Jun 14, 2021 | Cuidándonos

Scouts de La Plata: más de una década de donaciones de sangre

En el día mundial del Donante de Sangre, Nota al Pie conoció la historia de las campañas de donación de sangre del Grupo Scout Virgen de Luján de La Plata.
Última donación de sangre del GSVL La Plata, en 2020. Créditos: jóvenes del grupo scout.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo, se realizan campañas de difusión para concientizar sobre la importancia de esta acción. Nota al Pie comparte la historia de jóvenes platenses que hace muchos años organizan jornadas de donación de sangre. 

El Grupo Scout Virgen de Luján (GSVL) está ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus actividades se dirigen a niñes y jóvenes, pero son les educandes más grandes quienes desde hace más de una década se ponen al hombro las campañas de donación.

Estes jóvenes de 17 a 21 años tienen un fuerte compromiso social. En conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), organizan una o dos veces por año una jornada de donación de sangre. La próxima campaña tendrá lugar el sábado 3 de julio en la Escuela Secundaria 13 “Soldados de Malvinas” (calle 22 entre 48 y 49).


Es abierta a la comunidad y su objetivo es conseguir cada vez más donantes. Generalmente se realizan los sábados por la mañana, donde ambas instituciones unen fuerzas. Desde el Centro Regional de Hemoterapia aportan los recursos humanos y materiales. Por su parte, el GSVL ofrece su sede como locación de la donación. 

Así, las jornadas comienzan muy temprano. Les trabajadores del CRH arriban a la sede del Grupo Scout, ubican los sillones donde les donantes se ubicarán más tarde y el resto de sus elementos. Una vez listes, las puertas se abren al público. 

Les jóvenes organizadores

Les chiques del GSVL se encargan de la logística. Organizan a les donantes voluntaries, promocionan la jornada, decoran el lugar, y preparan las actividades, que son variadas. Cada une lleva algo para compartir en un desayuno que ofrecen a las personas que se acercan a donar. 

Realizan estas actividades desde el 2008. La iniciativa surgió de una de las jóvenes scout, que tenía una familiar con leucemia y conocía la importancia de las donaciones de sangre. Así, el GSVL se convirtió en el primer grupo scout de la ciudad en establecer un vínculo constante con el Centro de Hemoterapia, y organizar colectas por fuera de la institución.

Requisitos para donar sangre. Créditos: Nota al Pie.

Les participantes de las actividades scout cambian, pero las nuevas generaciones siguen llevando adelante la donación. Rocío Zara es una de las organizadoras del evento en esta ocasión. Además participa en los equipos nacionales de la Asociación Scouts de Argentina, que se encargan de concientizar sobre el tema. 

Su recuerdo más impactante fue en la donación que el Grupo Scout llevó a cabo en el año 2020. “La jornada fue en plena pandemia, y fue la que más donantes tuvimos”, recordó la scout. “Se acercaron 80 personas, el máximo hasta ese momento. En la siguiente lo superamos porque llegamos a 94”. La joven cree que el siguiente paso para lograr mejores resultados, sería encarar colectas de sangre con otros grupos scouts de la zona. 

Día Mundial del Donante de Sangre 

El 14 de junio de cada año se celebra este día en todo el mundo. Su objetivo es concientizar “sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones”, según declara la OMS en su página web. Por ello, en este día instan a gobiernos y autoridades sanitarias a proporcionar recursos para aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios.

Personas donando sangre. Créditos: jóvenes del grupo scout.

A pesar de la pandemia de COVID-19, muches continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Por eso, el lema de este año para el 14 de junio es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.

Además, la campaña de este año se centra especialmente en el papel de les jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura. En esto, les chiques del Grupo Scout Virgen de Luján tienen un compromiso asumido hace mucho tiempo.Por eso, el 3 de julio realizarán una nueva jornada de donación de sangre. Y nunca olvidan lo más importante: “Donar sangre salva vidas”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie