domingo 1 de junio de 2025

“El Hombre Lobo”, una ambición frustrada

A pesar de sus buenos efectos visuales y la sólida actuación de Christopher Abbott, la nueva versión de un clásico de terror no logra capturar la esencia trágica del mito original. La película llega a las salas nacionales este jueves.
Leigh Whannell presenta una reinterpretación ambiciosa pero desigual del clásico “Hombre Lobo”, donde pesa más el drama que el terror, aunque los efectos especiales impresionan y compensan las deficiencias del guion. Crédito: @universalpicturesarg
Whannell presenta una reinterpretación ambiciosa pero desigual del clásico “Hombre Lobo”, donde pesa más el drama que el terror. Crédito: @universalpicturesarg

Este jueves llega a las salas nacionales “El Hombre Lobo”, la nueva película de Leigh Whannell. Después del éxito rotundo de “El Hombre Invisible” en 2020, el director australiano regresa con una reinterpretación del clásico monstruo de Universal Pictures que termina muy lejos de lo esperado. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, esta producción, aunque ambiciosa, no logra alcanzar las alturas de su predecesora y demuestra que el dinero no garantiza grandes resultados.

La trama sigue a Blake, un padre desempleado en crisis matrimonial que viaja con su familia a la casa ancestral en los bosques de Oregón tras la muerte de su papá. Lo que comienza como un retiro familiar se transforma en una pesadilla cuando una criatura misteriosa lo infecta. La dirección de Whannell construye una atmósfera envolvente, con bosques cubiertos de niebla que evocan el horror clásico. Sin embargo, el guion no acompaña las ambiciones visuales del proyecto.

Esta nueva versión del hombre lobo refleja una tendencia actual en el cine de terror, ese afán por reinventar clásicos a costa de perder su esencia. Whannell intenta alejarse de los elementos tradicionales del mito, pero en el proceso sacrifica la tragedia inherente al personaje y la espectacularidad de su transformación. Y el resultado final parece quedar a mitad de camino.

Christopher Abbott brilla como un padre infectado por una criatura misteriosa, mientras que el resto del elenco lucha con personajes menos empáticos, en una atmósfera opresiva de un oscuro bosque. Crédito: @universalpicturesarg
Christopher Abbott brilla como un padre infectado por una criatura misteriosa, mientras que el resto del elenco lucha con personajes menos empáticos en una atmósfera opresiva de un oscuro bosque. Crédito: @universalpicturesarg

Buena dirección, aunque irregulares actuaciones

Esta película puede desconcertar a más de uno de sus espectadores, ya que su trama parece  ser  más acerca de un drama familiar y los traumas generacionales, que una historia de terror.  Esto hace que, de seguro, resulte como una experiencia liviana que no termina de cerrar para los fans del género ni conquista a nuevos espectadores. El intento de Whannell por modernizar el mito del hombre lobo demuestra que la innovación sin sustancia no es suficiente.

Por otro lado, si nos detenemos en el elenco, Christopher Abbott entrega una actuación notable como Blake. Su interpretación transmite el tormento de un hombre que lucha contra una transformación física y psicológica mientras intenta proteger a su familia. Julia Garner, en el papel de Charlotte, no logra darle profundidad a su personaje. Sus reacciones ante la crisis de su esposo resultan poco creíbles, y su presencia en pantalla carece de la intensidad necesaria. La joven Matilda Firth cumple con su rol de hija, pero su personaje sufre el mismo problema que el resto del elenco: falta de desarrollo.

En el aspecto técnico, la película brilla por sus efectos especiales. La transformación del protagonista en hombre lobo se aleja de las convenciones del género al presentarse como un proceso gradual que ocupa gran parte de la narrativa. Las prótesis y el maquillaje son impresionantes, y muestran el deterioro físico de Blake con un realismo brutal. El diseño de sonido merece una mención especial, pues construye una experiencia inmersiva que permite entender los cambios sensoriales del protagonista.

La fotografía aprovecha las locaciones naturales para crear un ambiente opresivo. Las escenas nocturnas en el bosque transmiten una sensación constante de peligro, con la cámara jugando con las sombras y la niebla. No obstante, algunas secuencias de acción pierden impacto por decisiones cuestionables de montaje y encuadre.

lobo
La película sacrifica la esencia trágica del mito original por una modernización superficial, quedándose a mitad de camino entre el drama familiar y el terror sobrenatural. Crédito: @universalpicturesarg

En resumen

El Hombre Lobo” es un recordatorio de que el terror contemporáneo necesita más que efectos especiales y atmósfera para destacar. El género exige historias que conecten con el público a nivel emocional, algo que esta película no consigue. A pesar de sus ambiciones y competencia técnica, el resultado final es una obra que se pierde en el bosque de sus propias pretensiones, sin encontrar el camino hacia una narrativa coherente y significativa.

La película cumple como entretenimiento superficial, pero decepciona como intento de revitalizar un clásico del cine de terror. En un momento donde el género explora temas complejos con originalidad y profundidad, esta nueva versión del hombre lobo se queda en la superficie, como un aullido que se pierde en la noche sin encontrar eco.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inundaciones arrasan Mokwa: más de 150 muertos y miles de desplazados

La ciudad comercial del estado de Níger, ubicada en el centro-norte de Nigeria, quedó bajo agua tras las fuertes lluvias del jueves. Los equipos de rescate no descartan más víctimas y continúan la búsqueda.

“La cultura no es un gasto”: el Gobierno degradó la CONABIP y ataca 155 años de historia

Mediante el Decreto 345/2025, el Gobierno reestructuró la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, quitándole autonomía, representación federal y capacidad de decisión sobre políticas propias. La medida pone en riesgo el acceso federal a la lectura y la cultura.

“Mirar al Río – Diálogos con lo Inanimado”, una inmersión en la memoria colectiva

La obra, dirigida por Tatiana Sandoval, trasciende lo convencional y se presenta como un viaje onírico que combina música, danza y visuales inmersivas. En ella, el río se convierte en testigo silencioso de las historias olvidadas de los desaparecidos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto