Una vez más, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se ausentó de una citación al Congreso en la que se le solicitan explicaciones por los escándalos con causas judiciales de por medio.
En tanto, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal con modificaciones en el Senado, el gobierno se perfila para ponerle el sello final en Diputados.
Se trata del segundo faltazo de la funcionaria ante la convocatoria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El titular de la Comisión, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), se cruzó la semana pasada con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por no cursar la invitación a la ministra.
De este modo, Pettovello volvió a ausentarse de la reunión informativa programada para las 13:30, en la cual se esperaba que brinde explicaciones sobre el proceder de la cartera que lleva a cargo, por la no distribución de alimentos. A su vez, del mismo Ministerio se desprende una investigación por sobresueldos a personas que no prestan ningún tipo de servicio.
Pese a la citada ausencia, más temprano, la ministra sí se hizo presente en la Casa Rosada para una reunión de Gabinete.
De la misma también fueron parte el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos como cabecillas. A ellos se sumó el Ministro de Economía, Nicolás Caputo; Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud).
Además, participó el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de prensa, Eduardo Serenellini y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.
En cuanto a ausencias, se destacan las de Karina Milei que se encuentra de viaje por el interior, la de Patricia Bullrich de visita en El Salvador y la de Diana Mondino, en la reunión del comité de descolonización de la ONU.
Diputados espera por la Ley Bases y el paquete fiscal
Tras la obtención de la media sanción por parte del Senado de la Nación, tanto la Ley Bases como la Ley Fiscal retornarán a la Cámara de Diputados por haberse aprobado con modificaciones.
Se espera que el gobierno intente convertir en ley sus proyectos el jueves 27, o al más tardar, en la primera semana de julio. Para ello, esta semana buscarán acuerdos con la oposición dialoguista donde tienen como objetivo restituir partes de los proyectos originales.
En esta instancia, los proyectos fueron derivados desde el Senado hacia Diputados para ser tratados en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales para aceptar o rechazar los cambios de los senadores. La fecha para este paso podría darse entre el 25 y el 26 del corriente mes.
El Senado aprobó con modificaciones varios artículos, que el oficialismo intentará restituir a sus objetivos originales. Pero es distinta la situación respecto del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal, que fueron rechazados.
El gobierno también pretende reincorporar en el apartado de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio Televisión Argentina y el Correo, tras la eliminación que sufrieron por parte del Senado.
Para estos casos, La Libertad Avanza necesitará en Diputados al menos la misma mayoría con la que se consiguieron las modificaciones en la Cámara alta.