Hospitales universitarios: el Gobierno nacional no ejecuta los fondos y pone en riesgo la atención de 700 mil pacientes

En lo que va del año no se ejecutó ni un peso de la partida prevista para hospitales universitarios. La UBA denuncia que el Gobierno incumple el Presupuesto 2026 y la Ley de Financiamiento Universitario, situación que compromete el derecho a la salud y a la educación.
hospitales
Crédito: Info gremiales.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció que el Gobierno nacional no envió fondos para el funcionamiento operativo de sus seis hospitales universitarios, lo que representa un riesgo para la atención de alrededor de 700 mil personas. El reclamo tiene lugar previo a la próxima Marcha Federal Universitaria por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Según detallan los universitarios, el Presupuesto 2026 contempla una partida de $80.000 millones bajo la planilla “Hospitales”. Sin embargo, el Gobierno no ejecutó fondos en lo que va del año, acumulando una deuda de aproximadamente $20.000 millones. Estos recursos deberían haberse ejecutado para cubrir insumos, mantenimiento y servicios básicos esenciales para la atención sanitaria.

La red asistencial de la UBA está compuesta por seis centros de salud de alta complejidad: el Hospital de Clínicas José de San Martín, elInstituto de Oncología Ángel H. Roffo, el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, el Instituto de Tisioneumonología Prof. Dr. Raúl Vaccarezza, el Hospital Odontológico Universitario y el Hospital Escuela de Veterinaria. Estas instituciones atienden anualmente cerca de 700 mil personas y cumplen funciones estratégicas tanto asistenciales como de formación de profesionales y desarrollo de investigación médica.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Por otro lado, la falta de fondos también impacta de manera directa en la continuidad laboral de profesionales y trabajadores. “Esta decisión del Gobierno nacional de mantener ‘pisada’ esta partida pone en riesgo la prestación de servicios”, advirtió la UBA, no solo en su propia red hospitalaria sino también en los hospitales de otras universidades nacionales.

La comunidad universitaria enfatiza que esta situación no debe entenderse como un hecho aislado, sino que se suma al conflicto institucional más amplio que mantiene el Gobierno nacional con las universidades por la decisión “arbitraria e ilegal de no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario”.

En ese sentido, según sindicatos docentes y no docentes, el Gobierno estaría incurriendo en una doble falta: el incumplimiento de la ley específica y la desatención de la Ley de Presupuesto vigente. De acuerdo con estos sectores, la situación compromete el funcionamiento de los hospitales, el derecho a la salud y a la educación pública.

En este escenario y ante el riesgo de que los centros de salud deban frenar su operatividad, la comunidad universitaria reforzó la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria pautada para el próximo martes 12 de mayo. La movilización, organizada conjuntamente por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), proyecta una asistencia masiva en toda la Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Prohíben nuevos ingresos a la comunidad terapéutica Fénix de Moreno por graves irregularidades

La Justicia hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria y ordenó frenar nuevas internaciones en el establecimiento, que operaba sin habilitación y con severas denuncias por vulneración de derechos.

Científicos del CONICET avanzan en una estrategia alternativa para tratar el dolor crónico

Una investigación publicada en Frontiers in Pharmacology reveló que fármacos antihipertensivos podrían reutilizarse para aliviar el dolor neuropático y abrir nuevas vías terapéuticas.

La Ciudad obliga a garantizar servicios mínimos en subtes, colectivos y recolección de residuos durante paros

A través de un decreto firmado por Jorge Macri, el Gobierno porteño dispuso que estos servicios esenciales deberán mantener entre el 50% y el 75% de su operatividad ante medidas de fuerza gremiales.

Ultimas Noticias

Más del autor