martes 10 de diciembre de 2024

“La mujer hormiga”, “Primera sangre” y toda la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional de la mano de Nota al Pie. Desde un proyecto que busca suspender el tiempo y transformar la ciudad en un espacio soñado hasta un espectáculo de música tropical, las propuestas siempre están a tu alcance.
ciudad
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con eventos como el recital de “La Pacha Cumbiambera”, en el Teatro Nacional Cervantes. Crédito: @lapachacumbiambera.ok

Esta semana podés disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos que incluyen teatro, cine, música y danza. 

La mujer hormiga”, un retrato íntimo de la hermandad

“La mujer hormiga”, dirigida por Betania Cappato y Adrián Suárez, es un film santafesino donde se exponen los deseos y anhelos de dos hermanas estoicas que están dispuestas a todo con tal de quererse y cuidarse mutuamente. La película, que se proyectará este jueves a las 19 en la Fundación SAGAI (25 de Mayo 586, CABA), con entrada gratuita, forma parte del evento “Premiadas en Pantalla”.

La trama se desarrolla en torno a la vida tranquila de Virginia, que se ve sacudida por la llegada de su hermana Renata. Con un tono apacible, el film acompaña a estas protagonistas mediante planos sostenidos por varios minutos, creando un tempo narrativo inmersivo que permite explorar sus mundos internos y descubrir hacia dónde apuntan sus aspiraciones.

Un teléfono que vibra sin parar y un mensaje ahogado en llanto anuncian que la visita de Renata desatará una tormenta emocional. El elenco está compuesto por Eugenia Alonso, Julieta Vallina, Juan Parodi y Massimo Canavesio, quienes dan vida a personajes complejos y profundos. Un film que no solo es una historia de hermanas; es un retrato íntimo de la resiliencia y el amor incondicional. Con una narrativa sutil y una realización técnica impecable, promete ser una experiencia cinematográfica conmovedora y reflexiva.

“Felicitas o las niñas mudas”, un grito contra el patriarcado

Felicitas o las niñas mudas”, pieza de Adriana Tursi, invita al público a conocer la trágica historia de Felicitas Guerrero, una joven de la aristocracia argentina del siglo XIX que se convirtió en el primer femicidio que conmocionó a la sociedad de la época. La obra forma parte del ciclo “Aunadas en Resistencia: Hombres y Mujeres que marcaron la Historia Nacional”, y es una propuesta imprescindible para reflexionar sobre la violencia de género y la lucha por la igualdad. La función, con entrada a la gorra, es este viernes a las  20, en la Manzana de las Luces, Perú 272, CABA. 

A los 18 años, Felicitas es obligada a casarse con Martín de Alzaga, un hombre de 50 años, en un matrimonio arreglado por su padre. Tras quedar viuda y perder a sus dos hijos, se reencuentra con un viejo pretendiente, Enrique Ocampo, pero decide casarse con Samuel Sáenz Valiente. Despechado, Enrique amenaza y finalmente asesina a Felicitas, convirtiéndola en una víctima emblemática del patriarcado.

La obra no solo narra este crimen, sino que también cuestiona profundamente el rol de la mujer en una sociedad donde no tenía voz ni capacidad de decisión. Felicitas, apodada “la mujer más hermosa de la república”, se convierte en un símbolo de la lucha contra la opresión y la violencia de género. Su asesinato, a plena luz del día y en una casa llena de invitados de las familias más acomodadas, tuvo una repercusión pública sin precedentes.

La puesta en escena, dirigida por Roberto Vallejos, cuenta con un elenco encabezado por Agustina Peres, quien da vida a la protagonista con una intensidad conmovedora. La escenografía y el vestuario, a cargo de Alejandro Mateo, recrean con precisión la época y el contexto social. La iluminación de Ricardo Sica y la música de Rony Keselman añaden una capa emotiva que intensifica la experiencia del espectador.

Felicitas
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes de lo mejor, como la obra de teatro “Felicitas o las niñas mudas”, una  trama histórica de Adriana Tursi, en la Manzana de las Luces. Crédito: @agustinaperes

“Cinematique Microcentro”, una invención colectiva que suspende el tiempo

Cinematique Microcentro” es una ambiciosa coproducción que reúne a diversas entidades culturales y artísticas. Este proyecto multidisciplinario, que fusiona teatro, música y cine, busca lo imposible: suspender el tiempo y transformar la ciudad vivida en una ciudad soñada. La función es este sábado a las 17, con entrada solidaria, en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA. 

Nacido en el marco del Festival “Abasto in situ”, este proyecto vanguardista de dos horas de duración, se propone crear una obra sin autor, una invención colectiva que imanta el presente y lo vuelve imprescindible. La primera versión, “Cinematique Abasto”, se desarrolló entre diciembre de 2022 y julio de 2023, cosechando elogios de la prensa y el público. Desde entonces, la obra participó en festivales internacionales como el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival Microcentro Cuenta, y el Festival Nevadas de Bariloche, entre otros.  

La dramaturgia está a cargo de Gonzalo Bao, Francisco Castro Pizzo, Juan Coulasso, Dana Crosa, Milva Leonardi, Delfina Oyuela y Micaela Tapia. Los performers Dana Crosa, Delfina Oyuela, Micaela Tapia y Denisse Van Der Ploeg, junto con la música en vivo de Oyuela en piano y guitarra, crean una experiencia inmersiva. La cámara en vivo y la fotografía de Castro Pizzo, el asesoramiento de vestuario de Uriel Cistaro y la dirección completan esta propuesta única.

cinematique
Explorá y disfrutá de algunos de los más destacados espectáculos, como el espectáculo vanguardista “Cinematique Microcentro”, una fusión de disciplinas artísticas por las calles del bajo de Buenos Aires. Crédito: @ccpacourondo

“La Pacha Cumbiambera”, un espectáculo tropical refrescante

Este sábado 23 a las 21:30, el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA) se vestirá de fiesta con “La Pacha Cumbiambera”, un espectáculo musical tropical que promete refrescar la escena porteña con clásicos de todos los tiempos y nuevas sonoridades. La entrada es gratuita, y la función forma parte del ciclo “El Cervantes en el Cervantes”, que este año celebra su séptima edición.

El espectáculo cuenta con un elenco de músicos talentosos, incluyendo a Jimena Milea en la voz, Esteban “Tete” Ramos en guitarra y voz, Raúl Peña en teclado y voz, Luciano Cabarcos en bajo, Juancho Calderón en trompeta, Belén González en saxo alto, Mateo Bandi en trombón, Martín Varela en timbaleta, Damián “El Brujo” Saffirio en conga, Esteban “Willy” Oyola en güiro y Lucas Ezequiel en bongo. La asistencia está a cargo de Lore Gómez.

Desde hace seis años, La Pacha Cumbiambera recorre la escena porteña, produciendo eventos y participando en diversas movidas culturales. En 2022, estrenaron su primer material de estudio con canciones propias que hablan de amor, amistad y la celebración de la vida al ritmo de la cumbia. Sus relatos también incluyen una invitación a sensibilizarnos con nuestra Madre Tierra: la Pachamama.

Agenda cultural semanal 21 11

“Primera Sangre”, una danza teatral que cuestiona la violencia

Primera Sangre” es un espectáculo de danza teatral dirigido por Matías López Barrios y basado en el texto de la dramaturga María Velasco. La entrada es gratuita y forma parte del evento “MANO A MANO 2024”, festival de letras españolas en su tercera edición. La función es este domingo a las 17,  en el Teatro Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA). 

Esta emocional propuesta aborda la historia real de una niña secuestrada y asesinada durante los años 90, cuyo caso fue sobreseído sin encontrar al culpable. La obra propone contar esta historia deshaciéndose de la categoría de “personaje” y problematizando cuestiones del lenguaje teatral. ¿Cómo evitar los estereotipos y los discursos que perpetúan la violencia? ¿De qué manera nos involucra el material y cómo impacta en nuestros propios cuerpos? Estas son algunas de las preguntas que se plantean.

El espectáculo se sitúa a medio camino entre el memorial y el documental, el thriller y el cuento de fantasmas, utilizando la autoficción para reflexionar sobre los abusos a la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres. Las intérpretes Manuela Begino Lavalle, Agustina De La Fuente, Malena Finamore Catz y Valentina Vicentín, bajo la dirección de Matías López Barrios, ofrecen una propuesta estética y política que busca llegar a un cuerpo colectivo. La obra no solo es una representación artística; es una invitación a la reflexión y a la acción contra la violencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Liga Profesional definirá todo en la última jornada

El campeonato argentino llegó a la función final con Vélez, Talleres y Huracán como los únicos aspirantes a la consagración. El Fortín y los cordobeses lideran con los mismos puntos pero con la diferencia de gol a favor del primero; mientras que, el Globo se posiciona a dos y cerrará su participación ante los de Liniers.

Sector nuclear: «Con los despidos, perdemos capacidad»

Se realizó un acto en la sede central de la Comisión Nacional de Energía Atómica para denunciar las políticas de ajuste y por la soberanía energética. Nota al Pie dialogó con la delegada general de ATE en la CNEA, Carolina Komar.

10 de diciembre: el Día del Trabajador Social y la Restauración de la Democracia

En Argentina se celebra el regreso de la democracia en 1983 y rinde homenaje a los trabajadores sociales, profesionales clave en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto