El próximo sábado 5 de octubre, scouts de La Plata realizarán una jornada de donación de sangre en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH). Será en la escuela Santa Teresa de Jesús de la capital bonaerense, que se ubica en la intersección de las calles 27 y 60, de 8:30 a 12:30 horas.
Les organizadores forman parte de la Comunidad Rover Martín Miguel de Güemes, del Grupo Scout Virgen de Luján (GSVL). Son jóvenes de entre 17 y 21 años, que mantienen la tradición de desarrollar una colecta de sangre anual desde 2008.
Además, participarán de la actividad otros proyectos solidarios platenses. Uno de ellos es Vino la Vianda, que entrega viandas de comida a personas en situación de vulnerabilidad; y Desde la Médula, que concientiza sobre la donación de médula ósea.
Nota al Pie dialogó con Fiona Bruno, estudiante de medicina y joven integrante del Grupo Scout, que este año está a cargo de la donación. Ella contó cuáles son los requisitos para participar en esta cruzada solidaria.
16 años de colectas de sangre
El Grupo Scout Virgen de Luján se ubica en la capital bonaerense. Sus actividades se dirigen a niñes y adolescentes, pero son les educandes más grandes quienes hace 16 años desarrollan donaciones de sangre.
Todo comenzó en 2008, cuando una integrante de la organización quiso concientizar sobre la importancia de estas campañas a raíz de una situación familiar. Así, el GSVL se convirtió en el primer grupo scout de la ciudad en establecer un vínculo constante con el CRH, y organizar colectas por fuera de la institución. Desde ese entonces llevan a cabo una o dos colectas de sangre por año.
Fiona Bruno afirmó: “Mi expectativa este año es que se pueda ayudar al Centro Regional de Hemoterapia con la mayor cantidad de donantes que podamos abarcar”. También, que de frutos su trabajo de concientización.
La organizadora agregó que para ella es un honor llevar adelante este proyecto que tiene tanta historia. “Como estudiante de salud entiendo la importancia de una donación de sangre, y si tengo en mis manos la posibilidad de dar vida, lo haré con todo el corazón”.
Requisitos para donar sangre
Para poder participar de la colecta existen algunos requisitos. Ellos son sentirse en buen estado de salud, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y haber desayunado previamente.
A su vez, no haberse realizado tatuajes en el último año ni piercings en los últimos 6 meses. Tampoco consumir tabaco, alcohol o marihuana hasta 2 horas antes de donar. Además, se debe concurrir con DNI o algún documento de identidad.
Fiona Bruno explicó que en esta ocasión, les jóvenes scouts quisieron darle una vuelta de tuerca más a la jornada. “Deseamos que no sea solo una donación de sangre, por lo que decidimos trabajar con organizaciones solidarias”, agregó. “Esto nos da la posibilidad de que quién no pueda donar sangre, colabore y ayude al prójimo desde otro lado”.
De esta forma, se sumarán a la histórica actividad dos proyectos platenses. Uno es el voluntariado Vino la vianda, que entrega viandas de comida a personas en situación de vulnerabilidad. En la jornada del sábado, recibirán donaciones de alimentos no perecederos y elementos de higiene.
Asimismo, participarán les integrantes de Desde la Médula, un proyecto que también tiene origen scout. Elles entregarán folletos y concientizarán sobre la necesidad de donar médula ósea.
«Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar”, alentó la joven. “Si todos ponemos un poquito de cada uno, podemos sacarle una sonrisa a alguien o devolverle la vida”.