domingo 21 de julio de 2024

Un pacto para Milei: cómo fue el encuentro tan ansiado por el Presidente

El Gobierno promulgó los decretos de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Mientras tanto, tuvo lugar al Pacto de Mayo en Tucumán en medio de un accionar policial cargado de represión y violencia
Milei
Milei y el tan esperado Pacto de Mayo se firmó anoche en Tucumán. Créditos: Oficina del Presidente Twitter

En el arranque de un nuevo aniversario del Día de lndependencia, Javier Milei consiguió en Tucumán la tan ansiada foto del Pacto de Mayo, junto a gobernadores y otros dirigentes.

Mientras tanto, en la provincia se llevaron a cabo distintos actos en contra de la presencia del mandatario, por lo que la Policía se hizo presente con las ya habituales actitudes de violencia y represión.

El postergado encuentro permitirá avanzar con una serie de políticas de Estado, pensadas a largo plazo, para definir el rumbo del país. Al respecto, en su discurso Milei afirmó que “no es la primera vez que después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para deponer las armas y encontrarse en torno a un nuevo orden”.

En esa línea, agregó: “La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una sociedad no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba”.

Por otro lado, durante la madrugada del lunes finalmente se publicaron en el Boletín Oficial los decretos 592 y 593. Mediante ellos, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Bases y el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Se trata de otros dos logros para el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Festival en contra de Milei

Como respuesta a la presencia del mandatario y en repudio del Pacto de Mayo, dirigentes y militantes opositores convocaron a participar del festival “Ite al pingo Milei”. El mismo también fue transmitido vía streaming y acompañado con una olla popular para combatir el frío.

Sin embargo, la iniciativa fue interrumpida por la Policía tucumana que, sin diálogo mediante, comenzó a expulsar a les presentes. Les efectives prohibieron la instalación de los equipos de sonido, liberaron la zona y reprimieron a organizaciones políticas de izquierda que realizaban otro acto cerca de ahí. Hubo golpes, gas pimienta y detenciones arbitrarias.

tiempo argentino editado 1
Durante la madrugada del lunes se promulgaron la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Crédito: Tiempo Argentino.

La Ley Bases y el Paquete Fiscal

Luego de un no tan largo camino cargado de tensiones, negociaciones políticas, y represión, Javier Milei consiguió los instrumentos deseados desde comienzos de su gestión para llevar a cabo su plan de gobierno.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados y con los cambios en el Senado, sólo restaba esperar que el Poder Ejecutivo promulgara la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

Finalmente, a través de dos decretos, ambas legislaciones entraron en vigencia. Los documentos cuentan con la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El paquete de leyes de Milei son un conjunto de normas que implican profundos cambios en diversas áreas que afectan de forma directa a la vida cotidiana de les argentines. Entre ellas, trabajo, impuestos, obra pública, y ambiente.

Presentes y ausentes

Tras posponer la convocatoria, que estaba prevista en un principio para el 25 de mayo y se postergó por falta de quórum, Milei juntó a un grupo de gobernadores que respaldaron el Pacto de Mayo. El acto se llevó a cabo en la Casa Histórica de Tucumán durante la madrugada de este martes.

El jefe de Estado estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y sus ministros. La iniciativa contó con un código de vestimenta negro para les invitados, que sirvió para mostrar una lúgubre imagen de cierre de la primera etapa de Gobierno.

La iniciativa que quiso mostrar unidad, dividió al país en tres: los gobernadores que asistieron, aquellos que no se definieron hasta último momento y los que sostienen que no apoyarán las medidas de un Gobierno que eliminó los fondos educativos, previsionales y de transporte de las provincias.

Gustavo Sáenz, de Salta; Martín Llaryora, de Córdoba; Raúl Jalil, de Catamarca; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, fueron los gobernadores peronistas que respaldaron al mandatario.

Los gobernadores del PRO, atravesados por las tensiones entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, también pusieron sus firmas. Ellos son Ignacio Torres, de Chubut; Claudio Poggi, de San Luis; Marcelo Orrego, de San Juan; y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.

Se sumaron a este grupo los radicales Gustavo Valdés, de Corrientes; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de JujuyMaximiliano Pullaro, de Santa Fe; y Leandro Zdero, de Chaco. También apoyaron el Pacto Rolando Figueroa, de Neuquén; el misionero, Hugo Passalacqua; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Mientras que quienes se oponen a las políticas de Milei son el bonaerense Axel Kicillof; Sergio Zilioto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gildo Insfrán, de Formosa; Claudio Vidal, de Santa Cruz; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. “El pacto es con el pueblo”, dijo la semana pasada el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El jefe porteño, Jorge Macri, estuvo presente y sentado en primera fila, pese a haberle reclamado al Gobierno nacional que cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia para bajar el dinero prometido por la coparticipación que el expresidente Macri le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires.

tiempo argentino 2 editado 1
Guillermo Francos, Karina Milei y Luis Caputo junto a gobernadores. Créditos: Tiempo Argentino.

Entre los presentes también se encontraron los dos expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. Mientras que Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández rechazaron públicamente la invitación a la convocatoria.

A todos los ausentes, el presidente le dedicó unas palabras. “Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino», expresó. «En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba”, apuntó.

“No es casualidad que entre estos últimos se encuentran quienes han intentado e intentan cotidianamente boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase”, sentenció el mandatario.

Los diez puntos del Pacto de Mayo

El documento cuenta con diez puntos, de los cuales la mayoría están contemplados en la Constitución Nacional:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

El efecto simbólico de las 18 firmas es acumulativo con respecto a la aprobación de la Ley Bases, consolidando el inicio de una nueva fase del gobierno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto