jueves 20 de junio de 2024

Nuevo paro universitario nacional de 48 horas y movilización contra la Ley de Bases

La medida, que comenzará este martes, es por la falta de respuesta a los reclamos de la comunidad educativa. Además, el miércoles se realizará una concentración frente al Congreso de la Nación en rechazo al proyecto impulsado por el presidente.
paro
Escala aún más el conflicto entre las universidades y el gobierno de Javier Milei. Crédito: CONADU H.

La ratificación del paro surgió de las asambleas que llevan adelante las distintas federaciones sindicales del sector, con la participación de los gremios de base que las componen. La medida profundiza un plan de lucha que la comunidad educativa realiza hace tiempo contra el ajuste del financiamiento en la educación superior.

Mediante un comunicado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales -conformado por la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, UDA, CTERA, FAGDUT y FATUN– convocó a “un nuevo paro de 48 horas el 11 y 12 de junio”. La iniciativa fue respaldada por muchas otras entidades de la docencia.

La misma se apoya en “reclamos salariales de los Docentes y No Docentes y en rechazo de las prácticas dilatorias del Gobierno Nacional en el conflicto salarial”. “Sin salarios dignos no hay universidad pública posible” afirmaron desde el frente universitario.

La falsa promesa de financiamiento universitario

La organización multisindical sostuvo que en la última reunión paritaria, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, empeñó su palabra para tramitar los fondos necesarios para las universidades ante la cartera de economía y “no cumplió”.

En esa línea, los gremios explicaron que “prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación”. Sin embargo agregaron que “a la fecha no ofreció propuesta alguna”. 

CREDITO ESTELA GARCIA
Los distintos gremios docentes evaluaron la medida como positiva y destacaron el acompañamiento de la comunidad. Crédito: Estela García.

Además, el frente informó que también le exigió a la funcionaria la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la paritaria que fija el piso salarial de referencia en todo el país para la docencia. Aunque se esperaba un nuevo encuentro para el 6 de junio, al menos hasta el fin de semana los gremios no recibieron la convocatoria formal a una mesa de negociación.

“A un mes y medio de la marcha universitaria, Pettovello está más pendiente de arreglar los desfalcos de gestión que de resolver la pérdida salarial de 170 mil docentes y 50 mil no docentes”, denunciaron en el escrito.

La lucha por un futuro mejor

Por otro lado, les trabajadores universitarios resolvieron acompañar a distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales en la movilización del miércoles 12 hacia el Congreso Nacional. Esta otra medida busca “frenar la Ley Bases que, de aprobarse, dejaría al conjunto del pueblo argentino de cara a un futuro de enormes retrocesos en lo económico, político y social”.

La movilización fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que en las últimas horas la ratificó. En tanto, las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (Autónoma y Trabajadores) confirmaron su adhesión.

Al respecto se manifestó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la cual anunció que se sumará a la convocatoria para mostrar el “absoluto rechazo” al mencionado proyecto y exigirle a les senadores que voten en contra.

CONADU 3
La medida incluye reclamos de financiación y el rechazo a la Ley de Bases a tratarse el miércoles en el senado. Crédito: CONADU.

En cuanto a las dos jornadas de huelga docente, ésta organización anticipó que en caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno llevará adelante nuevas medidas de fuerza. “Nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación”, sostuvieron.

En este sentido, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, expresó: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lanzó un paro general y también se manifestará el miércoles, día en el que comenzará a tratarse la ley en el Senado, frente al Congreso. “Los senadores van a tener la oportunidad de evitar el derrumbe total de la Argentina. Esperamos que la rechacen y de esta manera se le empiece a poner fin a tanto desquicio”, expresó su secretario general, Rodolfo Aguiar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto