La poesía generada por IA supera la prueba: lectores no expertos la prefieren a la humana

Un estudio revela que los poemas creados por inteligencia artificial no solo son indistinguibles de los escritos por poetas humanos, sino que reciben calificaciones más favorables por su ritmo y belleza.
poesía

Un nuevo estudio ha puesto en evidencia el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito creativo, específicamente en la poesía. Según el informe, los lectores no expertos tuvieron dificultades para distinguir entre poemas generados por IA y aquellos escritos por autores humanos reconocidos. De hecho, los poemas creados por IA fueron calificados más favorablemente en aspectos como el ritmo y la belleza, lo que llevó a muchos participantes a asumir incorrectamente que eran de autoría humana.

Experimentos y hallazgos

El estudio, incluyó dos experimentos en los que lectores sin experiencia formal en poesía evaluaron textos generados por IA y poemas escritos por autores humanos. Los resultados fueron sorprendentes:

  • Precisión en la identificación: Los participantes identificaron correctamente los poemas de IA solo en un 46,6% de los casos, un porcentaje por debajo del nivel de azar.
  • Preferencia por la IA: Los poemas de IA recibieron calificaciones más altas en ritmo y belleza, lo que los hizo parecer más humanos que los textos reales.
  • Heurísticas defectuosas: Los lectores tendieron a interpretar la simplicidad de los poemas de IA como accesibilidad y coherencia, mientras que percibieron la complejidad de los poemas humanos como incoherencia generada por máquinas.

Estos resultados evidencian que la IA tiene la capacidad de emular la creatividad humana, especialmente cuando se dirige a públicos no especializados.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

IA y creatividad: una revolución en marcha

La irrupción de la IA en la creación artística no se limita a la poesía. En un seminario web organizado por Knowledge at Wharton, académicos analizaron el impacto de esta tecnología en diversas formas de expresión creativa. Yannick Exner, investigador de la Universidad Técnica de Múnich, destacó que las imágenes generadas por IA no solo compiten con las creadas por humanos, sino que en algunos casos las superan en percepción y tasas de clics en redes sociales.

Por su parte, Dokyun Lee, profesor de la Universidad de Boston, afirmó que la IA mejora la productividad creativa y el valor del arte en un 50%. Según su estudio, artistas que trabajan con herramientas de IA generan más ideas y obras evaluadas favorablemente, lo que refuerza la idea de que esta tecnología puede ser una aliada para los creativos.

Una nueva era para las industrias creativas

En el podcast The Future of AI in the Creative Industry, Chris Do y Kevin Lau exploraron cómo la IA está transformando las reglas del juego en el diseño y las artes visuales. Ambos coincidieron en que, aunque la IA puede automatizar procesos y generar ideas, lo que distingue a los creativos humanos es su conocimiento histórico, su capacidad de generar significado y su comprensión profunda del arte y la cultura.

“El enfoque debe estar en cómo la IA puede complementar los proyectos creativos, no en reemplazarlos”, señaló Lau, subrayando la importancia de combinar tecnología y humanidad para crear experiencias únicas.

Reflexiones finales

El avance de la IA en el ámbito artístico plantea preguntas profundas sobre la relación entre tecnología y creatividad. Si bien los estudios demuestran que la IA puede igualar —e incluso superar— la percepción de las obras humanas, el toque humano sigue siendo insustituible. La IA no reemplaza al creador, pero redefine su rol, ofreciendo nuevas herramientas para explorar los límites de la imaginación.

Este estudio y otros similares invitan a repensar la creatividad en la era tecnológica y a explorar cómo la inteligencia artificial puede enriquecer las prácticas artísticas sin desdibujar la esencia humana que las define.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Handball: La Garrita finalizó su participación en el Mundial Sub 20 con victoria

El seleccionado femenino igualó su actuación de hace 2 años y culminó en el puesto 21. En el cotejo de cierre derrotó por penales a Angola. Nota al Pie repasa la performance del equipo. Además, un anticipo de lo que será la presentación nacional en el Mundial juvenil a fines de mes.

Clara Muzzio atacó a la ESI y provocó el rechazo de la Legislatura

La vicejefa de Gobierno porteño aseguró que la Educación Sexual Integral aprobada por ley es una “trampa mortal” y que promueve “ideas monstruosas”. Legisladores de diversos espacios cuestionaron a la funcionaria que fue intimada con una carta documento que podría derivar en una denuncia penal.

La Selección Argentina se mide con la debutante Cabo Verde en 16avos del Mundial 2026

Los dirigidos por Lionel Scaloni se estrenarán en la fase eliminatoria con la sorpresa de la competencia y casi todos los demás cruces del cuadro resueltos. Asimismo, el DT tendrá a todos los jugadores disponibles pero mantuvo ciertas dudas en el armado inicial de un partido que lo tiene como favorito absoluto.

Ultimas Noticias

Más del autor