Tras el veto a la movilidad jubilatoria, el Gobierno no logró que se se postergue el tratamiento en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia 656/24 que le otorgaba $100 mil millones de fondos reservados a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En la sesión de este miércoles, dentro del temario querían que solo se tratata la Boleta Única en Papel. Pero sobre la hora de la sesión se incorporó también el tema de la SIDE.
Desde el Poder Ejecutivo habían pedido una sesión secreta en el Senado a la que iría el director de la SIDE, Sergio Neifert, junto a los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich.
Mediante otro decreto, según informó el periodista Julián Alvez, el presidente Javier Milei estableció que dos directores de la SIDE (Alejandro Walter Colombo y Alejandro Pablo Cecati) dejaran de ser “ad honorem” y empiecen a cobrar por sus cargos.
¿Cómo será la sesión del Senado de este jueves?
Esta sesión es la misma que se postergó la semana pasada. En un principio, habían arreglado que se trate sólo dos de los temas: financiamiento universitario y Boleta Única en Papel. Esto se debía a que, el miércoles, el radicalismo había dado señales para apoyar que se retrase el tratamiento del DNU que le da fondos reservados a la SIDE.
Tras una reunión de la UCR que se llevó a cabo el jueves al mediodía cambiaron de decisión. Finalmente, pudieron agregarlo en el temario, dado que el jefe de la bancada radical en el Senado, Eduardo Vischi, que había estado con Javier Milei el miércoles, no firmó el plan de Labor Parlamentaria que habían acordado entre el oficialismo y el resto de la oposición dialoguista.
En cuanto a la Boleta Única hubo dos dictámenes. En el de mayoría se incluyeron todas las categorías distinguidas claramente. Se dividirá en espacios o filas horizontales para cada agrupación política. Se tendrá que incluir un casillero blanco, junto a los nombres de los partidos para que se pueda votar la lista completa.
El dictamen en minoría establece una Boleta Única para cada categoría de cargo electivo. Y, uno de los puntos que generó polémica, principalmente dentro del radicalismo: la eliminación de la opción para votar por la lista completa.
El otro tema es el financiamiento de las universidades nacionales, que ya tiene media sanción en Diputados y que desde el Gobierno avisaron que van a vetar si se aprueba. El texto establece una recuperación salarial del personal docente y no docente desde el 1 de septiembre hasta que se sancione la ley. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), tendría un impacto presupuestario de “$738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”. Habían buscado también su postergación con la promesa de un anuncio cuando el Presidente presente el Presupuesto 2025, pero finalmente entró en el temario.
Repercusiones del apoyo radical al veto a la movilidad jubilatoria
Este miércoles se confirmó la aprobación del veto presidencial, tras el giro dado por algunes de les radicales que habían propuesto el proyecto para mejorar la fórmula jubilatoria. Javier Milei, en “X” llamó héroes a les 87 diputades que votaron para mantener el veto.
Mientras la policía reprimía en las afueras del Congreso, un sector de la Unión Cívica Radical, Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Federico Tournier votaron al revés de lo que habían hecho previamente y lograron el veto de un proyecto propuesto por su propio partido. Además, se ausentaron a la votación la santacruceña Roxana Reyes y el chaqueño Gerardo Cipolini.
Esto generó internas dentro del radicalismo. El senador Martín Lousteau, presidente de la UCR dijo que a él le daba vergüenza lo que pasó: “Lo reprocho y condeno enérgicamente”. En una conversación con el canal A24, señaló que lo que pasó fue que “algunos fueron a buscar un beneficio personal a costa de los jubilados; así de simple, así de grave”.
Por su parte, Hernán Rossi, secretario general de la Convención Nacional de la UCR, escribió en sus redes sociales: “De acuerdo a los Art. 8, 29 y 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, vamos a impulsar la suspensión preventiva de la afiliación de aquellos diputados que no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta”.
A su vez, un grupo de diputados radicales liderados por Facundo Manes le mandó una carta al presidente del bloque Rodrigo de Loredo pidiéndole, entre otras cosas, «un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”.