Inflación anual en el mínimo de los últimos 8 años y festejo oficial, mientras el consumo sigue sin repuntar

Pese a que desde hace meses aumenta en la medición mensual, la inflación anual de 2025 cerró en 31,5%, el nivel más bajo desde 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato confirmó una fuerte desaceleración frente al 117,8% registrado en 2024 y fue rápidamente celebrado por el Gobierno como uno de los principales logros de la política económica de Javier Milei. Sin embargo, el alivio en los precios convive con un escenario en el que el consumo interno no muestra señales de recuperación.
inflacion
Para 2026, el Gobierno cambiará la metodología de medición de la inflación. Crédito: AP/ Rodrigo Abd

El informe oficial indicó que en diciembre los precios aumentaron 2,8%, una cifra levemente superior al 2,5% de noviembre y por encima de las expectativas del mercado. De acuerdo con la consultora Adcap, el índice “superó el consenso de Bloomberg (2,5%)”, y confirmó una aceleración mensual que se viene observando desde septiembre, cuando la inflación fue del 2,1%, seguida por 2,3% en octubre y 2,5% en noviembre.

En el último mes del año, los mayores incrementos se registraron en Transporte (4,0%) y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro con mayor incidencia en la variación mensual. En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%) mostraron las subas más moderadas.

El Indec también detalló que los precios regulados aumentaron 3,3% en diciembre, la inflación núcleo se ubicó en 3% y los estacionales apenas en 0,6%. En el plano regional, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,7% en diciembre y acumuló un 31,8% en todo 2025, en línea con el promedio nacional.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

El oficialismo celebra la «baja» de la inflación

Desde el Gobierno, la lectura fue unánime. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años”, y calificó el resultado como “un logro extraordinario”, teniendo en cuenta —según remarcó— el reacomodamiento de precios relativos, la flotación cambiaria y la contracción en la demanda de dinero. El vocero presidencial y jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recordó que al asumir la actual gestión la inflación de 2023 había sido de 211,4% y sostuvo que la desaceleración “es el resultado de haber hecho lo que había que hacer”.

En la misma línea, dirigentes oficialistas como la senadora Patricia Bullrich, el ministro del Interior Diego Santilli y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacaron la comparación con los registros de los gobiernos anteriores y subrayaron el cambio de rumbo económico.

La inflación golpea a los sectores populares

No obstante, detrás de los festejos oficiales, distintos indicadores del mercado interno muestran que la desaceleración inflacionaria todavía no se traduce en una mejora sostenida del consumo.

«En los barrios, los alimentos siguen aumentando», sostenía en diciembre un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), que publicó Nota al Pie.

«Mientras los precios de los alimentos en los negocios de cercanía de los barrios populares siguen su curso ascendente, el consumo de los productos indispensables para la vida cotidiana sufre recortes que se verifican cada mes, abarcando a un amplio espectro de la población que va desde los sectores de menores ingresos a las clases medías, sumergidas en una lucha cotidiana para no caer bajo la línea de pobreza», destacaba Isaac Rudnik, el director nacional del Isepci.

La moderación de los precios se dio en un contexto de caída del poder adquisitivo, salarios que corren por detrás de la inflación acumulada y una demanda interna que permanece contenida, lo que plantea interrogantes sobre la capacidad del modelo para transformar la estabilidad nominal en recuperación económica.

Así, mientras el Gobierno exhibe la inflación más baja en ocho años como una señal de éxito y punto de inflexión, el desafío para 2026 aparece ligado a otro frente clave: que la desaceleración de los precios logre reflejarse en el bolsillo y reactive un consumo que, por ahora, sigue sin repuntar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Transporte más caro, ingresos congelados: el nuevo aumento de boletos vuelve a presionar sobre los bolsillos populares

Desde este lunes rige una nueva suba en las tarifas del transporte público del AMBA. Aunque el incremento en los colectivos nacionales es del 2%, se suma a una serie de actualizaciones que vienen encareciendo la movilidad cotidiana de trabajadores, jubilados y sectores de menores ingresos. En julio ya están previstos nuevos aumentos.

Taty Almeida: el eco eterno de una Madre que nunca abandonó la lucha

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, emblema de la lucha contra la impunidad, falleció este domingo. Los restos de Taty Almeida serán velados hasta el martes en la sede de FOETRA.

Adorni presentó su declaración jurada ante las dudas de la Justicia

El jefe de Gabinete atribuyó su incremento patrimonial de 500 mil dólares por ganancias en bitcoin que arrastraba sin declarar desde el período de 2013 a 2018. Se profundiza la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Ultimas Noticias

Más del autor