viernes 19 de julio de 2024

Llega una nueva edición de ARFECINE, el ciclo de films religiosos

El festival tendrá lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires, del 10 al 14 de julio, con entrada libre y gratuita. Nota al Pie te trae todos los detalles.
Destacada Llega una nueva edicion de ARFECINE el ciclo de films religiosos Flor Azul
ARFECINE es un encuentro cinematográfico que dialoga con diversos países, culturas y temáticas alrededor del cine religioso y la creación. Crédito: Flor Azul.

El próximo lunes comienza la 9° edición del renovado ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires. Se trata de un ciclo con películas religiosas aclamadas por la crítica, premiadas en festivales, y de amplio recorrido internacional junto a premieres y cine de autor. El mismo tendrá lugar  en la Alianza Francesa, Avenida Córdoba 946, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el 10 al 14 de julio. 

En esta oportunidad, se podrá disfrutar de cinco largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Francia y México. Además, se proyectarán cortos provenientes de distintos países con diversas temáticas . 

Cabe mencionar que el festival cuenta con dos grupos de Jurados que elegirán los films ganadores. 

Aunque este evento se originó como un Festival de Cine Religioso, también aborda diversas perspectivas que incluyen la voz de les creadores, artistas y las experiencias creativas del amplio mundo espiritual en todas sus dimensiones. En la actualidad, la experiencia del ciclo afirma la necesidad de la diversidad cinematográfica. A su vez, destaca el material latinoamericano y europeo.

En esta edición se presenta una cuidada selección de películas que abordan la dimensión espiritual como tema central, dentro del contexto de un cine religioso y centrado en valores humanos. 

El festival es organizado con el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en colaboración con la Fundación Aldea de las Luces y la Alianza Francesa de Buenos Aires. Además, cuenta con el apoyo del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, Obra Don Orione, el Festival de Cine de Soria y diversas instituciones como la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, el Institut Français Argentine, el Club Gente de Prensa, entre otras.

3 Llega una nueva edicion de ARFECINE el ciclo de films religiosos El despertar de las hormigas
El festival tendrá lugar  desde el 10 al 14 de julio, en la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la entrada es libre y gratuita. Crédito: El despertar de las hormigas.

La programación del ARFECINE 2023

Como se mencionó, el festival comienza este lunes 10 de julio a las 16. Durante este día, se realizará un homenaje a la película “Le Mépris”, de Jean-Luc Godard, a 60 años de su estreno. También se proyectarán cortometrajes de diferentes países. Por último, a las 20, se pasará “Flor Azul” de Zrinko Ogresta, film que recibió premios en el Festival de Cine de Pula.

El martes a las 13:30, se llevará a cabo una proyección especial del Foco Soria en los Oscar, con una selección de cortometrajes españoles. Luego se presentará la película argentina “Salidos de Salamanca” a las 15, y el documental “Fosforito, el Último Duende”, de Sergio Rezzano, a las 16:15.

En tanto, el miércoles se proyectarán películas internacionales como “El Despertar de las Hormigas” a las 16, “Homeward” a las 18 y “El Reino de Dios” a las 20.

El jueves se podrá disfrutar de “Terykony” a las 14, y “My Thoughts Are Silent” a las 18. Con una película brasilera intermedia “Saudade Fez Morada Aquí Dentro”, programada para las 16. 

Por último, el viernes 14 de julio se exhibirán desde las 14, películas de Croacia y Francia. El festival culminará a las 20 con la película “En Corps”, de Cedric Klapisch

Cabe destacar que las entradas son libres y gratuitas. Para más información: http://www.arfecine.com/ 

Un grupo de artistas como jurados y productores

Los dos grupos de jurados tienen la responsabilidad de seleccionar las películas ganadoras. Por un lado,  se encuentra el Jurado de la Selección Oficial Competitiva de Largometrajes conformado por Miguel Kohan como presidente, Juan Buchet y Lucie Spěváková. Por otro, está el Jurado de la Selección Oficial Competitiva de Cortometrajes compuesto por Loren Acuña como presidenta, Pablo Rho y Diana Rodríguez

El equipo del festival ARFECINE está encabezado por el director Pablo De Vita y cuenta con diferentes roles, como programadores, producción, prensa, comunicación, asistentes y técnicos de eventos.

arfecine
Un ciclo de producciones que nuclea cine de autor, premieres y también una serie de cortos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Francia y México. Crédito: Salidos de Salamanca.

Los cortos de ARFECINE 2023

La sección de Cortos presenta una selección de trabajos que abordan reflexiones sobre la fe, así como problemáticas relacionadas con la reivindicación de minorías, la conservación del medio ambiente y los derechos de los animales. La competencia de cortometrajes se llevará a cabo el lunes 10 de julio a las 18:30, y la duración total del programa será de 60 minutos.

Entre los cortometrajes seleccionados está “Fatiya” de Marion Desseigne-Ravel, el cual retrata la historia de una joven divertida y carismática que se enfrenta a una situación inesperada cuando conoce a la madre de un chico. También se proyectará “Las Chicas del Viento” de Helöise Ferlay, que sigue a una muchacha en busca de independencia que recibe el apoyo de otras mujeres. Otro corto destacado es “Schettinimous” de Tomás Terzano, que narra la vida de un artista psicomago en su etapa de vejez. Por último, se presentarán “La Misión Encantada”, de Marta de Oliveira Torres, y “Enriqueta”, de Valeria Dana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto