La semana anterior los Pumas y los Wallabies se enfrentaron en La Plata en donde a los argentinos se le escapó el triunfo sobre la hora. En Santa Fe, los dirigidos por Felipe Contepomi tuvieron su revancha al imponerse por 67-27.
Con esta goleada histórica de 40 puntos de diferencia, Argentina quedó segunda en la tabla. Depende de sí mismo para lograr el título por primera vez en su historia, ya que se enfrentará a Sudáfrica en los dos partidos restantes que le quedan.
Mayor goleada de los Pumas en el Rugby Championship
A pesar de romper el cero con el penal de Tomás Albornoz, a los Pumas se le hizo cuesta arriba en los primeros 40 minutos. Se fueron al descanso en desventaja por 20-17. Mateo Carrera y Julián Montoya, quien alcanzó los 100 caps, apoyaron la guinda en el in-goal. Albornoz acertó ambas conversiones.
En el complemento, el seleccionado argentino logró revertir el resultado con el try apoyado por Juan Martín González, convertido por Albornoz. Más tarde, el dueño de casa se acomodó en el marcador con las conquistas de Pablo Matera y Joaquín Oviedo. Albornoz siguió con su efectividad en las conversiones y con un penal.
Ya con el partido definido y con el bonus en el bolsillo, los Pumas no sacaron el pie del acelerador y siguieron marcando tries. Juan Cruz Mallía apoyó dos ensayos, mientras que Joaquín Oviedo y Lucio Cinti aportaron una conquista cada uno. Albornoz anotó una conquista y Santiago Carreras las dos restantes para decretar el 67-27.
Fue la mayor goleada a favor de los Pumas en la historia del Rugby Championship. Dejó atrás el triunfo justamente frente a Australia en la edición 2022 en el Estadio San Juan del Bicentenario por 48-17.
Lo que necesitan los Pumas para ser campeón
El líder son los Springboks con 18 unidades y es único invicto del certamen. Luego siguen los Pumas con 10 puntos y son los únicos que les pueden arrebatar el título a los vigentes campeones del mundo. Los All Blacks están terceros con 7 y cierran la tabla los Wallabies con 4 puntos.
Los Pumas enfrentaran a Sudáfrica en los dos partidos restantes del torneo. Primero, será en el Estadio Madre de Ciudades, el sábado 21 de septiembre, desde las 18:00. La revancha será en territorio sudafricano una semana después en Nelspruit, desde las 12:05, horario de Argentina.
Los dirigidos por Felipe Contepomi están a ocho puntos de Sudáfrica y deberán ganar los dos partidos para ser campeones. Si los Pumas ganan los dos duelos y suman un punto extra más que los sudafricanos serian campeones.
Si en ambos partidos no logran el bonus, los Springboks tampoco deberán sumar el punto extra defensivo. De esta manera, los argentinos se consagrarían con el criterio de encuentros entre sí.
Por otro lado, los Pumas con ganar al menos un partido frente a Sudáfrica, se aseguran terminar dentro del podio por tercera vez en su historia. Ya lo consiguieron en la edición 2015 y 2023 cuando culminó tercero. Cabe destacar que esas dos temporadas se disputó a una sola rueda, ya que fueron años mundialistas. En esta ocasión sería la primera vez que no terminen últimos en un torneo con dos ruedas.
Además, en 2020 se disputó el Tres Naciones, tras la ausencia de los Springboks. Argentina fue subcampeón por detrás de los All Blacks. Además de lograr el segundo lugar, los Pumas lograron derrotar por primera vez en su historia a Nueva Zelanda.