En las últimas semanas, las fuerzas policiales atacaron sin piedad a los jubilados durante las distintas movilizaciones llevadas a cabo en reclamo a la privación de los aumentos jubilatorios y la falta de medicamentos. Como consecuencia, un grupo de hinchas del fútbol le pusieron el pecho a las protestas, en una acción que busca solidarizarse con la tercera edad.
El hecho tomó relevancia a partir de que la hinchada de Chacarita Juniors le hiciese frente a la brutalidad policial, quién gaseó y golpeó a palo limpio a jubilados y pensionados, en un acto de solidaridad que demuestra que el pueblo se empieza a despertar. Debido a este accionar, las hinchadas unidas de distintos clubes y motoqueros darán su apoyo el miércoles 12 de marzo a la nueva marcha jubilatoria hacia el Congreso.
Este hecho dará lugar a un día histórico, en el cual no importarán las banderas ni los colores, sino en defenderse como pueblo contra los ataques sistemáticos de las fuerzas de seguridad del Gobierno Nacional hacia las personas que trabajaron toda su vida para poder tener una jubilación digna.
En ese sentido, las políticas económicas que implementa el presidente Javier Milei golpean al bolsillo de la clase trabajadora y a los jubilados no les queda otra opción más que concentrar en las calles para poder subsistir.
Es importante señalar que la desocupación en Argentina, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), aumentó el 6,4% en el tercer trimestre del 2024, lo que equivale a 1,3 millones de personas afectadas.
Como consecuencia de una economía que cada vez más va en picada, los jubilados se ven obligados a salir a manifestarse pese al calor infernal que alcanzó el miércoles los 43 grados de sensación térmica. Sin embargo, las altas temperaturas no fueron un impedimento para exigirle a Milei la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del 100% de los medicamentos del PAMI.
La hinchada más grande la tienen los jubilados
En este mismo contexto, cuando el pueblo se organiza, la derecha tiembla. “Si tocan a los viejos qué quilombo se va a armar”, cantaban toda la hinchada del funebrero cuando reprimieron a Carlos, un jubilado fiel seguidor del club. A esta noble causa se sumó el campeón mundial en México´86, Hector Enrique.
«El Negro» convocó a los demás equipos a formar parte del evento mediante un video: “Yo como campeón del mundo, también me sumo a esta noble causa que es estar cerca de los jubilados y jubiladas. Porque como dijo Diego Armando Maradona ‘Hay que ser muy cagones si no defendemos a los jubilados’. Acá estamos, nos despertamos y ojalá se sumen más deportistas y porque no, campeones del mundo”.
Pasan las horas y son varios los hinchas de los diferentes clubes que no paran de sumarse y convocar al gran pueblo argentino a raíz de lo iniciado por los simpatizantes de Chacarita.
Hasta el momento, confirmaron su presencia simpatizantes de River Plate, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Temperley, Gimnasia y Esgrima La Plata, Nueva Chicago, Atlanta, Almirante Brown, Tigre, Racing Club, All Boys, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Deportivo Laferrere, Independiente, Huracán y Ferro Carril Oeste.
Se espera que en las próximas horas se confirmen más clubes a la movilización, quiénes dejarán de lado sus diferencias para estar unidos el próximo miércoles 12 de marzo a las 17 hs frente al Congreso Nacional, para apoyar a quienes más nos necesitan frente a las injusticias que nos golpean a todos.