Nuevo paro universitario nacional de 48 horas y movilización contra la Ley de Bases

La medida, que comenzará este martes, es por la falta de respuesta a los reclamos de la comunidad educativa. Además, el miércoles se realizará una concentración frente al Congreso de la Nación en rechazo al proyecto impulsado por el presidente.
paro
Escala aún más el conflicto entre las universidades y el gobierno de Javier Milei. Crédito: CONADU H.

La ratificación del paro surgió de las asambleas que llevan adelante las distintas federaciones sindicales del sector, con la participación de los gremios de base que las componen. La medida profundiza un plan de lucha que la comunidad educativa realiza hace tiempo contra el ajuste del financiamiento en la educación superior.

Mediante un comunicado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales -conformado por la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, UDA, CTERA, FAGDUT y FATUN– convocó a “un nuevo paro de 48 horas el 11 y 12 de junio”. La iniciativa fue respaldada por muchas otras entidades de la docencia.

La misma se apoya en “reclamos salariales de los Docentes y No Docentes y en rechazo de las prácticas dilatorias del Gobierno Nacional en el conflicto salarial”. “Sin salarios dignos no hay universidad pública posible” afirmaron desde el frente universitario.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

La falsa promesa de financiamiento universitario

La organización multisindical sostuvo que en la última reunión paritaria, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, empeñó su palabra para tramitar los fondos necesarios para las universidades ante la cartera de economía y “no cumplió”.

En esa línea, los gremios explicaron que “prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación”. Sin embargo agregaron que “a la fecha no ofreció propuesta alguna”. 

CREDITO ESTELA GARCIA
Los distintos gremios docentes evaluaron la medida como positiva y destacaron el acompañamiento de la comunidad. Crédito: Estela García.

Además, el frente informó que también le exigió a la funcionaria la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la paritaria que fija el piso salarial de referencia en todo el país para la docencia. Aunque se esperaba un nuevo encuentro para el 6 de junio, al menos hasta el fin de semana los gremios no recibieron la convocatoria formal a una mesa de negociación.

“A un mes y medio de la marcha universitaria, Pettovello está más pendiente de arreglar los desfalcos de gestión que de resolver la pérdida salarial de 170 mil docentes y 50 mil no docentes”, denunciaron en el escrito.

La lucha por un futuro mejor

Por otro lado, les trabajadores universitarios resolvieron acompañar a distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales en la movilización del miércoles 12 hacia el Congreso Nacional. Esta otra medida busca “frenar la Ley Bases que, de aprobarse, dejaría al conjunto del pueblo argentino de cara a un futuro de enormes retrocesos en lo económico, político y social”.

La movilización fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que en las últimas horas la ratificó. En tanto, las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (Autónoma y Trabajadores) confirmaron su adhesión.

Al respecto se manifestó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la cual anunció que se sumará a la convocatoria para mostrar el “absoluto rechazo” al mencionado proyecto y exigirle a les senadores que voten en contra.

CONADU 3
La medida incluye reclamos de financiación y el rechazo a la Ley de Bases a tratarse el miércoles en el senado. Crédito: CONADU.

En cuanto a las dos jornadas de huelga docente, ésta organización anticipó que en caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno llevará adelante nuevas medidas de fuerza. “Nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación”, sostuvieron.

En este sentido, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, expresó: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lanzó un paro general y también se manifestará el miércoles, día en el que comenzará a tratarse la ley en el Senado, frente al Congreso. “Los senadores van a tener la oportunidad de evitar el derrumbe total de la Argentina. Esperamos que la rechacen y de esta manera se le empiece a poner fin a tanto desquicio”, expresó su secretario general, Rodolfo Aguiar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En jaque: Manuel Adorni arrinconado por la Justicia

En la causa por presunto enriquecimiento ilícito de Manuel Adorni, se ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del jefe de Gabinete y su esposa para investigar el movimiento de sus fondos. El seguimiento del escándalo que golpea al gobierno de Javier Milei.

Resumen deportivo de la semana: vóley, handball, rugby y más

Nota al Pie repasa los hechos más relevantes sobre el mundo del deporte argentino.

Los equipos argentinos debutaron con saldo negativo en las copas internacionales

En el estreno de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana no se cosecharon los resultados esperados por parte de los participantes nacionales. De hecho, con media docena de involucrados solo Boca, Racing e Independiente Rivadavia pudieron hacerse fuertes ante la expectativa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto