jueves 20 de junio de 2024

Incertidumbre por la Ley Bases y el paquete fiscal

Este miércoles el Senado tratará ambos proyectos en una votación de resultado reservado hasta último momento. En las afueras del Congreso, la presión popular se hará sentir con una movilización en rechazo a las propuestas.
paquete
El Senado de la Nación debatirá este miércoles desde las 10 tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, en una votación de resultado incierto. Crédito: AP Foto.

Este miércoles, el Senado de la Nación debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal desde las 10, cuyo resultado es incierto. En las afueras del Congreso se espera una convocatoria masiva en rechazo a las propuestas de Javier Milei.

Ambos proyectos, que se tratarán por separado, llegan con media sanción desde la Cámara de Diputados. Estos todavía no tienen asegurados los votos para su aprobación en lo general, que de obtenerlos, pasarán a lo particular.

Para poner en contexto, la Cámara alta posee 72 bancas, de las cuales se necesita la mayoría simple de 37 votos afirmativos para abrir el debate y luego conseguir su aprobación en lo general.

Hasta el momento, el oficialismo llegaría a 35 votos contra 34 rechazos, con tres indecisos que podrían inclinar la balanza hacia un lado u otro.

La oposición respalda sus números en los 33 senadores de Unión por la Patria (UP), sumado al de Martín Lousteau de la Unión Cívica Radical (UCR). En tanto, a La Libertad Avanza (LLA) se le suma el PRO, y casi la totalidad de los radicales, además del bloque Unidad Federal y de senadores provinciales.

De este modo, la definición pasa por la decisión del radical Maximiliano Abad y por los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

En caso de avanzar hacía el debate y su posterior votación en lo particular, el oficialismo tendrá otra ardua batalla, donde Lousteau defenderá su propio dictamen con modificaciones al proyecto original.

De este modo, el gobierno de LLA corre el riesgo, como ocurrió en otras oportunidades, de perder los apoyos al momento de la votación en lo particular.

Los principales puntos discutidos de la Ley Bases, por la cual sufriría modificaciones o su rechazo, pasan por las facultad delegadas al Presidente, el listado de las empresas públicas a privatizarse, y el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI).

En referencia a la Ley Fiscal, que se debate de forma separada a la de Bases, son el Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales son los principales artículos sujetos a modificaciones.

foto creditos infocielo
El senador de la UCR Martín Lousteau, es el único de su espacio que rechazaría la Ley Bases en lo general. Defenderá su propio dictamen para modificar el texto original. Crédito: Infocielo.

Los posibles caminos de la Ley Bases y el paquete fiscal

A partir de una sesión que se prevé maratónica, la Ley de Bases y la Ley Fiscal, que se tratarán por separado, tendrán una definición tras las votaciones.

Ambos proyectos podrían ser aprobados como llegaron desde la Cámara de Diputados, con modificaciones, o rechazados.

El debate dará inicio desde las 10 y el mismo podría extenderse hasta siete horas antes de la votación en general para después, entrar en lo particular de cada artículo, donde se podría modificar el dictamen. Más tarde, sería el turno del paquete fiscal con los mismos pasos.

En caso de la aprobación del Senado sin modificaciones en un proyecto, el mismo se convierte en ley de forma automática. Para ello se necesitan al menos 37 votos de los 72 totales.

En cambio, si se rechaza algún artículo o se agregan correcciones al texto, el proyecto en cuestión retorna a su Cámara de origen, en este caso a Diputados. Allí se podrá, o bien aceptar las modificaciones para que salga la ley con cambios o por el contrario, insistir con el texto original donde necesitará al menos la misma mayoría del Senado para sancionar la Ley tal como partió desde la Cámara baja.

Por último, está la posibilidad del rechazo total del proyecto que se logra también con la mayoría simple de 37 votos. En tal caso, dicha propuesta no podrá volver s tratarse hasta el próximo año.

creditos periodismo de izquierda
La Plaza del Congreso se colmará una vez más en rechazo a ambos proyectos. Gremios, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y del sector educativo, entre otras áreas, dirán presente. Crédito: Periodismo de Izquierda.

Unidad de sectores en la movilización contra las leyes del gobierno

Mientras el Senado debata maratónicamente la Ley Bases y el paquete fiscal, en la Plaza del Congreso se mantendrán desde las 9 y sin hora de finalización amplios sectores de la comunidad.

La concentración tendrá lugar tal adelantó en una conferencia de prensa el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, en concordancia con las dos CTA y la UTEP.

Además de gremios, dirán presente organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales. También estarán presentes las universidades nacionales, que desde hoy y hasta mañana estarán de paro.

En tal sentido, se manifestó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), donde confirmaron su presencia en un “absoluto rechazo” a la Ley Bases.

Entre los que paran y movilizan, se encuentra el sindicato de mecánicos (SMATA) y La Bancaria, además de la CTA-T de Hugo Yasky. De igual modo procederá la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que dirige Rodolfo Aguiar, quien confirmó adhesión a la concentración.

Entre otras organizaciones, estará también el Frente Patria Grande de Juan Grabois y diversos movimientos de izquierda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto