domingo 21 de julio de 2024

Se viene la Semana Internacional de Cine en Buenos Aires

El evento se llevará a cabo entre el 15 y 19 de julio en la sede el Auditorio de la Alianza Francesa, con entrada libre, y contará con largometrajes de distintos países en los que la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central
Logo ARFECINE
Falta solo una semana para el inicio de la 10° edición de ARFECINE. Créditos: ARFECINE

La 10° edición ARFECINE, semana internacional de cine en Buenos Aires, se llevará a cabo desde el 15 al 19 de Julio en la sede el Auditorio de la Alianza Francesa, con entrada libre y gratuita. El festival contará con seis largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Israel, Camerún y Serbia, así como una gran coproducción entre Argentina y los Estados Unidos, «Algún Día, En Algún Lugar», dirigida por Ricardo Preve. Esta película cerrará la edición en Premiere Argentina fuera de Concurso, luego de su premiere mundial en el Virginia Film Festival y de obtener cuatro premios en importantes festivales. La película que abrirá el festival como Selección Oficial Fuera de Concurso es la épica realización de Petar Ristovski, «Érase una vez en Serbia», en su Premiere Sudamericana tras ganar el Premio al Mejor Director en el Serbian Film Festival. Además, el festival contará con películas de otros países latinoamericanos como Colombia y El Salvador, así como de Europa, incluyendo Francia, Suiza, Luxemburgo y Mónaco. Las películas se distribuirán tanto en la Competencia Oficial como fuera de ella, en panoramas y focos, incluyendo largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y animación.

Afiche ERASE UNA VEZ EN SERBIA Serbia 2022 de Petar Ristovski 2
 Este año el País invitado será la República de Serbia. Créditos: ARFECINE

La programación del ARFECINE

  • Lunes 15 a las 16.00 hs. se proyectará CORTE Dirigida por Sinisa Cvetić y seleccionada Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú.
  • Martes 16 a las 19.30 hs. ERASE UNA VEZ EN SERBIA Dirigida por Petar Ristovski
  • Miércoles 17 a las 16 hs. EL ESPECTRO DE BOKO HARAM Dirigida por Cyrielle Raingou, (Camerún-Francia, 2022) ganadora entre otros premios del Tiger Award del Festival de Cine de Rotterdam
    Ganadora Mejor Documental.
    A las 18 hs. LAS POLACAS Dirigida por João Jardim,(Brasil, 2023) ganadora al Premio al Mejor Director y ex-aequo a la Mejor Actriz (Herszage y Freind) en el Festival de Cine Judio de Punta del Este.
    A las 20.30 hs. GIMPEL, EL TONTO REGRESA A POLONIA  Dirigida por Howard Ryppa, (Israel, 2023) ganadora del Premio Mejor Documental del Festival Internacional de Cine Judio de Punta del Este.
  • Jueves 18 a las 14 hs. INDIGO KRISTAL Dirigida por Luka Mihailovic,
    Ganadora del Premio del Público en el Festival de Ravno Selo.
    A las 18.30 hs. REGRESO A RAQQA Dirigida por Albert Solé Bruset y Raúl Cuevas, (España, 2022) gano el Premio Especial del Jurado del Festival Visione dal Mondo de Milán.
    A las 20.30 hs el documental rodado en Jujuy ANIMU Dirigida por Miguel Kohan, (Argentina, 2024) Selección Trayectorias del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires BAFIC y que se presenta gracias a la colaboración de Miguel Kohan.
  • VIERNES 19 a las 20 hs. ALGÚN DÍA, EN ALGÚN LUGAR Dirigida por Ricardo Preve
    Premio al Mejor Documental en el Festival Latinuy de Uruguay
    Premio a la Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Golden Gate, Mención Honorífica al Mejor Documental Internacional.

País invitado

Este año, el país invitado será la República de Serbia, representada por una selección de las más originales obras del Nuevo Cine Serbio, gracias a la colaboración de la Embajada de Serbia en Argentina y el Filmski centar Srbije (Centro de Cine de Serbia). ARFECINE se complace en presentar películas galardonadas en los principales festivales internacionales y grandes éxitos de crítica y público en Serbia, en estrenos absolutos dentro de todo el territorio de la República Argentina

foto 3
La película de clausura será Algún Día, En Algún Lugar. Créditos: ARFECINE

El film de clausura será una gran coproducción entre Argentina y los Estados Unidos, «Algún Día, en Algún Lugar» esta película cerrará la edición en su premiere absoluta en nuestro país, después de su premiere mundial en el Virginia Film Festival y de haber ganado cuatro premios en importantes festivales: Latinuy de Punta del Este (Uruguay), Golden Gate (San José, California, Estados Unidos), Academia de Cine Antigua (Guatemala) y Virginia (Charlottesville, Virginia, Estados Unidos). Se contará con la presencia del director, quien además preside el Jurado Oficial, razón por la cual este documental estará fuera de concurso.

En todos estos films la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central dentro de un cine de valores humanos.
El Jurado Oficial 2024 estará integrado por:
Ricardo Prevé -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos(Realizadora de documentales, Argentina) premiará al Mejor Largometraje y hasta Dos Menciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto