lunes 22 de julio de 2024

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.
Destacada creditos pagina12 1
La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, volvió a ausentarse de Diputados para evitar dar explicaciones de lo que ocurre en su cartera. En cambio, asistió a una reunión de Gabinete. Crédito: Página 12.

Una vez más, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se ausentó de una citación al Congreso en la que se le solicitan explicaciones por los escándalos con causas judiciales de por medio.

En tanto, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal con modificaciones en el Senado, el gobierno se perfila para ponerle el sello final en Diputados.

Se trata del segundo faltazo de la funcionaria ante la convocatoria de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El titular de la Comisión, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), se cruzó la semana pasada con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por no cursar la invitación a la ministra.

De este modo, Pettovello volvió a ausentarse de la reunión informativa programada para las 13:30, en la cual se esperaba que brinde explicaciones sobre el proceder de la cartera que lleva a cargo, por la no distribución de alimentos. A su vez, del mismo Ministerio se desprende una investigación por sobresueldos a personas que no prestan ningún tipo de servicio.

Pese a la citada ausencia, más temprano, la ministra sí se hizo presente en la Casa Rosada para una reunión de Gabinete.

De la misma también fueron parte el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos como cabecillas. A ellos se sumó el Ministro de Economía, Nicolás Caputo; Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud).

Además, participó el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de prensa, Eduardo Serenellini y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.

foto3 creditos pablo yedlin
Cómo ocurrió la semana pasada, la silla que esperaba a la Ministra Sandra Pettovello quedó vacía tras la citación de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Crédito: Pablo Yedlin.

En cuanto a ausencias, se destacan las de Karina Milei que se encuentra de viaje por el interior, la de Patricia Bullrich de visita en El Salvador y la de Diana Mondino, en la reunión del comité de descolonización de la ONU.

Diputados espera por la Ley Bases y el paquete fiscal

Tras la obtención de la media sanción por parte del Senado de la Nación, tanto la Ley Bases como la Ley Fiscal retornarán a la Cámara de Diputados por haberse aprobado con modificaciones.

Se espera que el gobierno intente convertir en ley sus proyectos el jueves 27, o al más tardar, en la primera semana de julio. Para ello, esta semana buscarán acuerdos con la oposición dialoguista donde tienen como objetivo restituir partes de los proyectos originales.

En esta instancia, los proyectos fueron derivados desde el Senado hacia Diputados para ser tratados en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales para aceptar o rechazar los cambios de los senadores. La fecha para este paso podría darse entre el 25 y el 26 del corriente mes.

El Senado aprobó con modificaciones varios artículos, que el oficialismo intentará restituir a sus objetivos originales. Pero es distinta la situación respecto del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del paquete fiscal, que fueron rechazados.

foto 2 creditos Martin Menem
 La Ley Bases y el paquete fiscal volverá a la Cámara de Diputados presidida por Martín Menem, tras la sanción en el Senado. Crédito: Martín Menem.

El gobierno también pretende reincorporar en el apartado de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio Televisión Argentina y el Correo, tras la eliminación que sufrieron por parte del Senado.

Para estos casos, La Libertad Avanza necesitará en Diputados al menos la misma mayoría con la que se consiguieron las modificaciones en la Cámara alta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto