCO se le va a dotar de una inyección presupuestaria de 1.000 millones de lempiras (moneda hondureña). Crédito: Impacto Digital.

Una contundente respuesta policial

Sánchez identificó al autor del hecho y el móvil del asesinato en Comayagua, pero no reveló públicamente su identidad. Esta información la reservó para la Fiscalía del Ministerio Público. Además, comunicó que la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) detuvo a cuatro personas por los crímenes en Comayagüela.

El titular de la Policía Federal certificó que “Malhumorado”, “Payaso” y “Peluchín” serían sus seudónimos y del restante aún no se conoce su identidad. Los presuntos asesinos pertenecen a la Pandilla 18. Luego del despliegue policial, se decomisaron tres armas de fuego y tres vehículos mientras continúa el avance de la causa.

La búsqueda de respuestas ante las declaraciones de la presidenta generó revuelo. “Mi empeño es 24/7 en solucionar problemas de nuestro pueblo, pero con lo poco que tenemos tratamos de hacer valer el estado de excepción”, aseveró Sabillón.

Desde el 6 de diciembre rige el estado de excepción sobre 123 de los 298 municipios de Honduras. “Esto implica la suspensión de artículos constitucionales que facultan a los órganos de seguridad del Estado para afrontar de mejor manera la amenaza de las estructuras criminales”, certificaron las fuerzas nacionales.

Honduras, un país sumido en el crimen organizado

Según un informe de la Secretaría de Seguridad, durante el 2022 se registró una tasa de homicidios de 35,79 cada 100 mil habitantes. Esto representa la cifra más baja en los últimos 16 años. Sin embargo, durante todo ese año hubo 50 masacres y se cobraron la vida de 185 personas.

masacres en Honduras
Sabillón sostuvo que deben trabajar duro porque “esta migración de modalidades criminales a otras comunidades está siendo fuerte”. Crédito: Secretaría de Prensa de Honduras.

El 2023 también expuso una compleja situación en materia de seguridad. Desde el comienzo del año, se produjeron 9 masacres. Por este motivo, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR), solicitó acelerar las investigaciones.

De este modo, el organismo calificó el presente de Honduras como un “clima de terror” porque desde 2010 hubo cerca de 1.158 matanzas. Esto implicó el homicidio de 4.230 personas y en el 95% de los casos, los hechos quedaron impunes.

En este contexto, la periodista y directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), Dina Meza, sentó una postura clara. “Es más seguro ser periodista de guerra que un comunicador social en Honduras, donde a cada esquina vemos que acecha el peligro”, expresó durante el evento por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto